Semana 37 de embarazo: atenta a los síntomas de parto

Estás en el noveno y último mes de embarazo y el parto se puede producir en cualquier momento, por lo que debes estar alerta a los signos de alerta del parto. Te lo explicamos.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 37 de embarazo
iStock by Getty Images

El bebé mide unos 35 cm, pesa alrededor de 3 kilos y ya está prácticamente listo para nacer.

En la última parte del tercer mes de embarazo, a medida que se acerca el momento de dar a luz, la emoción por ver a tu bebé se mezcla con el miedo o las dudas sobre cómo será el parto. Tanto si eliges dar a luz en el hospital como si optas por dar a luz en casa, piensa en ello como una experiencia vital y rodéate de personas de confianza.

La madre en la semana 37 de embarazo

El parto puede ocurrir en cualquier momento y a partir de ahora se considera a término.

Las últimas semanas de embarazo pueden parecer terriblemente largas. Sin embargo, antes de que te des cuenta conocerás a tu bebé.

Es muy común tener problemas para dormir en esta etapa tan avanzada de la gestación, pues la presión del bebé puede hacer que necesites ir al baño varias veces durante la noche y los movimientos del bebé puede que no te dejen dormir. Es por ello que debes dormir o descansar siempre que puedas durante el día.

  • Cenar demasiado tarde puede dificultarte el sueño, por lo que deberías intentar cenar como mínimo dos horas antes de ir a la cama.

También es posible que notes un poco más de flujo vaginal en este momento. Sin embargo, si pierdes el tapón mucoso (una sustancia mucosa que ha protegido tu cuello uterino durante todo el embarazo) esto puede ser señal de que el cuello uterino está comenzando a dilatarse para prepararse para el parto. Puede ocurrir varios días antes del parto o durante el mismo proceso de dilatación.

Otros signos de alerta de que estás de parto son la rotura de aguas, las contracciones fuertes y frecuentes y los calambres en la parte baja de la pelvis.

Por otro lado, es normal que tengas días en los que te sientes más triste, baja de ánimo o irritable. No obstante, si estas emociones de alargan en el tiempo, es importante que busques ayuda.

El bebé en la semana 37 de embarazo

En esta semana tu bebé ya se parece mucho a un recién nacido: mide unos 35 centímetros de largo de la cabeza a las nalgas, pesa alrededor de 3 kilos y ya está prácticamente listo para nacer.

Estos son los cambios más importantes del feto de 37 semanas:

  • Sus pulmones ya están completamente maduros.
  • Puede agarrar las cosas con firmeza y practica otras habilidades que también le serán muy útiles en el mundo exterior: inhalar, exhalar, succionar y parpadear.
  • Puedes notar su hipo, como pequeños saltos en tu estómago.

Pruebas en la semana 37 de embarazo

En esta semana, si esperas más de un hijo o has tenido complicaciones durante el embarazo, puede que te realicen una ecografía como parte de la prueba de perfil biofísico para comprobar el bienestar del bebé.

Si esperas gemelos, debes saber que cerca de un 57% nacen antes de la semana 37 de embarazo. Aunque probablemente estés muy incómoda y ansiosa por tener a tus bebés, tenerlos el máximo de tiempo en tu barriga es bueno para su salud. No obstante, es probable que tu médico hable contigo sobre la posibilidad de inducir el parto o practicar una cesárea (en función de tu historial médico y el estado de los bebés).

Semana 37 de embarazo, ¿cuántos meses son?

La semana 37 del embarazo se sitúa en el noveno mes de gestación y el tercer trimestre . Te acercas al final del embarazo y debes estar alerta ante cualquier señal de que estás de parto porque este puede producirse en cualquier momento.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27