Así es la receta de croquetas de jamón ibérico de Martín Berasategui en 4 pasos muy sencillos

Prepara unas croquetas de jamón ibérico como las de Martín Berasategui siguiendo tan solo 4 sencillos pasos. Perfectas para hacer en casa, su sabor es tan delicioso y quedan tan cremosas que sorprenderán a todo el mundo.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

croquetas jamon iberico martin berasategui

Fáciles de realizar, esta receta de croquetas se logra en 4 pasos.

iStock

Si hay un manjar que una a los españoles son las croquetas. Típicas de nuestro país, estos deliciosos bocados se presentan en un sinfín de sabores inimaginables. Desde cocido a setas, pasando por la versión más típica: jamón ibérico. Tomando la receta del reputado cocinero Martín Berasategui, os desvelamos el secreto de sus croquetas de jamón ibérico. En tan solo 4 sencillos y fáciles pasos, su resultado sorprenderá por su suavidad y cremosidad. 

HUESO AGUACATE

Truco

Adiós a los aguacates verdes: el truco para madurarlos en 5 minutos que arrasa en España

Croquetas de jamón ibérico al estilo Martín Berasategui

Cremosas y deliciosas, las croquetas gozan de mucho prestigio en el mundo culinario. Con tan solo pocos ingredientes, podemos lograr un manjar de delicioso. La clave está en la calidad de los ingredientes. Basándonos en la receta de Martín Berasategui, ésta no es complicada y tan solo se logran mediante 4 sencillos pasos.

Confiando en la palabra de uno los chefs con más estrellas Michelin del mundo, esta receta tiene algunas particularidades como el reducir la leche antes de crear la bechamel. Además, recomienda añadir una cucharada de agua a una cazuela de doble fondo antes de incorporar la leche. Para evitar que queden grumos, el cocinero explica que es necesario enfriar la mezcla previa de la bechamel a base de mantequilla y harina.

Además, el paso para empanar las croquetas también tiene su truco: enfriarlas durante 3 horas antes de freírlas. Martín Berasategui nos recomienda que si no las vamos a freírlas al momento, las metamos en la nevera, aunque asegura que deberemos sacarlas una hora antes de cocinarlas para que se atemperen.

montadito piripiri

Facilísimo

Montadito piripi, la tapa fácil que arrasa en Sevilla y que se prepara en 1 minuto

Ingredientes para hacer croquetas de jamón ibérico al estilo Martín Berasategui en casa

Esta receta está pensada para cuatro personas y su lista de ingredientes es la siguiente:

  • 75 gramos de cebolla (deberemos picarla muy bien previamente).
  • 75 gramos de mantequilla.
  • 75 mililitros de aceite de oliva suave.
  • 225 gramos de harina.
  • 3 litros de leche.
  • 2 huevos.
  • 300 gramos de recortes de jamón ibérico (deberán estar bien picados).
  • Pan rallado.
  • Sal.

Cómo hacer croquetas de jamón ibérico al estilo Martín Berasategui en 4 sencillos pasos

Tal y como ya hemos comentado, esta receta es muy sencilla con un resultado fabuloso. Siguiendo 4 sencillos pasos, podremos lograr una versión como la del reputado cocinero. Por ello tan solo deberemos:

  1. Reducir la leche. Para empezar añadiremos una cucharada de agua a una cazuela de doble fondo y la leche (este paso es muy importante). La reduciremos hasta que queden 2 litros. Al mismo tiempo, coceremos uno de los huevos durante 10 minutos. Una vez frío, lo pelaremos y lo picaremos.
  2. Preparamos la bechamel. Fundimos la mantequilla junto al aceite en una cazuela y añadimos la cebolla picada previamente. Pocharemos la mezcla durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, añadiremos la harina, mezclaremos bien y coceremos otros 5 minutos a fuego medio. Dejaremos enfriar. Poco a poco iremos añadiendo la leche ya reducida sin dejar de remover. Lo trituraremos todo con la batidora eléctrica y coceremos otros 12 minutos.
  3. Hacer la masa. Retiraremos la bechamel del fuego y añadiremos el huevo y el jamón previamente picados. También salaremos (toda la sal que sea necesaria) y mezclaremos bien. En una fuente forrada con papel sulfurizado, verteremos la masa y la cubriremos cubre con film transparente. Dejamos enfriar en la nevera unas 12 horas.
  4. Formamos y freímos las croquetas. Ha llegado el momento de dar forma a las croquetas y dejarlas enfriar unas 3 horas en la nevera. Transcurrido ese tiempo, las empanamos por harina (acudiremos el exceso), huevo batido (escurriremos el huevo sobrante) y por pan rallado. Las freímos en abundante aceite caliente y servimos.

Cómo acompañar estas croquetas de jamón ibérico al estilo Martín Berasategui

Aunque las croquetas son el tentempié perfecto y sirven como base de todo aperitivo, también pueden formar parte de una comida o cena a modo de plato principal. Para ello, podemos acompañarlas de una sencilla ensalada o de alguna salsa.

En cualquier caso, estas croquetas van a tomar todo el protagonismo y van a deleitarnos con su intenso sabor.