Semana 18 de embarazo: el bebé cada vez se mueve más

Estás en la segunda semana del quinto mes y, dado que el embarazo dura unas 40 semanas, te acercas a la mitad. Tu bebé no para de moverse y es posible que ya puedas notarlo.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 18 de embarazo
iStock by Getty Images

Tu bebé mide ahora unos 14 centímetros de la cabeza a las nalgas y pesa unos 200 gramos y su tamaño es similar al de un boniato.

En esta etapa del segundo trimestre del embarazo y es posible que ya notes los movimientos del bebé en tu barriga (especialmente si no es tu primer embarazo). Ya hace de todo: da vueltas, bosteza y hasta tiene hipo.

La madre en la semana 18 de embarazo

En la semana 18, los síntomas del embarazo van y vienen y pueden minar tu energía. Es posible que notes dolor en los ligamentos del abdomen, hinchazón en las manos y los pies, dolor de espalda, calambres en las piernas y varices en las piernas.

Un síntoma que tal vez no te imaginabas es el sangrado nasal. El aumento de la presión sanguínea en las venas de la nariz puede hacer que te sangre más de lo normal. Si te ocurre:

  • Siéntate, inclina la cabeza un poco hacia delante y presiona tu nariz pellizcándotela con los dedos durante unos cinco o diez minutos.
  • Sería interesante también tomar la tensión arterial si hay un sangrado en la nariz.

Algunas embarazadas ya notan los movimientos del bebé, una sensación que describen como notar mariposas en la barriga.

  • Cuando es el primer embarazo, es raro notarlo tan pronto, así que si no te ha ocurrido, no te preocupes, podría retrasarse hasta la semana 25.
  • Si es tu segundo embarazo o más, es habitual notarlo antes, desde la semana 18.

Por otro lado, recuerda que debes empezar a dormir de lado. Tu bebé (y tu útero) están creciendo y, si duermes boca arriba, presionan las venas de la parte posterior de tu abdomen, lo que puede reducir la cantidad de sangre que llega a tu corazón y provocarte mareos o una bajada de la presión arterial.

En esta etapa también puedes experimentar sueños extraños o vívidos, debido a las hormonas o como resultado de los nervios y el estrés.

El bebé en la semana 18 de embarazo

Tu bebé mide ahora unos 14 centímetros de la cabeza a las nalgas y pesa unos 200 gramos. Su tamaño es similar al de un boniato.

Estos son los principales cambios del feto en la semana 18 de embarazo:

  • Su intestino se está llenando de meconio: una sustancia viscosa de color negro verdoso que el bebé eliminará en sus primeras deposiciones. Está compuesto por las sustancias que ingiere el bebé mientras está en el útero: líquido amniótico, moco, lanugo, bilis y células que se han desprendido de la piel.
  • Está trabajando sus músculos y practicando todo tipo de movimientos: giros, puñetazos, patadas… También bosteza, tiene hipo, succiona y traga.
  • Probablemente descansa durante el día, mientras tú estás activa, y se mueve por la noche, cuando tú duermes.
  • Empieza a cubrirse de vérnix caseoso (o unto seboso), una sustancia blanca y grasa que protege su piel y que lo acompañará hasta el nacimiento.

Pruebas en la semana 18 de embarazo

Si el médico te ha recomendado que te hagas una amniocentesis, puedes hacerla hasta la semana 20. Encontrarás información sobre esta prueba en la semana 15. Si los resultados no son concluyentes, puede que te recomienden una cordocentesis (te explicamos en qué consiste en la semana 17).

Entre la semana 18 y 20 se realiza la ecografía de mitad del embarazo. Esta ecografía de alta resolución se hace para verificar que el bebé crece y se desarrolla de forma saludable, descartar descartar malformaciones fetales y anatómicas y ver la posición de la placenta.

A diferencia de la ecografía de la semana 12, ahora el feto ya tiene toda la apariencia de un bebé, lo que hace que este sea un momento muy emocionante.

En esta ecografía se pueden ver todas las partes del cuerpo del bebé y, por lo general, se puede detectar cualquier problema evidente en su desarrollo o crecimiento, como la espina bífida, anomalías cardíacas y problemas en las extremidades.

  • Probablemente también verás los latidos del corazón de tu bebé, la curva de su columna vertebral y su cara, así como sus brazos y piernas moviéndose.
  • Si quieres saber el sexo de tu bebé, este es el momento de preguntar.

Semana 18 de embarazo, ¿cuántos meses son?

La semana 18 del embarazo se sitúa al inicio del quinto mes de gestación y en medio del segundo trimestre del embarazo, que suele ser el que ocasiona menos molestias físicas a la madre.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27