La máquina de gimnasio olvidada por todos que tonifica todo el cuerpo con poco esfuerzo (rápido y fácil)

El ejercicio en el gimnasio no tiene por qué limitarse a la bicicleta estática o la cinta de correr. Hay otra máquina que trabaja cerca del 80% de los músculos del cuerpo sin que tengas que hacer demasiado esfuerzo.

Diana Llorens
Diana Llorens

Redactora especializada en salud, nutrición y bienestar

Actualizado a

máquina de remo

Es un ejercicio que involucra a gran parte de la musculatura del cuerpo y no requiere mucho esfuerzo.

iStock

Cada vez son más los españoles que se apuntan al gimnasio con el objetivo de mejorar su aspecto y su salud. Y es que el ejercicio es uno de los pilares básicos de la salud y el bienestar, junto con una buena alimentación y un buen descanso. Aunque, no nos engañemos, apuntarse al gimnasio no significa ir con regularidad.

Entre los que sí van con asiduidad a entrenar, la bicicleta estática y la cinta de correr son, probablemente, las máquinas que más utilizan, pero hay otra que ayuda a tonificar todo el cuerpo con poco esfuerzo y que pasa muy desapercibida.

Un ejercicio DE LO más completo

Esta máquina, que no suele ser parte central del entrenamiento, involucra gran parte de la musculatura y deberíamos darle mucho más protagonismo. Hablamos de la máquina de remo, un aparato de fitness que simula la acción de remar en el agua y proporciona un entreno muy completo.

Otras máquinas, como la bicicleta estática o la cinta, se centran en la parte inferior del cuerpo, lo que se conoce como tren inferior. La máquina de remo, en cambio, trabaja tanto el tren inferior como el superior (de los abdominales para arriba), por lo que ejercita prácticamente todo el cuerpo.

Además, no requiere un gran esfuerzo. “Resulta divertido y poco monótono, ya que permite variar mucho los entrenamientos”, explica Víctor Díaz, entrenador personal y experto en ejercicio terapéutico. En efecto, con esta máquina puedes ir variando la intensidad del entrenamiento, combinando intervalos de ejercicio intenso con periodos de ejercicio constante durante un tiempo más largo.

Cómo usar BIEN la máquina de remo

La máquina de remo consta de un asiento deslizante, dos pedales para los pies con correas para fijarlos y un mango conectado a un cable (o dos palancas, en función del modelo). También suele tener un monitor que muestra el tiempo y la distancia recorrida y que te permite controlar tu progreso o establecer tus propias metas.

máquina de remo

La máquina de remo involucra a gran parte de la musculatura.

iStock

Para usar la máquina de remo solo tienes que seguir estos pasos:

  • Lo primero es seleccionar la resistencia. Opta por la que te resulte más cómoda y ve aumentando poco a poco.
  • Siéntate con la espalda recta. Coloca tus pies en los pedales y sujétalos bien con la correa. Agarra el mango con ambas manos (o las palancas).
  • Haz impulso con tus piernas y, cuando estén casi estiradas, tira del mango hacia tu pecho, doblando los codos.
  • A continuación, extiende los brazos y flexiona las piernas para regresar hacia delante.

Repite este movimiento tantas veces como quieras, acelerando el ritmo o manteniéndolo constante, como prefieras. Una buena idea es establecer una objetivo, por ejemplo recorrer 500 metros, y ver cuándo tardas el primer día e ir bajando tu marca en los días siguientes. 

Tonifica todo tu cuerpo

La máquina de remo permite ejercitar hasta el 84% de los músculos del cuerpo:

  • Las piernas (cuádriceps, isquiotibiales y glúteos), al realizar impulso con las piernas.
  • Los brazos (bíceps y tríceps), al tirar del mango hacia el pecho.
  • Los músculos pectorales, ya que contribuyen al movimiento de los brazos.
  • El core (los músculos centrales del cuerpo: abdominales, oblicuos y lumbares), al mantener la postura y la estabilidad durante todo el ejercicio.
  • La espalda (incluyendo los erectores y los músculos largos de la columna), en especial al tirar del mango.
  • Los hombros (deltoides), al tirar del mango y al mover los brazos durante todo el ejercicio.
  • Los antebrazos, al sujetar el mango.

HACES Resistencia y cardio A LA VEZ

La máquina de remo combina el ejercicio de resistencia con el trabajo cardiovascular, por lo que entrenarse con ella proporciona un ejercicio completo, que mejora la condición aeróbica, fortalece los músculos y tonifica todo el cuerpo.

Es una magnifica opción si quieres perder peso porque ayuda a aumentar el gasto energético. También mejora la capacidad pulmonar y puede ser una buena forma de aliviar el estrés y la tensión.

Al fortalecer los músculos del core y la espalda, la máquina de remo ayuda a mejorar la postura y la alineación del cuerpo, además de contribuir a la flexibilidad de los músculos y a tener un cuerpo más definido.

Por otro lado, una de las principales ventajas de esta máquina es que es adecuada para la mayoría de personas, sea cual sea su condición física, porque además de poder regular la resistencia, decides tú mismo la intensidad del ejercicio.

Además, permite trabajar tanto la resistencia como la capacidad cardiovascular sin necesidad de realizar un gran esfuerzo. Es por ello que, tal y como indica Víctor Díaz, “se convierte en una alternativa para personas con daño articular grave o personas en las que no esté recomendado el impacto”.