Los nutricionistas se ponen de acuerdo: estas son las cuatro especias más saludables

Las especias nos aportan sabor a los platos y además importantes beneficios para la salud sin apenas tener calorías. Hay cuatro en especial que los nutricionistas recomiendan. Que no te falten.

Actualizado a
Estas son las especias que debes añadir a tus platos para cuidar tu flora intestinal
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La tradición de las especias se remonta al principio de la civilización. Fue una de las primeras sustancias con las que la humanidad empezó a exportar y negociar. Pronto no solo se extendió su estudio por su aporte culinario, sino por sus beneficios saludables.

Los nutricionistas las tienen muy presentes en sus recomendaciones. Entre otras cosas porque el condimentar con especias nos permite reducir la sal, otro ingrediente permanente y menos saludable. La sal contribuye a aumentar la tensión sanguínea y el riesgo cardiovascular. Así que el mero hecho de sustituirla por especias ya supone una mejora en nuestra salud.

Los beneficios de las especias

Cada especia tiene además sus propios beneficios. La lista es muy larga. Unas mejoran la digestión, como el comino. Otras, el pimentón, por ejemplo, ayuda a reducir el colesterol.

Tanto las especies como sus hermanas las hierbas aromáticas forman un perfecto arsenal para que nuestros menús siempre tengan untoque variado y saludable.

No te olvides de tener siempre una reserva en casa. Ocupan muy poco espacio y tardan mucho en caducar, así que no hay excusa para no darles un cajón en la cocina. Mejor a ellas que a las medicinas.

No obstante, puestos a elegir, los nutricionistas apuntan que las especies que combinan más propiedades son las cuatro siguientes.

Azafrán, el neuroprotector

azafran

La especia más deseada es sin duda el azafrán. Su exquisito sabor mejora cualquier receta y es el toque final ideal de uno de nuestros platos más conocidos, la paella. Por desgracia, su precio va acorde a su categoría y es una especia no apta para todos los bolsillos.

Pero vale la pena invertir en ella en lugar de algún capricho, porque con el azafrán también inviertes mucho en salud:

  • Mejora la digestión. Un componente, la crocetina, estimula la producción de bilis. Favorece la asimilación de nutrientes y evita los gases.
  • Neuroprotector. Tiene efectos antidepresivos. Modula algunas hormonas que actúan sobre nuestro cerebro, como la serotonina.
  • Afrodisíaco. Otro compuesto, el safranal, también relacionado con el ánimo, se ha sugerido que podría mejorar el desempeño sexual y la función eréctil.

La lista de beneficios es más amplia: ayuda a proteger la vista, bajar el colesterol, aporta hierro y vitaminas, y algunos compuestos, como los flavonoides y betacarotenos, se consideran anticancerígenos.

La cúrcuma antioxidante antiedad

CURCUMA

ISTOCK

La cúrcuma contiene un ingredientes activo, la curcumina, que le permite dar el característico toque de color dorado al plato. La curcumina además tiene tres acciones muy beneficiosas:

  • Antioxidante. Es un protector de la célula frente a los radicales libres que las envejecen. Además refuerza el sistema inmune frente a tóxicos invasores. Todo ello le confiere un poder antienvejecimiento.
  • Antiinflamatorio. Reduce la inflamación crónica que provocan enfermedades como la artritis y las inflamaciones puntuales causadas por alguna infección vírica o bacteriana. No en vano se la conoce como el ibuprofeno natural. Como sabes la inflamación es un mecanismo de defensa de la célula para protegerse. Pero la inflamación continua daña en lugar de curar.
  • Potencia la memoria. A medida que cumplimos años también envejecen las neuronas. Las personas mayores se despistan más o pueden tardar más en procesar la información. Varios estudios lo relacionan con los procesos inflamatorios. Por eso han apuntado que la curcumina retrasaría esta pérdida de memoria.

Y mucho más: otros estudios señalan que ayuda a la cicatrización de heridas, los síntomas de depresión, ayuda al hígado y la Organización Mundial de la Salud lo recomienda para tratar dispepsias (problemas gástricos).

El jengibre, gran antiinflamatorio

jengibre

istock

En Oriente la base de los sofritos no es el ajo sino el jengibre. Si no estás acostumbrado a su sabor tómalo en infusión. Pero no dejes de incluirlo en tu cocina.

  • Digestivo. tiene un efecto en la microbiota del intestino. Sus efectos también se extienden al cerebro pues, como sabes, sistema nervioso y microbiota están conectados.
  • Antiinflamatorio. sus compuestos tienen propiedades para desinflamar y son antioxidantes, de un modo parecido a la cúrcuma. En concreto, el gingerol, tiene el poder de frenar los transmisores que envían al cuerpo la señal de inflamarse.
  • Ayuda en la menopausia. Hay estudios que han demostrado que es efectivo para reducir los sofocos y también tiene efectos positivos en los cambios emocionales que se producen en esta etapa.
  • Quemagrasas. Aumenta la termogénesis(la producción de calor en el cuerpo) y acelera el metabolismo para quemar más calorías.

La pimienta, con poder analgésico

ESPECIAS ANTIINFLAMATORIAS

ISTOCK

Seguramente la especia más popular en nuestra geografía. La pimienta también aporta beneficios a nuestra salud. Su principal secreto es la piperina, una sustancia que le da el característico sabor picante.

  • Antiinflamatorio. Como otras especias, puede contribuir a aliviar enfermedades inflamatorias.
  • Analgésico. Otro componente, sobre todo presente en la pimienta roja, es la capsaicina. Actúa sobre el dolor y también es antiinflamatoria.
  • Reduce el desgaste celular. El estrés oxidativo provocado por el paso de los años en las células tiene un buen remedio en la pimienta. Tiene dos antioxidantes, flavonoides y carotenoides, que lo hacen posible.
  • Refuerza a la cúrcuma. La pimienta negra multiplica los beneficios de la cúrcuma, por lo que los nutricionistas recomiendan crear platos que las combinen.
Loading...