Aunque por lo general las asociamos a la falta de sueño, lo cierto es que hay muchas razones por las cuales podemos tener ojeras. Las alergias, los hábitos alimenticios, la falta de hidratación, el estrés, el alcohol, el tabaco e incluso algunas afecciones de la piel, como la dermatitis, pueden contribuir a la aparición de ojeras. Y eso no es todo, pueden deberse, sencillamente, a causas genéticas.
Por eso, aprender a combatirlas es esencial si queremos lucir un rostro descansado y radiante. Eso sí, debes saber que no hay nada preocupante en tener ojeras, y que tampoco estás obligada a librarte de ellas si no te molestan. Y dicho esto, si quieres reducir su apariencia y librarte de ellas de una vez por todas, estos remedios caseros son justo lo que necesitas.
Compresas frías de pepino
Seguro que alguna vez lo has visto en la televisión y te has preguntado, ¿de verdad funciona? Y lo cierto es que sí, el pepino tiene una composición excelente para el cuidado de la piel, y puede ayudarnos a reducir la apariencia de las ojeras.
Esto se debe a que esta verdura tiene propiedades antiinflamatorias y astringentes, además de nutrientes antioxidantes, como la vitamina C, y un alto contenido en agua. Todo esto, sumado a la sílice, que es esencial para mantener sanos los tejidos de la piel, hacen que el pepino sea un remedio eficaz para las ojeras.
Para poner en práctica este remedio casero, estos son los pasos que debes seguir:
- Corta rodajas de pepino fresco y mételas en el frigorífico durante unos minutos.
- Cuando estén frías, colócalas sobre tus ojos cerrados durante unos 10 minutos. El frío también ayudará a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos que se encuentran bajo la piel del párpado inferior, que son los causantes de las ojeras.
- Repite el proceso una o dos veces al día.
Bolsitas de té verde
El siguiente remedio casero tiene como protagonista al té verde. Este contiene antioxidantes y cafeína, dos elementos que pueden contribuir a reducir la hinchazón y a mejorar la circulación sanguínea alrededor de los ojos.
La cafeína es conocida por sus propiedades vasoconstrictoras. Es decir, que puede reducir la dilatación de los vasos sanguíneos, haciendo que la hinchazón alrededor de los ojos se reduzca notablemente.
Por otro lado, el té contiene antioxidantes potentes, como las catequinas, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en la piel. Así, la apariencia alrededor de los ojos mejora considerablemente con este remedio casero, haciendo que la piel luzca más brillante y menos cansada.
Para llevar a cabo este remedio casero debes seguir estos pasos:
- Caliente un poco de agua y mete dentro dos bolsas de té verde. Déjalas remojar durante unos minutos.
- Retira las bolsas de té del agua y refrigéralas para que se pongan frías.
- Cuando alcancen una temperatura adecuada, colócala sobre tus ojos cerrados durante unos 15 minutos.
- Repite el proceso una o dos veces al día.
Mascarilla de patata
Este remedio es menos habitual, pero igualmente efectivo. Y es que la patata puede ayudar mucho a aclarar la piel y a reducir la apariencia de las ojeras. Todo se debe a que contiene enzimas como la catecolasa, que puede ayudar a reducir la pigmentación oscura de las ojeras, y a su rico aporte en vitamina C, que es conocida por sus propiedades antioxidantes.
Por otro lado, la patata ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias, que ayudan a reducir la hinchazón de la piel en las ojeras, haciendo que estas sean menos visibles.
Para poner en marcha este remedio casero, esto es lo que debes hacer:
- Ralla una patata cruda sobre un trapo. Usa este mismo paño para exprimir todo el zumo y dejar seca la patata.
- Empapa dos trozos de algodón en este jugo de patata y colócala sobre tus ojos cerrados durante unos 10 minutos.
- Enjuágate la cara con agua fría y seca suavemente.
- Repite el proceso varias veces a lo largo de la semana.
Aceite de almendras
El aceite de almendras es otro remedio muy eficaz no solo para las ojeras, sino para mejorar la apariencia de la piel en general. Es rico en vitamina E y en ácidos grasos, que pueden reducir considerablemente las ojeras.
Estos dos nutrientes hidratan y suavizan la piel, haciendo que luzca más saludable y radiante. Pero, además, este aceite es conocido por tener propiedades antiinflamatorias. Gracias a ello, puede reducir la hinchazón de los párpados, haciendo que las ojeras sean menos visibles.
Para llevar a cabo este remedio casero debes seguir estos pasos:
- Aplica unas gotas de aceite de almendra sobre la piel debajo de los ojos.
- Masajea suavemente haciendo movimientos circulares durante unos minutos. Ten mucho cuidado para que la sustancia no entre en contacto con los ojos.
- Déjalo actuar durante toda la noche y por la mañana lava tu cara con agua tibia. Seca tu rostro dando suaves toques con la toalla.
- Repite el proceso cada noche antes de acostarte.
Mascarilla de yogur y miel
El último remedio casero es, al igual que en el caso anterior, bueno para toda la piel en general. Aunque es especialmente eficaz con las ojeras. El yogur contiene ácido láctico, que puede ayudar a exfoliar suavemente la piel, eliminando células muertes y mejorando su apariencia en términos generales.
Por otro lado, la miel tiene propiedades hidratantes y antiinflamatorias. Estas dos cualidades permiten a este producto hidratar la piel y reducir la inflamación que producen las ojeras, haciendo que se vuelvan menos visibles.
Para poner en práctico este remedio casero, debes seguir los siguientes pasos:
- Mezcla una cucharada de yogur natural con una cucharadita de miel.
- Aplica la mezcla sobre la zona de las ojeras, teniendo mucho cuidado de que no te entre en los ojos.
- Deja que la mezcla actúe durante unos 15 minutos.
- Enjuaga tu rostro con agua tibia y seca suavemente la piel.
- Repite el proceso dos o tres veces por semana para conseguir mejores resultados.