El condimento de las abuelas que adelgaza y baja el azúcar

Además de aportar un toque de sabor único a tus platos, este alimento es el aliado perfecto para cuidar de la salud y controlar el peso sin apenas darte cuenta. Una pista: lo usas cada día.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Mujer en la cocina

Uno de los condimentos más empleados en la cocina tiene propiedades adelgazantes y antiinflamatorias.

iStock

El control del peso corporal es uno de los factores más importantes para mantener un buen estado de salud. Perder unos kilos extra no es solo una cuestión estética. De hecho, el principal motivo que justifica ponerse a dieta es el riesgo que supone para la salud superar el peso corporal recomendado por los expertos. 

En este sentido, existen infinidad de dietas enfocadas para perder peso, así como hábitos nutricionales que aportan su granito de arena a cualquier tratamiento para adelgazar. En estas dietas, tan importante es lo que se incluye como lo que se descarta. Por ejemplo, a grandes rasgos, se puede decir que excluye las grasas saturadas y los azúcares añadidos, e incluye frutas, verduras, pescados y carnes magras. 

Además de los alimentos mencionados, existen otros no tan evidentes cuyos efectos son muy valiosos, como por ejemplo, un condimento que se emplea habitualmente y que ayuda a adelgazar y a mantener a raya el azúcar en la sangre. Se trata del vinagre de manzana. 

iStock

Recetas en lata

4 recetas con una lata de mejillones que se preparan rápido para comer sano

El vinagre de manzana

Cuando echamos un chorrito de vinagre de manzana, no solo estamos añadiendo un toquecito ácido a la ensalada, también estamos aportando sus propiedades antiinflamatorias y adelgazantes que debe sobre todo a uno de sus principales componentes, el ácido acético. Ahora bien, no es el único, también cuenta con otros elementos nutritivos como la pectina, el potasio, vitaminas y polifenoles que suman beneficios para la salud.

Antes de entrar en materia y profundizar acerca de los efectos del vinagre en el organismo, veamos qué es exactamente este aderezo, presente en la inmensa mayoría de los hogares de nuestro país. 

VINAGRE DE MANZANA

El ácido acético ralentiza la digestión y aumenta la saciedad.

ISTOCK

El vinagre de manzana es un líquido fermentado que procede de manzanas procesadas, en concreto, trituradas. Su preparación es un proceso en el que se distinguen dos fases: la primera, la fermentación. En este momento las levaduras transforman los azúcares de las manzanas en alcohol; y la segunda, cuando las bacterias convierten el alcohol en ácido acético. 

agua y vinagre

Trucos caseros

¿Es bueno beber agua con vinagre antes de las comidas?

ayuda a adelgazar, según la ciencia

Tanto su poder adelgazante, como su capacidad para mantener a raya los niveles de azúcar están avalados por numerosos estudios que han sido difundidos a través de las principales revistas científicas. Entre ellos, el publicado en BMJ Nutrition, Prevention & Health. La investigación sugiere que el consumo regular de vinagre de manzana puede influir en la reducción del índice de masa corporal, así como en la disminución de los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.

Además, se cree que añadir vinagre en las comidas incrementa la sensación de saciedad, lo cual es uno de los factores determinantes en cualquier dieta de adelgazamiento. Es lo que concluye un estudio publicado en el Journal of the American Dietetic Association. Sus autores detectaron que los participantes que tomaban vinagre en sus comidas, llegaban a consumir entre 200-275 menos calorías a lo largo del día. Esta reducción calórica, mantenida en el tiempo, podría traducirse en una pérdida de peso.

mujer vestida ejercicio midiendose pierna

Muslos tonificados

Este es el ejercicio más fácil y eficaz para adelgazar los muslos en un mes

análisis saludables

Además de su probada eficacia para perder peso, el vinagre de manzana, y en concreto, su ácido acético, es una buena ayuda para controlar los niveles de triglicéridos, según indican estudios en animales.

Por otro lado, por lo que respecta a su influencia en los niveles de azúcar en sangre, la comunidad científica, en general, asegura que podría ayudar a moderar los picos de glucosa en sangre tras las comidas. Algo especialmente interesante para las personas que tienen diagnosticado diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina. Estudios como el publicado en Diabetes Care lo corroboran. Sus autores concluyeron que el vinagre mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida con un alto contenido en carbohidratos en personas con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2.

La existencia de estos y otros muchos estudios acerca de los beneficios del vinagre de manzana no significa que este alimento pueda constituir por sí solo un tratamiento para controlar el azúcar, los triglicéridos o para adelgazar. De hecho, conviene tener presente que se trata de un elemento extra que podría formar parte de una estrategia dietética más amplia. 

batidos adelgazar deshinchar

15 recetas

Operación bikini 2024: los mejores batidos para adelgazar y deshincharte (y no todos son verdes)

cuida de la microbiota

No es un alimento probiótico, si no prebiótico. Esto significa que promueve el crecimiento de bacterias buenas en el intestino, gracias a la pectina que contienen las manzanas. Esto se traduce en el cuidado de la salud intestinal.

Además, otro beneficio añadido es su efecto antimicrobiano. Se ha comprobado que el ácido acético es un agente muy eficaz contra varios tipos de bacterias "malas", como la E. coli y Staphylococcus aureus.

Es más, parece ser que el vinagre puede utilizarse con seguridad como desinfectante natural en la superficie de los alimentos sirviendo de prevención frente a la contaminación microbiana. Así se asegura en una investigación publicada en la revista Food Control.