Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Cómo va a evolucionar la pandemia de cara a este invierno
iStock by Getty Images

Yo espero que este invierno sea el último en el que este virus nos dé guerra”, resume el virólogo del CSIC Luis Enjuanes, uno de los mayores expertos de España en coronavirus.

El objetivo de los virus no es matar a su portador, sino expandirse. Por eso, a largo plazo, se hará predominante una versión más atenuada del coronavirus.

Pero hasta llegar a ese punto, nos queda un trecho. “De momento no hay señal de atenuación y sí que el virus se disemina cada vez mejor”, añade Enjuanes. Por eso aún no se ve el final de la pandemia.

Una próxima ola más suave

Es un mensaje en el que coinciden un grupo de médicos expertos, reunidos en el II Simposio Observatorio de la Sanidad. Este invierno aún vamos a tener que estar pendientes de la evolución.

Pese a la incerteza sobre la vacunación, no habrá más olas críticas

Las próximas olas no serán tan críticas y la de este verano ha sido un ejemplo”, señala la doctora Margarita del Val, inmunóloga del CSIC. Pese a que los niveles de contagio se han disparado, los centros sanitarios mayoritariamente han podido asumirlo.

No podemos saber aún exactamente cómo nos afectara este invierno, aunque la doctora Del Val pone en perspectiva a qué nos enfrentamos:

  • El problema no es que fuera un virus muy peligroso, sino que no teníamos murallas para frenarlo”.

Las vacunas son esas murallas. Nos han dado un respiro y nos permiten recuperar cierta normalidad.

El debate sobre la tercera dosis y si baja ahora los anticuerpos de la vacuna no debería inquietarnos. "Hay otras formas de inmunidad que no es contar anticuerpos", tranquiliza.

La vacuna no eliminará el virus

Sin embargo, la viróloga también matiza que “las vacunas no son milagrosas”. Hay personas que no desarrollan inmunidad y muchos países con índices de vacunación muy bajos.

Las vacunas van a multiplicar los casos de asintomáticos que, no obstante, transmitirán el virus. No colapsarán el sistema sanitario, pero podrán contagiar.

  • Tendremos que ver cómo reacciona la sociedad”, advierte.

Comprobar si el número de ingresos en hospitales y muertes que provoca la covid se considera asumible, como pasa con la gripe.

Cuando eso ocurra, se podrá decir que hemos asumido una normalidad plena. Algo que los expertos no creen que sea inmediato.

Hay mascarilla “para rato”

Hay una realidad que puede parecer contradictoria. “El virus se hace más contagioso porque le estamos poniendo barreras” explica la doctora Del Val. Si le complicamos la transmisión, buscará métodos para hacerse más contagioso.

El virus se hace más transmisible porque le ponemos más barreras

Por eso no debe extrañarnos que hayan aparecido variantes que se diseminan mejor, y como aún hay mucha transmisión en el mundo, pueden aparecer más.

  • La lógica es que sea más transmisible si no se vacuna todo el mundo”, añade.

Por tanto, hemos de mantener otras medidas de contención. “Las mascarillas van para rato”, apunta el investigador Iñaki Comas, también del CSIC.

Esta pandemia ya no es la misma que hace año y medio. Infecta cuatro veces más”, recuerda Comas.

Otros países prescinden de la mascarilla. Un error, según este experto. El Reino Unido, que tiene tasas de vacunación parecidas a las nuestras, tiene unos resultados de contagios mucho peores.

Controlar sin eliminar la covid

  • Ya se da por imposible erradicar este coronavirus, como se consiguió con la viruela.
  • Así que el objetivo más realista sería eliminarlo en la práctica: que se transmita poco, como pasa con la poliomielitis.
  • Con todo, Iñaki Comas lo ve poco factible: “Seguramente lograremos un punto intermedio entre la eliminación y el control de la enfermedad”.

Para ello, la vacunación ha de seguir a buen ritmo hasta lograr una inmunización máxima, al menos en España.

Ya se ha visto que la inmunidad mundial será prácticamente imposible, si países tan desarrollados como Estados Unidos tienen índices relativamente bajos de vacunados.

El virus ha venido para quedarse y antes o después va a contagiar a aquellos que no estén vacunados, quizá no les pille con tan buena salud para afrontar bien una covid”, advierte la doctora Del Val.

¿Vacunaremos a los pequeños?

De cara al invierno, los retos van más allá de decidir si se aplica o no la discutida tercera dosis de refuerzo.

De momento, los expertos españoles coinciden en que no hay datos que avalen esa dosis de refuerzo en general. Y sí la necesidad de aportar vacunas a la población con riesgo alto en el resto del mundo.

"Si queremos volver a la normalidad habrá que vacunar a los niños"

La vacunación a los menores de doce años empieza a plantearse, a la vista de que la inmunidad de grupo requiere una vacunación casi total. Ya hay estudios que confirman que se puede aplicar a mayores de cinco años.

"Si queremos volver a la normalidad habrá que plantearse vacunar a los menores", confirma el doctor Luis Carlos Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría.

De todas formas, las autoridades sanitarias prefieren esperar a ver la evolución de contagios estos meses.

Lo que si se va a volver a incentivar es la vacunación de la gripe, virus que podría regresar con fuerza tras un año desaparecido. Esa es la preocupación más inmediata.