El chocolate que menos engorda: igual de bueno y menos azúcar

Unos expertos en alimentación han dado con la fórmula para que ya no te tengas que preocupar del azúcar que tenga el chocolate. Han conseguido sustituirla de modo natural, sin perder sabor ni textura.

Actualizado a
CHOCOLATE

El chocolate es uno de los alimentos más irresistibles.

ISTOCK
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

El chocolate no es un alimento prohibido. No forma parte de una dieta sana, pero no quiere decir que no sea un alimento nutritivo. Tomado con moderación, pues es muy calórico, el chocolate negro, con más de un 70% cacao natural, tiene propiedades para el organismo.

El problema es que es amargo y la inmensa mayoría de chocolates se comercializan con diferentes cantidades de azúcar, algo que lo hace menos recomendable. Como bien sabes, el exceso de azúcar es uno de los grandes problemas de nuestra alimentación.

Pero ahora, un nuevo descubrimiento puede revolucionar la comercialización del chocolate. Han conseguido endulzarlo sin azúcar ni edulcorantes artificiales.

Un chocolate dulce sin exceso de azúcar

El sustituto del chocolate con azúcar tradicional viene de la mano de unos investigadores en ciencia alimentaria de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos).

El secreto para hacer este delicioso chocolate con menos azúcar es utilizar harina de avena. Por sorprendente que parezca, esta harina consigue disimular la pérdida de dulzor. Se puede reducir hasta un 25% la cantidad de azúcar.

En las catas a ciegas que hicieron, los voluntarios puntuaron igual o incluso mejor este nuevo chocolate que la combinación tradicional de cacao solo con azúcar. La puntuación fue excelente tanto en sabor como en textura.

No vamos a lograr que sea un alimento muy saludable; es un capricho. Sin embargo podemos quitarle parte del azúcar para aquellos consumidores que intentan reducir los azúcares añadidos”, ha explicado el profesor John Hayes, coautor del estudio.

En qué mejora otros tipos de chocolate

La industria alimentaria ya ha ideado diversas formas de intentar reducir el azúcar y hacer un chocolate más ligero. La mayoría sin éxito. Uno de los problemas es que el azúcar también influye mucho en la textura del chocolate. En las pruebas de catas previas, los chocolates mejor valorados tenían un 50% de cacao y 50% de azúcar.

CHOCOLATE NEGRO

ISTOCK

Algunas personas han conseguido acostumbrarse a sabores menos dulces. Aunque no nos engañemos, la mayoría lo han hecho por salud. El chocolate negro tiene menos adeptos. Y otras versiones que han sustituido el azúcar por edulcorantes tampoco han logrado triunfar.

Estos investigadores decidieron probar dos tipos de granos, harina de arroz y de avena, que contienen almidón y que podría ser un buen sustituto. De las dos harinas, la de arroz se descartó en las catas por tener una textura como a tiza, menos agradable. La de avena resultó perfecta.

Respecto a la proporción, se probó quitar hasta un 50% de azúcar y los resultados no fueron tan buenos. La reducción ideal era un 25%, lo que supone reducir el consumo real de azúcares en un 13,5%.

Por qué es más saludable

Estas harinas contienen carbohidratos, que acaban transformándose también en glucosa (azúcar) en la sangre. Pero lo hacen más lentamente, por lo que no se producen los picos que provoca el azúcar refinado.

Los picos de glucosa en sangre son un riesgo de sobrepeso, diabetes y, por ende, de problemas cardiovasculares. “Sustituyendo con harina no bajamos calorías, pero sí el azúcar añadido así que estamos claramente ante un producto más saludable”, señalaban los investigadores.

El ingrediente básico del chocolate es el cacao, que es el que tiene nutrientes interesantes. Tiene polifenoles, unos compuestos que protegen el cuerpo de la oxidación de las células. Además aportan fibra y sacian.

Si en lugar de azúcar, añadimos harina de avena, que además se considera más saludable que la de trigo, aportamos más fibra, vitamina E y del grupo B y minerales. Por tanto, resulta mucho mejor que el azúcar, que son carbohidratos vacíos.

¿Cuándo se comercializará?

El siguiente paso, según han explicado los profesores, es contactar con algunos antiguos alumnos que ahora trabajan en la industria del chocolate para compartir sus propuestas y que se comercialicen estas nuevas variedades de chocolate.

Por tanto, la decisión está ahora en manos de la industria alimentaria. La decisión y el tiempo que les lleve preparar la nueva producción.

Hemos estado años diciéndole a la gente que tomen menos azúcar sin grandes resultados, porque la gente come lo que le gusta -concluía el profesor Hayes-. Así que en lugar de hacerles sentir culpables, el objetivo ha de ser mejorar la comida preservando el placer de comerla”.

Así que si tienes un placer culpable cuando comas chocolate, pronto puede ser menos culpable. No obstante, no olvides tampoco que cuanto más porcentaje de cacao, mejor.

Loading...