Semana 17 de embarazo: qué se siente en el vientre

Empiezas el quinto mes de embarazo y tu feto cada vez se parece más a un recién nacido y ya pesa más que la placenta. Te explicamos qué sucede en tu cuerpo y en el del bebé a las 17 semanas de embarazo.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 17 de embarazo
iStock by Getty Images

Tu bebé mide unos 13 centímetros de la cabeza a las nalgas y pesa alrededor de 150 gramos (es decir, más que la placenta) y su tamaño es como una pera.

Estás en la mitad del segundo trimestre, lo que significa que los primeros síntomas del embarazo (como las náuseas y el cansancio) han dado paso a otros como el aumento del flujo vaginal o las estrías.

La madre en la semana 17 de embarazo

En esta etapa, los síntomas del embarazo se deben principalmente al (rápido) crecimiento del bebé:

  • Aumento de peso más rápido: seguramente ya habrás notado que en esta etapa estás ganando más peso. Ten en cuenta que un aumento de peso repentino o excesivo puede indicar que hay algún problema, como la diabetes gestacional. Recuerda que el aumento debe ser progresivo y controlado y, sobre todo más notable a partir de la semana 32-34. Es imprescindible seguir una alimentación saludable, así como realizar actividad física regular, que os ayudarán a ti y a tu bebé a manteneros sanos durante el embarazo.
  • Estrías: a medida que ganas peso y tu útero se expande, es posible que te salgan algunas estrías (especialmente si esperas mellizos). Beber mucha agua y usar una crema hidratante o aceite de buena calidad (y seguro para el bebé) te ayudará a combatirlas.
  • Picor en los pechos y el vientre: a medida que el bebé crece, tu piel se vuelve más fina y delgada y puede estar más sensible. Debes resistir tanto como puedas la tentación de rascarte para no causarte heridas. De haber picor muy intenso en las palmas de las manos o en los pies, deberás acudir a revisión, ya que esto puede indicar un problema en el hígado (sobre todo a partir de semana 30).

También puedes notar un mayor volumen de fluidos corporales como el sudor, el flujo vaginal, sudor o la mucosidad debido al cambio hormonal.

Tu barriga ya se está empezando a notar y tus pechos están cada vez más grandes, por lo que puede ser el momento de comprar sujetadores especiales para embarazadas (o sujetadores deportivos) y ropa premamá o simplemente más ancha.

  • Los sujetadores de lactancia te serán útiles tanto ahora como cuando amamantes a tu bebé. Además, normalmente están hechos para adaptarse al tamaño cambiando del pecho, que aún le queda un poco más por crecer.

Si sueles dormir boca arriba, ha llegado el momento de cambiar de postura.

  • Cuando estás boca arriba, el bebé y el útero ejercen presión sobre la vena cava inferior, lo que puede afectar al flujo de sangre al bebé y disminuir tu presión arterial.
  • Lo ideal a partir de ahora es dormir de lado.

El bebé en la semana 17 de embarazo

Tu bebé mide unos 13 centímetros de la cabeza a las nalgas y pesa alrededor de 150 gramos (es decir, más que la placenta). Su tamaño es similar al de una pera.

Estos son los principales cambios del feto a las 17 semanas:

  • Los órganos sexuales externos ya están completamente formados y en la próxima ecografía (que suele ser en la semana 20) ya podrás saber si es niño o niña.
  • Los riñones están funcionando y el bebé orina cada 50 minutos, más o menos. También traga un poco de orina (que es estéril) con el líquido amniótico.
  • Puede ser que reaccione a los ruidos fuertes.
  • Sus papilas gustativas ya funcionan y puede notar la diferencia entre dulce y amargo.
  • Ya domina el reflejo de succión.
  • El esqueleto empieza a endurecerse y lo que antes era un cartílago gomoso se convierte en huesos.

Pruebas en la semana 17 de embarazo

Si el médico te ha recomendado realizarte una amniocentesis, puedes realizártela hasta la semana 20. Te explicamos en qué consiste esta prueba en la semana 15.

Si ya te sometiste a la amniocentesis y el resultado no fue concluyente, puede que te hagan una cordocentesis (también denominada muestra percutánea de sangre del cordón umbilical o funiculocentesis) entre esta semana y la semana 20. Esta prueba se realiza en casos muy concretos.

En esta prueba diagnóstica se analiza la sangre del cordón umbilical para detectar signos de anomalías cromosómicas, trastornos sanguíneos o infecciones.

  • Guiándose mediante una ecografía, el médico extraerá sangre del sitio donde el cordón umbilical se una a la placenta.

Aunque en la mayoría de casos esta prueba no causa problemas, tiene algunos riesgos que debes conocer antes de decidir si quieres hacértela. El principal es el sangrado en el lugar de la punción, que suele desaparecer en unos minutos. Sin embargo, también puede causar un aborto, la pérdida de líquido amniótico por rotura de la bolsa, parto prematuro o un hematoma en el lugar de la punción.

Semana 17 de embarazo, ¿cuántos meses son?

La semana 17 del embarazo se sitúa al final del cuarto mes de gestación o al inicio del quinto, depende de como se cuenten las semanas (ya sabes que no todos los meses tienen el mismo número de semanas, algunos tienen cuatro y otros cinco). Estás en mitad del segundo trimestre del embarazo, que suele ser el más tranquilo para la madre en lo que respecta a los síntomas.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27