El snack saludable y delicioso para picar sin remordimientos

Picar entre horas es algo natural y, además, puede ser beneficioso para la salud si se hace con cabeza. El snack que te presentamos hoy es muy saludable, está delicioso y te lo puedes comer sin remordimientos.

Celia Perez León
Celia Pérez León

redactora especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

Crackers de semillas

Estas crackers de semillas son perfectas para bajar de peso y son muy sanas para el corazón.

ISTOCK

Si eres de las que necesita picar entre horas, no te preocupes. El cuerpo es sabio y nos envía señales de hambre cuando requiere energías y nutrientes para seguir con las obligaciones del día a día. ¡Es normal que te apetezca picar algo de vez en cuando! Además, si usas estos picoteos con estrategia puedes hacer que tu metabolismo se mantenga activo durante todo el día.

En este concepto de “picar con cabeza” entra la receta que recomienda Sara Mansa, nutricionista. Es fácil de preparar, está muy rica y es beneficiosa para la salud. Además, puedes comerte este snack sin remordimientos porque no engorda apenas. Te contamos cómo preparar los crakers salados de semillas sin harinas y qué beneficios tiene para la salud.

ejercicio brazos

¡Muy efectivo!

El ejercicio que combate los brazos flácidos y las alas de murciélago si lo practicas 5 minutos al día (no necesitas pesas)

¿Cómo preparar los crakers salados de semillas?

El snack que te traemos hoy es ideal para picar entre horas, porque aporta pocas calorías, muchos nutrientes y energía de sobra para aguantar sin hambre hasta la siguiente comida. Con los ingredientes que te indicamos a continuación tendrás para unas 20 raciones, aproximadamente. Reserva los que te sobren en un tarro hermético de cristal y te durarán durante al menos una semana.

Ingredientes

Para esta preparación vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de harina de almendra
  • ½ taza de semillas de lino molido
  • ½ taza de semillas de chía
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de especias variadas (pimienta, pimentón, albahaca, etc.)
  • 1 huevo
  • 75 ml de agua (1/3 de vaso)
  • 3 cucharaditas de aceite de oliva
frutos secos

Picoteo sano

Adiós hinchazón: 6 frutos secos con propiedades antiinflamatorias que hay que comer a los 50

Elaboración paso a paso

  • En un bol, mezcla la harina, las semillas de lino, las semillas de chía, la sal, el ajo en polvo y las especias que hayas elegido para darle sabor a las galletitas.
  • En otro recipiente, mezcla el agua, el huevo y el aceite, hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Incorpora la mezcla líquida a la seca poco a poco, removiendo con una cucharada para integrar bien todos los ingredientes.
  • Cuando hayas conseguido una masa homogénea, extiéndela en una superficie con un poco de harina y córtala en forma de triángulos, cuadrados o círculos (a tu gusto) de un tamaño simular a un nacho.
  • Coloca las galletas sin hornear en una bandeja de horno con papel vegetal. Engrásalo un poco con aceite de oliva para que no se peguen.
  • Hornea durante unos 15 minutos a 180º.
  • Retira del horno la bandeja y deja que se enfríe antes de sacar las crakers horneadas con mucho cuidado.

¿Son buenas para bajar de peso estas crackers de semillas?

Estas crackers que te hemos enseñado a preparar son uno de los mejores snacks que puedes preparar en casa para matar el gusanillo, aportando a tu cuerpo nutrientes tan importantes como proteínas, carbohidratos complejos, grasas saludables y diversas vitaminas y minerales.

Pero, además, estas galletitas son muy buenas como snack para quienes quieren bajar de peso. Son un alimento muy equilibrado, con un bajo aporte calórico y un rico aporte nutricional, que es justo lo que debemos buscar para controlar el peso.

Estas galletas saladas tienen, además, un efecto saciante en el cuerpo, dado que son ricas en fibra y proteínas. Además, pueden contribuir a evitar los picos de azúcar en sangre, lo que podría reducir a su vez los antojos dulces. Así que son, sin duda, unas grandes aliadas para este fin.

mujer comprando supermercado

Cesta de la comprar

Las tres cosas en las que tienes que fijarte para comprar alimentos sanos en el súper según Harvard

¿Qué beneficios ofrece este snack para la salud?

Además de ser una gran opción para picar entre horas cuando quieres bajar de peso, estas crackers de semillas nos ofrecen grandes beneficios para la salud. No solo por el valor nutricional de cada uno de sus ingredientes, sino por lo que logran cuando trabajan todos juntos.

Sus principales beneficios son los siguientes:

Son buenas para el corazón

Las semillas de lino y de chía son fuentes ricas en ácidos grasos omega-3, y en especial en su forma de ácido alfa-linolénico (ALA). Estos compuestos son conocidos por su capacidad para reducir la inflamación y los niveles de colesterol LDL, el conocido como “colesterol malo”.

De esta forma, al mejorar el perfil de lípidos en sangre y reducir la inflamación del cuerpo, estas crackers pueden contribuir a un corazón más saludable, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Mejoran la digestión

La fibra es un nutriente esencial para la salud digestiva, y estas galletas contienen una cantidad significativa de la misma.

En particular, la fibra soluble que contienen las semillas de esta preparación, puede formar un gel en el intestino que ayuda a suavizar las heces y facilita su paso por los conductos digestivos.

La fibra, además, ayuda a mantener un microbioma intestinal saludable. Algo esencial para la función inmunológica y el bienestar general.

Regulan los niveles de azúcar en sangre

Tanto las semillas como la harina de almendra elegida para esta preparación son bajas en azúcares y contienen mucha fibra. De esta forman, consiguen ralentizar la absorción de carbohidratos, evitando que se produzcan picos bruscos en los niveles de azúcar en sangre.

Esto es muy beneficioso, especialmente, para las personas con diabetes o resistencia a la insulina, dado que favorece el mantenimiento de unos niveles más estables de glucosa en sangre.

Tienen propiedades antiinflamatorias

Los ácidos omega-3 presentes en esta elaboración, así como los antioxidantes que encontramos en las semillas que la componen, pueden ayudar a reducir considerablemente la inflamación del cuerpo.

La inflamación crónica del organismo se relaciona con diversas enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, la diabetes tipo dos y ciertos tipos de cáncer. Al incluirlas en tu dieta diaria, puedes reducir los marcadores de inflamación del cuerpo, contribuyendo a la prevención de las mencionadas patologías y a una mejor salud general.