Soy inmunóloga y estos son los 5 superalimentos que añado siempre a mi dieta para fortalecer mis defensas

Una dieta equilibrada y variada es lo mejor para fortalecer el sistema inmune y mantener a raya las enfermedades. Ahora bien, hay ciertos alimentos que te darán una protección extra y que puedes incluir fácilmente en tus menús diarios.

Actualizado a
Superalimentos

Los superalimentos aportan unos beneficios extra a la salud.

iStock
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

No hace falta que llegue el frío del invierno para que cuidemos de nuestro sistema inmunitario. Cualquier época del año es buena para reforzar las defensas y protegernos de enfermedades y virus. 

En este escenario, la dieta juega un papel fundamental. Y es que nuestro organismo necesita del aporte de vitaminas, minerales, fibra, grasas saludables, y otras sustancias para protegerse del ataque de posibles patógenos. 

Por tanto, la clave para unas buenas defensas es llevar una dieta completa y variada, así como una vida activa, lo más alejada posible del sedentarismo. 

Alimentos excepcionales para una protección extra

Partiendo de la premisa anterior, la inmunóloga y médico de medicina funcional, Heather Moday, explica cómo en su opinión, "cualquier alimento rico en nutrientes y en vitaminas y minerales es un superalimento inmunológico. Sin embargo, -añade- algunos alimentos destacan del resto por sus propiedades beneficiosas. Estos son los 5 superalimentos mágicos que siempre trato de agregar a mi dieta para tener un sistema inmunológico fuerte y saludable".

Hongos

Maitake, shiitake o reishi, son verdaderos tesoros en lo que a inmunología se refiere. La especialista asegura que estos hongos tienen la capacidad de estimular y regular nuestra respuesta inmunológica. En este sentido, el maitake aumenta las citoquinas Th1, que combaten infecciones bacterianas, mientras que el shiitake fortalece nuestras defensas contra virus y células cancerosas. Y por último, el reishi, incrementa la respuesta inmune frente al virus del herpes.

Cúrcuma

Esta es una de las especias que más popular se ha hecho en los últimos años, especialmente por sus propiedades antiinflamatorias. Además, la cúrcuma y su compuesto beneficioso, la curcumina, es uno de los mejores condimentos que puedes usar en la cocina. Y es que, "esta raíz de color amarillo anaranjado brillante es una verdadera joya para tu sistema inmunológico", apunta la inmunóloga.

La lista de propiedades de la curcumina parece no tener fin, y sus beneficios se pueden comprobar en diferentes aspectos. Entre ellos, la experta destaca cómo el consumo de cúrcuma puede reducir los niveles altos de cortisol hasta suprimir cambios inmunitarios relacionados con enfermedades autoinmunes, e incluso reducir la inflamación crónica en todo el cuerpo.

ALIMENTOS SISTEMA INMUNITARIO

ISTOCK

Además, también favorece el crecimiento de cepas beneficiosas de bacterias en el intestino y es eficaz para minimizar la inflamación de las articulaciones en la artritis reumatoide, algo especialmente interesante entre las mujeres de más de 50 años, ya que entre ellas, la incidencia de esta enfermedad puede ser muy elevada. 

Por otro lado, conviene saber que la curcumina no se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, por lo que los suplementos son la mejor manera de obtener este beneficioso compuesto. Por eso, la doctora recomienda tomar suplementos de cúrcuma en dosis de alrededor de 1.000 miligramos al día. 

Jengibre

Otra de los superalimentos destacado por la experta es el jengibre. Y parece que razones no le faltan. Entre sus propiedades, las más relevantes son su poder antioxidante y antiinflamatorio. Sin olvidar su capacidad para proteger el hígado y el corazón, gracias a su contenido en gingeroles. 

Además, es un gran aliado para aliviar las náuseas y problemas gastrointestinales.

Si no sabes cómo añadirlo a tus menús, puedes agregar jengibre fresco a tus platos, batidos o disfrutarlo en forma de té. Eso sí, ten presente que tiene un sabor un tanto peculiar. 

Brotes de brócoli

La razón por la que los brotes de brócoli entran en esta selección de superalimentos es por ser fuente de sulforafano, un compuesto que es como un entrenador personal para tu sistema inmunológico.

Se sabe que el sulforafano aumenta los niveles de varios compuestos antioxidantes, multiplicando así las defensas de tu cuerpo. 

Los brotes jóvenes de brócoli contienen entre 10 y 100 veces más sulforafano que el brócoli maduro, así que asegúrate de incorporarlos crudos en ensaladas para aprovechar al máximo sus beneficios.

Ajo

No es ninguna sorpresa que la inmunóloga haya incluido el ajo como un superalimento para nuestro sistema inmunológico. Y es que no son pocos los estudios que revelan sus múltiples beneficios para la salud.

Esta planta, imprescindible en la cocina, tiene la propiedad de potenciar el sistema inmunológico. Además, es antiinflamatorio y está considerado como uno de los alimentos más eficaces como protector del corazón. 

Por otra parte, aumenta los niveles de bacterias beneficiosas como Lactobacillus, un probiótico natural, y tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

Loading...