La receta de churros que no engordan (con freidora de aire)

Este dulce tan típico español tiene fama de ser muy calórico y graso, pero lo cierto es que son más saludables de lo que parecen. Variando algunos ingredientes y su elaboración, te proponemos la receta de churros que menos engorda.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

churros no engordan 01

Esta receta muestra una versión más saludable de este típico dulce.

Ikonos

Los churros son un manjar que podría considerarse un pecado capital. Dulces, crujientes y esponjosos por dentro, solemos asociarlos con una dieta poco saludable. Sin embargo, no son tan calóricos como se acostumbra a pensar. Para que disfrutes de ellos sin sentirte culpable, hemos dado con una receta de churros que no engordan ya que se elaboran con harina integral y sustituyen la freidora común por la airfryer. Con estas premisas, ha llegado el momento de disfrutar de este placer sin necesidad de que los remordimientos acechen más tarde. 

Churros que no engordan, un dulce que no dejará indiferente a nadie

Aprovechando la fama y el furor que están causando las airfryers (comúnmente llamadas freidoras de aire), ha llegado el momento de crear esta receta mediante este electrodoméstico. Optando por una versión más sana y menos pesada, el resultado será muy parecido al original. Además, esta versión healthy se prepara con harina de trigo integral

Este ingrediente es muy apreciado ya que aporta fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Al presentar todas las partes del grano, tiene más nutrientes y es más saciante. Además, gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a regular nuestro tránsito intestinal y a mantener un sistema digestivo más activo y sano. 

Ingredientes para hacer churros ligeros (con harina integral)

  • Media taza de leche.
  • Media taza de agua.
  • Una cucharada de mantequilla sin sal.
  • Media taza de harina de trigo integral.
  • Media taza de harina de trigo.
  • 3 huevos grandes a temperatura ambiente.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • Media cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas y media de aceite vegetal.

Cómo hacer churros que no engordan

churros no engordan 02

Ikonos

  1. Precalentaremos la freidora de aire a 180°C.
  2. En una cacerola (o una olla) vamos a mezclar la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal, y lo ponemos todo a fuego medio alto.
  3. Una vez el agua empieza a hervir y se hayan disuelto todos los ingredientes, añadimos al mismo tiempo la harina de trigo integral y la harina de trigo, y reducimos el fuego a medio.
  4. Con cuchara de madera revolvemos con vigor hasta lograr formar una masa que se despegue por los lados de la cacerola. Para llegar a este punto pueden pasar unos 2 minutos y la masa debe quedar suave y homogénea.
  5. Retiramos la cacerola del fuego y seguimos revolviendo la masa con la cuchara para enfriarla ligeramente. Pasados unos 3 minutos, agregamos los huevos, uno a uno, mezclándolos rápidamente hasta que cada uno de ellos esté bien integrado a la masa.
  6. Transferimos esta mezcla a una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella.
  7. Presionaremos esta manga sobre la canasta de la airfryer (se recomienda usar papel de horno) para formar tiras de unos 7 centímetros.
  8. Con una brocha de cocina untaremos cada churro con aceite, aunque si lo preferimos, podemos rociarlos con aceite en spray.
  9. Debemos asegurarnos que los churros estén separados para lograr una cocción uniforme. Cocinaremos durante unos 8-10 minutos (o hasta que queden dorados y crujientes), volteándolos a la mitad del tiempo para que su dorado sea uniforme.
  10. Si queremos un toque dulce, podemos crear una mezcla de azúcar y canela con la que vamos a rebozar los churros una vez estén listos.

Cómo acompañar los churros

Sabemos que los churros, de por sí, son un dulce delicioso, sin embargo, hay acompañamientos muy golosos que casan muy bien con éstos. Somos conscientes que para la gran mayoría de personas no hay churros sin chocolate, por ello te proponemos que, siguiendo esta tendencia salubre, optes por hacer chocolate a la taza con una versión 0% azúcar.

Si no quieres renunciar a este manjar tan típico de nuestro país, ha llegado el momento de probar esta versión sana.