Estas son las frutas que más engordan (ordenadas de más a menos)

Una dieta completa y equilibrada debe incluir, sí o sí, fruta, y cuanto más variada, mejor. Y es que su contenido en vitaminas y minerales así lo justifica. Ahora bien, también aportan azúcares, así que, conocer aquellas que favorecen el aumento de peso, es fundamental.

Actualizado a
Cesta de frutas

Las frutas son una excelente fuente de vitaminas y minerales.

iStock
Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en nutrición y bienestar.

Sin restarle importancia al resto de alimentos, no hay que olvidar que las frutas y verduras son uno de los pilares fundamentales de la alimentación sana, entendida esta como una dieta completa y variada que incluya todos los nutrientes que necesitamos cada día.

De hecho, su relevancia es tal, que la Organización Mundial de la Salud, estableció que deberíamos comer al menos 400 g de fruta al día. Una cantidad que podemos repartir en cinco tomas. De ahí, el consejo de comer cinco raciones (80 g / día) de fruta al día. 

Las reinas de los micronutrientes

Existe una amplísima variedad de frutas con infinidad de sabores, colores, aromas y texturas. Ahora bien, todas ellas comparten una característica común que las hace muy valiosas desde el punto de vista nutricional. Y es que destacan por ser fuente de vitaminas y minerales. 

En mayor o menor medida, la mayoría de la frutas contienen vitaminas A, C, E, K, así como ácido fólico y minerales como potasio, magnesio y calcio. Estos nutrientes son clave para mantener unas defensas fuertes, así como para unos huesos fuertes, una piel tersa, un cabello brillante o una vista en buen estado. 

Además de su contenido en micronutrientes (vitaminas y minerales), las frutas son especialmente interesantes para obtener la fibra necesaria para una buena salud intestinal. 

Por otro lado, su aporte en antioxidantes como los flavonoides y los carotenoides, es perfecto para retrasar el envejecimiento celular y los signos externos por el paso del tiempo.

¿Cuánta azúcar tienen las frutas?

A la vista de una composición nutricional tan saludable, podríamos pensar que cuanta más fruta comamos, mejor. Cosa que es cierto solo en parte, ya que, hay que tener presente que las frutas también aportan azúcares, y algunas como el aguacate o el coco, son alimentos con un alto contenido en grasas. Por ello, conviene incluirlas en la dieta habitual, pero con moderación. 

    del coco a las cerezas

    A continuación incluimos un listado con las frutas que más calorías tienen, ordenadas de más a menos:

    1. Coco: 354 Kcal cada 100 g
    2. Dátil: 275 Kcal cada 100 g
    3. Aguacate: 160 Kcal cada 100 g 
    4. Plátano: 91 Kcal cada 100 g
    5. Chirimoya: 81 Kcal cada 100 g
    6. Uvas: 65 Kcal cada 100 g
    7. Mango: 59 Kcal cada 100 g
    8. Cerezas: 58 Kcal cada 100 g
    coco

    1. El coco. Esta fruta ocupa la primera posición de este ranking de calorías. Ese elevado aporte se debe a su alto contenido en grasas, la mayoría de ellas, saturadas. Por tanto, es conveniente consumirlo con moderación. 

    Por otro lado, uno de sus beneficios para la salud es que mejora y fortalece nuestras defensas, gracias al ácido láurico.

     

    Dátiles

    2. Dátil. Estos pequeños frutos son concentran en su interior una gran cantidad de calorías, por lo que los expertos aconsejan no excederse con su consumo y que cada ración no supere las 3 o 4 piezas frescas y sin azúcar. 

    En cuanto a sus propiedades, destaca su poder para incrementar la memoria y la capacidad de aprendizaje.

    Aguacate

    3. Aguacate. Destaca por su alto contenido en grasas. Ahora bien, son grasas "buenas". De hecho, se sabe que ayudan a aumentar el colesterol bueno, cuidando así del corazón y, en última instancia, de nuestra salud. 

    El aguacate es muy versátil. Es decir, puedes incluirlo en el desayuno o como ingrediente en muchas recetas. Para desayunar, corta unas lonchas y junto a una rebanada de pan integral tendrás una combinación deliciosa,  saciante y saludable.

     

    Plátano

    4. Plátano. La mala fama del plátano le viene por su alto contenido en hidratos de carbono. Algo que está justificado, ya que, este nutriente representa el 20% del total. De ahí, que se le haya colgado el sambenito de que es una fruta que engorda. 

    Sin embargo, no hay que olvidar que es un alimento muy saludable al que no debemos renunciar, ya que su contenido en fibra, vitamina B6 y potasio es muy valioso. 

    Chirimoya

    5. Chirimoya. Su alto contenido en hidratos de carbono (azúcares) justifica que hayamos incluido la chirimoya en esta lista. Además, su elevado aporte en azúcares favorece la formación de gases. 

    Por otro lado, entre sus beneficios para la salud destaca su efecto saciante, lo que la convierte en buena candidata para formar parte de una dieta de adelgazamiento. Eso sí, recuerda que siempre con moderación.

    Uva

    6. Uvas. Las uvas son ricas en hidratos de carbono, vitamina C, y minerales como el potasio, el cobre y el hierro, y también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

    Tomar uvas de postre es una magnífica opción, pero también son ideales como ingrediente en recetas o platos salados. ¿Has probado las uvas con queso? ¡Una maravilla!

     

    Mango

    7. Mango. Más allá de su aporte calórico, que podríamos calificar de moderado, el mango es una fruta con importantes beneficios para la saludo, entre los que destacan, sus efectos positivos sobre la piel, la vista y el cabello, así como su poder para reforzar el sistema inmunológico y para fortalecer los huesos. 

    Cerezas

    8. Cerezas. No son excesivamente calóricas (unas 58 Kilocalorías cada 100 g). De hecho, ocupan el último lugar de nuestro ranking. Ahora bien, por lo que destacan por encima del resto, es por su efecto antiinflamatorio, debido a su contenido en antocianinas. También se le atribuyen propiedades diuréticas y depurativas, por su riqueza en potasio y escasez de sodio. Y, por último, lo mejor de todo, su contenido en grasas es prácticamente inexistente. 

    Loading...