Semana 40 de embarazo: que hacer si el bebé aún no nace

Al final del noveno mes de embarazo tu bebé pesa alrededor de 3,5 kilos y ya está listo para salir. El parto puede ocurrir en cualquier momento, aunque también son muchos los bebés que nacen después de la semana 40.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 40 de embarazo
iStock by Getty Images

El peso medio de un bebé nacido a término es de unos 3,5 kilos (entre 2,9 y 4,2 kilos) y la altura media de unos 50 cm.

¡Felicidades, has llegado a la última semana de gestación! Esta puede ser una semana estresante y difícil en la que no te puedas parar de preguntar cuándo nacerá tu bebé. Si a finales de esta semana aún no te has puesto de parto, no te inquietes, son muchos los embarazos que superan las 40 semanas.

La madre en la semana 40 de embarazo

Se suele considerar que el embarazo dura 40 semanas, pero incluso si dura algo más, lo más probable es que el bebé esté perfectamente, aunque tú puedas estar muy cansada e incómoda.

Durante estas últimas semanas de embarazo, es probable que sigas teniendo los mismos síntomas que has notado últimamente:

  • Problemas para dormir. Si te despiertas por la noche, procura hacer algo relajante (como leer o escribir) que te permita volver a dormirte.
  • Calambres en las piernas. Los estiramientos de pantorrillas e isquiotibiales te ayudarán a evitar que los calambres en las piernas interfieran con tu sueño.
  • Contracciones de Braxton Hicks. Si tienes muchas, cronométralas para ver cuán separadas están. Si se vuelven más frecuentes o dolorosas, contacta con tu médico, puede ser un signo de que estás de parto.
  • La presión pélvica puede ser muy molesta puesto que el bebé probablemente esté muy bajo y preparándose para el parto. Puede que notes dolores punzantes en la zona de la entrepierna por la compresión de los nervios.

Los movimientos del bebé deben seguir siendo regulares y fuertes en esta semana. Si notas un cambio en sus movimientos o estás algo preocupada, llama al hospital o a tu matrona.

Recuerda que romper aguas y notar contracciones dolorosas y frecuentes son signos de alerta de que estás de parto y debes llamar al hospital o a tu matrona de inmediato.

El bebé en la semana 40 de embarazo

El peso promedio de un bebé nacido a término es de alrededor de 3,5 kilos (entre 2,9 y 4,2 kilos) y la altura media de unos 50 centímetros de la cabeza a los pies (entre 46 y 56 centímetros).

En esta semana, a tu bebé le siguen creciendo el cabello y las uñas y continúa madurando sus pulmones.

Pruebas en la semana 40 de embarazo

Para la mayoría de las mujeres, el parto empieza de forma natural entre las semanas 37 y 42. Si estás preocupada porque no llega, habla con tu matrona o médico sobre qué puedes hacer para ayudar a desencadenarlo, cuándo se puede recomendar la inducción del parto y qué implica.

Esto te puede ayudar:

  • Caminar: aunque no es un método científicamente probado, se cree que la gravedad puede empujar al bebé hacia el cuello uterino y la presión puede favorecer la dilatación.
  • Usar una FitBall (una pelota redonda de grandes dimensiones que se utiliza, por ejemplo, en Pilates).
  • Sexo: tener un orgasmo (que puede lograrse de manera segura con o sin pareja) puede ayudar a provocar las contracciones.

Si a las 41 semanas no ha nacido el bebé, tendrás controles más frecuentes. Probablemente te hagan un perfil biofísico, que consiste en una ecografía y una prueba no estresante para verificar que el bebé está bien y que tienes suficiente líquido amniótico (tienes más información sobre esta prueba en la semana 30 de embarazo).

Si en la semana 42 todavía no se ha producido el parto de forma natural, es probable que los médicos decidan provocarlo, ya que un embarazo más largo puede causar problemas en la madre y en el bebé.

Semana 40 de embarazo, ¿cuántos meses son?

La semana 40 del embarazo se sitúa al final de los nueve meses de gestación y del tercer trimestre de embarazo, así que tu bebé está a punto de nacer, si no lo ha hecho ya.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27