La unión hace la fuerza, como suele decirse. Es por eso por lo que desde la Facultad de Medicina de Harvard nos llegan una serie de recomendaciones a la hora de combinar alimentos. Saber qué nutrientes funcionan mejor con otros es la clave para conseguir una alimentación saludable que, además de favorecer el control del peso, nos permite evitar algunas enfermedades.
Y es que no basta con consumir la cantidad adecuada de cada nutriente. Es por eso por lo que muchos expertos desaconsejan conseguir las vitaminas, por ejemplo, a través de suplementos, cuando se encuentran de forma natural en muchos alimentos. Combinar los macronutrientes de los ingredientes que forman nuestro plato se ha revelado como la auténtica clave de la salud. Entre estas parejas esenciales que no pueden faltar en la mesa, están la ensalada verde y la carne.
¿Por qué es bueno tomar ensalada verde con carne?
Seguro que un plato de carne con patatas fritas es algo que apetece a todo el mundo. Pero partiendo de la base, elegir preparar las patatas fritas, en lugar de al horno, al vapor o cocidas, ya es una mala decisión para nuestro organismo. Al freír los alimentos, estos absorben el aceite, duplicando (en el mejor de los casos) su aporte calórico sin mejorar su aporte nutricional.
De hecho, durante el proceso de freír, algunos nutrientes esenciales se degradan al exponerse a una fuente de calor tan intensa y perder buena parte de su hidratación.
Aun así, nos queda la opción de combinar la carne con las patatas al vapor, al horno o con otras formas de cocción, ¿no? Si bien esta es una opción aceptable, sigue sin ser la mejor combinación posible. Y todo se debe a la combinación de macronutrientes de la que hemos hablado antes.
La mejor combinación es tomar carne con ensalada verde, porque es la única mezcla que nos aportará al mismo tiempo vitamina B12 y ácido fólico.
Según el estudio mencionado, la vitamina B12 ayuda al cuerpo a absorber el folato, trabajando juntos para apoyar la división celular y la replicación. Es decir, estos dos nutrientes juntos permiten que el cuerpo reemplace las células que mueren de forma rápida y eficaz, algo esencial para que el organismo se mantenga saludable y para prevenir enfermedades neurodegenerativas.
Una de las células más beneficiadas por esta mezcla son las células del folículo piloso, que se dividen y replican con mucha frecuencia. Estamos hablando de las células que conforman el pelo, por lo que esta combinación es especialmente positiva para la salud capilar.
¿Qué otros beneficios tiene este plato de comida?
Por supuesto, los beneficios que ofrece este plato de comida no se limita solo a la combinación de estas dos vitaminas. Estos alimentos también nos aportan otros muchos nutrientes esenciales, como podrás ver a continuación.
Beneficios de la ensalada verde
Los vegetales de hoja verde se encuentran entre los más nutritivos de cualquier dieta que pretenda ser equilibrada y saludable. Aunque cada vez se consumen menos, estos son los beneficios que ofrecen para la salud:
- Muchos nutrientes. Las hojas verdes son fuente de muchos nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales y antioxidantes. Las verduras más conocidas son la lechuga, la espinaca, la rúcula o la escarola, entre otras.
- Bajo aporte calórico. Frente a la gran cantidad de nutrientes que nos ofrecen, este tipo de verduras aportan muy pocas calorías, por lo que son ideales en dietas que busquen el control del peso.
- Ricas en fibra. Las verduras de hoja verde también suelen aportan una gran cantidad de fibra, esencial para la salud digestiva y prevenir el estreñimiento.
- Hidratación. En especial cuando se consumen crudas, estas verduras pueden aportar un alto contenido en agua, que ayuda a mantener hidratado el cuerpo.
- Ayudan a controlar el azúcar en sangre. Por lo general, las ensaladas verdes, combinadas con proteínas magras y grasas saludables, pueden ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Este es otro de los beneficios de combinar este acompañamiento con la carne.
Beneficios de comer carne
Por otro lado, y aunque el consumo de la carne debe ser siempre moderado, este tipo de alimentos también nos aportan una buena cantidad de nutrientes esenciales para el organismo. Sus principales beneficios, independientemente del tipo de carne del que estemos hablando (siempre es mejor tomar carnes magras).
- Alto contenido proteico. El principal nutriente que puede aportarnos la carne es la proteína, que es esencial para infinidad de funciones de nuestro organismo. En especial, para la formación y recuperación del músculo.
- Fuente de hierro. La carne suele ser una fuente rica de hierro, en especial si hablamos de carnes rojas. Este nutriente es esencial para el organismo, dado que contribuye a la formación de glóbulos rojos y el transforme de oxígeno en el cuerpo.
- Vitaminas del complejo B. Aunque la más importante es la B12, que solo puede conseguir por medio del consumo de carne, este tipo de alimentos aportan muchas vitaminas del complejo B, incluyendo la B6, la niacina (B3) y la riboflavina (B2).
- Rica en zinc. La carne es también una de las principales fuentes de zinc en nuestra dieta. Este mineral es esencial para el sistema inmunológico, la cicatrización de heridas, el crecimiento celular y la síntesis de proteínas.
Receta de carne con ensalada verde
Hay muchas formas de preparar la carne y la ensalada verde, pero hoy vamos a darte una receta que funciona a la perfección. Para prepararla vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 1 remolacha
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Orégano
- Sal
- 1 escarola
- Rúcula
- Espinacas
- 3 chuletas de cordero
- Agua
Como puedes ver, hemos elegido carne de cordero, por ser una de las que mayor cantidad de B12 puede aportarnos. Para preparar la receta, debes seguir estos pasos:
- Precalienta el horno a 180 ºC. Mientras tanto, corta y pica la remolacha, la zanahoria, la cebolla y el ajo. Ponlo todo sobre una bandeja para horno y cúbrelo con aceite de oliva.
- Sazona las verduras con sal y orégano al gusto.
- Mete las verduras al horno y cocina hasta que veas que están tiernas y doradas.
- En un recipiente, mezcla la rúcula, la espinaca y la escarola, bien lavada y cortada. Reserva.
- En una sartén caliente con un poco de aceite de oliva, cocina las chuletas de cordero con un poco de sal y pimienta hasta que lleguen a su punto de cocción.
- Sirve en el plato las verduras horneadas, la carne y la ensalada verde, consiguiendo una combinación de nutrientes excepcional.