La mantequilla sana de moda entre las famosas se llama ghee y ayuda a desinflamar

El ghee es una variante de la mantequilla, proveniente de la gastronomía oriental, que está ganando adeptos gracias a sus beneficios: es más sana y tiene numerosos beneficios. Hay varias famosas que lo han convertido en ingrediente indispensable de su cocina.

Actualizado a
mantequilla ghee

El ghee es un ingrediente tradicional de la cocina india.

STOCK
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La mantequilla y la margarina son dos ingredientes que han sido objeto de fuertes debates entre los nutricionistas por su alto contenido en grasas saturadas y por el excesivo uso que se les ha dado en nuestras dietas. Cuando aún no se ha solventado la polémica, una nueva variante de mantequilla ha llegado para dar otro giro al debate.

Se trata de un tradicional ingrediente de la cocina india. Se ha convertido en todo un descubrimiento en España y, en general, en todo el mundo Occidental. Es el ghee, un tipo de mantequilla clarificada que hasta ahora había pasado desapercibida en este lado del mundo.

Famosas internacionales, como Kourney Kardashian, se han convertido en sus valedoras. Suben vídeos a redes sociales alabando sus beneficios, que son muchos. También la modelo española Ariadne Artiles o la cocinera Laura García están entre las que la han dado a conocer.

Qué beneficios tiene el ghee

El ghee se considera más saludable que la mantequilla. Nos aporta energía y una buena cantidad de nutrientes. Eso no quiere decir que se pueda tomar sin límite. Sigue siendo un alimento de origen animal, con un alto valor calórico. Por tanto, el consumo ha de ser moderado, al igual que otros productos lácteos, como el queso.

Entre las ventajas que aporta y que supone una mejora respecto a la mantequilla tradicional destacan:

  • Es más digestiva. Sus componentes ayudan a una buena salud intestinal, previene los reflujos, la gastritis y las úlceras de estómago.
  • No tiene lactosa. La lactosa se separa en su elaboración. Otro factor que la hace más fácil de digerir y una opción para las personas con intolerancia a la lactosa.
  • Es más sana para freír. La mantequilla se quema antes y aguanta menos las altas temperaturas. Ghee es más adecuada para freír o saltear. Además, produce menos acrilamida, un compuesto químico que se forma a altas temperaturas y que se considera tóxico.
  • Es rica en nutrientes. Contiene vitaminas A, E, B12 y K, además de ser rica en antioxidantes que protegen de los radicales libres que atacan a las células.
  • Contiene grasas saludables. Tiene alto nivel de omega-3 y grasas monoinsaturadas, que se asocian con una mejor salud cardiovascular.
  • Mejora el sistema inmune. Aporta acido butírico, que tiene propiedades beneficiosas para la salud intestinal. Además ayuda a producir células T, que forman parte de nuestras defensas.
  • Es antiinflamatoria. sus componentes (vitaminas, el ácido linoleico…) tienen propiedades que ayudan a desinflamar.

Cómo podemos elaborar ghee

mantequilla ghee

ISTOCK

La mantequilla ghee se hace con leche de vaca. En casa podemos elaborarla en apenas diez minutos, porque no tiene ningún gran secreto.

  • Para ello, basta con calentar 750 gramos de mantequilla, preferiblemente sin sal y ecológica, para que sea más saludable.
  • Mantenla a fuego muy suave. Es muy importante que la temperatura no sea alta. Si sube la temperatura, por una sartén entre el cazo y el fuego.
  • Ve removiéndola de vez en cuando hasta que consigas que se haya derretido toda y quede un líquido homogéneo.
  • Cuela la mantequilla derretida con un colador en el que habremos colocado un par de gasas de algodón para filtrar.
  • El líquido que ha caído es el ghee. Se deja enfriar. Se mantiene líquido y recupera el color amarillo. No necesitas tenerlo en la nevera.

ideas para cocinar con ghee

La forma más sencilla y extendida de tomar ghee es extendiéndolo como si fuera aceite en un pan integral. Es una buena opción para el desayuno. Y quien dice pan, puede ser una crep o un bol de avena. Otras posibles recetas:

  • Arroz con ghee: cocina el arroz como de costumbre y luego añade una cucharada de ghee. Mezcla bien para obtener un sabor suave y mantecoso.
  • Verduras salteadas con ghee: saltea unas verduras de tu elección ( espinacas, zanahorias o brócoli) en una sartén con un poco de ghee. Agrega especias como cúrcuma, comino o jengibre para darle más sabor.
  • Pasta con bechamel: hierves tu pasta favorita y cuando esté cocida viertes bechamel por encima. Por último, rociamos ghee en lugar de queso.

Otros usos del ghee fuera de la cocina

Los beneficios del ghee se extienden a otros ámbitos, como la salud y la belleza. Según los libros de Ayurveda, el ghee se ha utilizado en varias tratamientos tradicionales. Estos son los más extendidos:

  • Laxante natural. En India se utiliza como remedio para el estreñimiento. Ayuda a mejorar la función intestinal.
  • Mejora el cabello. Refuerza el pelo, aportando hidratación y brillo. Ten cuidado de aclarártelo bien para que no queden restos.
  • Hidrata la piel. Se aplica como aceite hidratante en funciones cosméticas.
  • Ayuda a cicatrizar. Aplicado en pequeñas heridas y quemaduras, acelera su curación.
Loading...