Adiós hinchazón: 11 alimentos que eliminan los gases (y 3 trucos expulsarlos rápido)

Tener un vientre plano no es un deseo inalcanzable. Basta con llevar la alimentación adecuada y unos hábitos de vida saludable. Estos alimentos te ayudarán a evitar los incómodos gases.

Actualizado a
Vientre plano

La alimentación es clave para tener un vientre plano.

iStock
Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en nutrición y bienestar.

Más allá de preguntarnos por qué se inflama nuestro organismo, y dejando a un lado las razones por las que con la edad la hinchazón abdominal se convierte en algo muy habitual, en este artículo, nos centraremos en cómo evitar que se nos hinche la barriga. Para ello, hemos confeccionado una lista de alimentos que ayudan a evitar la formación de gases, principales causantes de este molesto trastorno estomacal. 

Antes de entrar en materia, vaya por delante que junto la lista de alimentos antiinflamatorios, es importante tener a mano el listado de sus antagonistas, los alimentos que favorecen la inflamación, entre los que destacan las legumbres (garbanzos, judías, lentejas o la soja), así como las verduras crucíferas (el brócoli o la coliflor). Además, para completar esta estrategia antiinflamatoria resultará muy útil llevar a la práctica ciertos hábitos como comer despacio y evitar las situaciones estresantes, sobre todo, a la hora de sentarnos a comer. Un entorno adecuado, una conversación agradable y la buena compañía son imprescindibles para una buena digestión. 

Cesta de la compra antiinflamatoria

La lista de alimentos que ayudan a reducir la hinchazón y a recuperar un vientre plano incluye todo tipo de alimentos. En ella, encontraremos desde pescados y verduras, hasta especias y hierbas. 

sardinas 2

1. Pescados azules. La sardina, la caballa o el atún son pescados que por su alto contenido en ácidos grasos omega 3 y por su elevado aporte en vitaminas del grupo B, vitamina D, fósforo y proteínas de alto valor biológico son uno de los principales alimentos a tener en cuenta a la hora de diseñar una dieta antiinflamatoria.

 

Brócoli con vinagreta de hortalizas

2. Brócoli, coliflor... Estas verduras, conocidas como crucíferas, cuentan en su composición nutricional con glucosinolatos. En concreto, en el brócoli, el más abundante es el sulforafano. Estas verduras tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ya que aportan betacarotenos, vitamina C y E y selenio.

 

aceite oliva horizontal

3. Aceite de oliva virgen extra. Por la misma razón que los pescados azules, el aceite de oliva virgen extra es perfecto para controlar la hinchazón, ya que es un alimento rico en ácidos grasos omega 3. 

 

leche dorada bebida con cúrcuma

istock

4. Cúrcuma. Sin duda, esta especia es uno de los antiinflamatorios más eficaces que puedes guardar en tu despensa, gracias a la presencia de curcumina en su composición. Además es un potente antioxidante. Puedes incluirla en tu dieta de muchas maneras. Una de ellas puede ser mezclada con leche de coco o de almendras, basta con una cucharadita.

 

frutos rojos

5. Frutos rojos. Fresas, frambuesas, arándanos, moras, cerezas y grosellas son muy ricas en polifenoles, que son potentes antiinflamatorios y antioxidantes.

zumo remolacha masa muscular

Istock

6. Remolacha. En ensalada, batido o como parte de la guarnición de un plato de carne o pescado, la remolacha es un alimento que siempre da un toque de color y sabor a tus menús. Y, lo más importante, suma un valioso efecto antiinflamatorio y antioxidante. Poderes que debe a su contenido en fibra, ácido fólico, vitamina C y betalaínas.

 

INFUSIONES TÉ AYUNAS

ISTOCK

7. Té verde. Los expertos aconsejan tomar al menos tres tazas al día de té verde para poder apreciar sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Estas propiedades tienen su origen en las epigalocatequinas, un polifenol antioxidante y antiinflamatorio. 

pimientos

8. Pimientos. Sin duda, una de las hortalizas más utilizadas en la cocina. Los pimientos suelen ser los protagonistas de muchas recetas. Ahora bien, además de aportar sabor a todas ellas, añaden su poder antiinflamatorio y antioxidante.  

 

ajo cebolla

9. Ajo y cebolla. Dos hortalizas que ocupan los primeros puestos en el ranking de alimentos antiinflamatorios. Una posición que ocupan gracias a compuestos como la aliína, la quercetina y la alicina que contiene la cebolla. El ajo también aporta alicina.

BEBIDA JENGIBRE

ISTOCK

10. Jengibre. La raíz de jengibre es muy conocida por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Esto se debe a uno de sus compuestos, el gingerol, el cual es muy eficaz para reducir la inflamación de las células.

 

Piña

RBA

11. Frutas como la piña o las fresas. Entre las frutas, sin duda la piña destaca por encima del resto por que su capacidad para favorecer el proceso de digestión y poder antiinflamatorio. ¿A qué se debe? A su contenido en una enzima llamada bromelina. En segundo lugar, la fresa también es una de las frutas más interesantes desde el punto de vista de la alimentación antiinflamatoria. En este caso, su poder antiinflamatorio se debe a sus más de 30 componentes antiinflamatorios. 

Teniendo en cuenta los poderes de ambas frutas, ¿qué mejor que preparar una deliciosa, refrescante, nutritiva y antiinflamatoria macedonia de piña y fresas?

Tres trucos para eliminar rápido los gases

Hasta aquí hemos visto cómo podemos evitar y eliminar los gases que se acumulan en el abdomen. Ahora bien, también contamos con ciertos métodos que también nos pueden ayudar a conseguir lo mismo en menos tiempo. Así que, ahí van tres sugerencias para acabar con los molestos gases en un abrir y cerrar de ojos (o casi):

1. Postura de la cobra. Túmbate boca abajo sobre una esterilla. Apoya las palmas de las manos a la altura de los hombros y estira los brazos. Mantén apoyada la pelvis en el suelo e intenta que la espalda esté erguida. Respira lenta y profundamente. Quédate así medio minuto. Si sientes molestias o dolor en las lumbares, no fuerces y cambia de postura.

2. Postura del niño. Ponte de rodillas y siéntate sobre los talones. Inclínate hacia delante apoyando el pecho sobre los muslos. Los brazos puedes dejarlos estirados hacia atrás. Es una postura muy relajante, disfruta de ella, el tiempo que desees. 

3. Postura del bebé feliz. Tumbada boca arriba, lleva las rodillas al pecho, sujeta las rodillas con las manos. Las plantas de los pies apuntan al techo. Agárrate los pies con las manos y tira de ellos ligeramente hacia abajo. Mantén la postura 1 minuto.

Loading...