Cómo practicar el lykke: el secreto de los daneses como Viggo Mortensen para ser feliz

Los nórdicos son especialistas en encontrar felicidad en lo que hacen. Por eso encabezan siempre las listas mundiales de bienestar. Uno de sus secretos es el lykke, un método para disfrutar la vida que puedes descubrir en personalidades como el actor Viggo Mortensen, que es de origen danés.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

VIGGO MORTENSEN

Aunque nació en Estado Unidos, las raíces de Viggo Mortensen son cien por cien danesas.

GTRES

En una vida tan estresada como la que tenemos, siempre es interesante fijarnos en los buenos consejos que puedan darnos aquellas sociedades que han conseguido tomarse las cosas con más calma y disfrutar de la vida y de los placeres que proporciona. También prestar atención a las personalidades que han logrado no solo tener éxito en sus carreras profesionales, sino también en la vida personal.

Por eso nos hemos fijado en una de las filosofías de vida que practican en los países nórdicos, que como bien sabes son los que siempre encabezan las listas de felicidad. Se trata de del lykke, un método procedente de Dinamarca y que podemos rastrear en uno de los daneses más ilustres, el actor Viggo Mortensen.

Pese a ser bastante reservado en cuanto a su vida privada, el protagonista de ‘El Señor de los Anillos’ ha mostrado algunos de los rasgos que definen también a todos los que siguen el lykke.

En qué consiste el lykke

La palabra lykke significa en danés ‘felicidad’ o ‘alegría’ y ese es el simple resumen de lo que propone. Refleja un enfoque práctico de cómo disfrutar. Se basa en tres pilares que son bastante habituales entre todos aquellos que han sabido armonizar sus vidas:

  • Conexión con la naturaleza. Crear un vínculo no con las cosas materiales, sino con el aire libre, el entorno o con animales.
  • Familia y amigos. Las relaciones sociales son un pilar fundamental entre las comunidades danesas. Los lazos de amor y amistad los cuidan y valoran. Es un falso mito que son individualistas.
  • Equilibrio trabajo-vida. El lykke enfatiza que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Significa saber frenar cuando el trabajo (y tu ambición) te comen el tiempo que debe ser de descanso.

Viggo Mortensen es un buen ejemplo de ello. El hecho de cómo cuidó a sus padres cuando fueron mayores, con cariño y humildad, sin que el éxito se le subiera a la cabeza, es buen reflejo. Y su amor a los animales y la naturaleza, también. ¿Sabías que se quedó con los dos caballos que llevaba en ‘El Señor de los Anillos’?

Cinco secretos del lykke

Más allá de las líneas generales, los daneses siguen una serie de costumbres más concretas que son las que definen el lykke, los cinco hábitos que te ayudan a equilibrar tu vida y poner algo de tranquilidad y felicidad en tu día a día.

  • Invierte en tiempo no en dinero. Mortensen ha sido muy cuidadoso en sus proyectos cinematográficos. No ha sido un fijo de Hollywood. Se ha involucrado en proyectos poco comerciales pero que le llenaban. Es la línea que siguen muchos daneses. Valoran más comprar su tiempo que comprar cosas. Si el trabajo no te realiza, no les importa ganar menos y buscar otro. Priorizan las empresas que ofrecen más horas de ocio.
  • Cocina por placer no por obligación. Cocinar y comer es una necesidad humana. Muchos lo toman así y lo hacen lo más rápido posible. A veces comiendo lo primero que haya. Los daneses del lykke aprenden a encontrar placer en cocinar y se toman su tiempo para disfrutar de los platos. Ten la cocina arreglada, ponte música y empieza el ritual de preparar tus platos favoritos.
  • Lee. Mortensen es un gran lector. ¿A ti no te gusta leer? Puede que no hayas encontrado el libro adecuado. En una época de placeres rápidos, la lectura exige un poco de paciencia, para entrar en el libro y en sus personajes. No es algo que se consuma en media hora, como una serie. Pero el placer que proporciona, una vez dentro, es único.
  • Disfruta lo pequeño. La felicidad del lykke no está solo en los grandes logros en la vida. Está en pequeñas victorias, como unas risas con las amistades, un abrazo inesperado de un ser querido. Valora y disfruta esos detalles, porque son la verdadera felicidad, la consistente.
  • Céntrate. No estés pensando todo el tiempo en el mañana, que trae incertidumbre, ni mires al pasado, para arrepentirte o añorar días de felicidad que se han ido. No es malo añorarse, pero los daneses son más de mirar el presente. Es el aquí y ahora lo que interesa.

El ejemplo de Viggo Mortensen

Como te comentábamos, Viggo Mortensen es una persona reservada, que intenta separar su vida privada de la imagen pública. De hecho, muchos pueden sorprenderse de saber que tiene la nacionalidad danesa. Es normal la confusión. Se debe a que nació en Estados Unidos y vivió su infancia en Argentina. Es un hombre de mundo. Pero sus raíces son danesas.

Como periodista, solo una vez he podido tratarle, pero sus maneras me parecieron únicas. Era una estrella, pero lo último en lo que piensas es en eso cuando se dirige a ti. Su educación era exquisita, incluso al hacernos notar un error en la información que teníamos.

Tras años y años de entrevistas, puedes conocer algo más de él y ver que estás ante una persona muy honesta. Sobre los aspectos que le hacen feliz, ha mencionado alguna vez la familia y, por supuesto, el contacto con la naturaleza. Disfruta de actividades al aire libre como correr, montar a caballo y hacer senderismo.

En cuanto al trabajo, también ha conseguido disfrutar de todas las fases del cine: desde escribir el guion, dirigir o interpretar. Pero como él mismo ha dicho: “A veces, también es muy útil no hacer nada”.