Cómo hacer churros sin gluten: deliciosos y más digestivos

¿Hay algo más delicioso que un desayuno con churros un domingo? Esta receta sin gluten es perfecta para pasar un buen rato en familia, además es apta para celíacos.

Actualizado a
Churros sin gluten
Cocina Fácil | RBA
Irene Marsal Blasco
Irene Marsal Blasco

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Uno de los postres favoritos de adultos y niños son los churros. El dulce tradicional español se ha convertido en todo un icono de nuestra gastronomía por su delicioso sabor y textura. Ahora bien, como muchos postres, contiene gluten, una proteína que personas celíacas deben eliminar de su dieta a causa de las reacciones negativas que provoca en su cuerpo. La maicena o la harina de arroz son grandes opciones para crear tartas o bizcochos de lo más sabrosos, así que se acabó el utilizar únicamente utilizar harina de trigo. 

Si los churros son uno de tus dulces favoritos y quieres saber una forma para comerlos sin gluten, esta receta te encantará. El resultado es muy similar al tradicional y podrás disfrutarlos en compañía. Aunque no es la única opción para disfrutar de preparaciones dulces o saladas sin gluten, también puedes hacer tu propio pan casero y, si quieres darte un capricho, las  tartas, bizcochos o galletas siempre son una buena opción (además de gluten free).

Tradición de los churros

Hay muchas opiniones acerca del origen de los churros. Algunos cuentan que provienen de la China, donde se llamaban "you taio", y fueron traídos por marineros portugueses. Otra teoría es, según The Gourmet Journal, que nacieron de los árabes debido a la similar preparación y masa que tienen sus tradicionales buñuelos. En cuanto a su llegada a España, se cree que se popularizaron en el siglo XIX y que eran usualmente preparados por pastores nómadas, ya que llevan muy pocos ingredientes y son sencillos de cocinar.

Receta de churros sin gluten

Churros sin Gluten

Canva

No hay discusión: ya sea con café, chocolate o leche, los churros son los mejores acompañantes para un desayuno o merienda de domingo. Como el dulce es nuestra perdición, encontrar formas sanas y adaptadas a nuestras necesidades se ha convertido en un imprescindible para preparar y comer postres deliciosos sin tener que preocuparnos por sus ingredientes. De esta forma, aquí está la receta definitiva para comerlos sin gluten. Tienes que tener en cuenta que esta puede llevar harina de arroz o de maíz, por lo que puedes escoger la que más te guste. Incluso, mezclarlas también es una opción de lo más sabrosa.

Ingredientes:

  • 200g de harina de arroz o maíz
  • 200ml de agua
  • Una cucharada de azúcar
  • 60g de mantequilla
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de levadura sin gluten
  • Aceite para freír (de tu preferencia)

Preparación (45 minutos):

Churros sin gluten

Cocina Fácil | RBA

  • Pon a fuego medio agua a calentar con la mantequilla. Esta no tiene gluten, por lo que es una gran opción para todo tipo de platos y preparaciones. Pon también un poco de sal. 
  • El siguiente paso es coger otro recipiente y mezclar harina, azúcar y levadura. El azúcar es al gusto, así que regúlalo según tus preferencias. Puedes, incluso, eliminarlo si quieres que sea más sano. 
  • Una vez que el agua con mantequilla esté hirviendo, quítalo del fuego y vierte con delicadeza la mezcla de harina, azúcar (al gusto) y levadura. Con una espátula o cuchara de madera empieza a remover hasta que quede una masa espesa. Ten en cuenta que la harina de arroz o maicena es un poco más difícil de trabajar, por lo que quizás tardarás unos minutos extra en que los ingredientes se unan perfectamente. 
  • El siguiente paso es que la masa repose para que queden con una consistencia adecuada. Mientras, pon aceite a freír unos minutos a fuego medio. Escoge el aceite que prefieras para este proceso, ya sea de oliva o girasol. Es importante que pongas mínimo 5 centímetros de altura para que el aceite cubra todos los churros al freírlos. 
  • Coge una manga pastelera y pon la masa dentro. Puedes utilizar una boquilla ancha en forma de estrella para conseguir la forma tradicional de los churros. Dale forma a los churros directamente en la sartén haciendo círculos mientras vas poniendo masa. Fríelos hasta que estén perfectamente dorados y ves girándolos para que no se quemen. Repite el proceso hasta acabar la masa. 
  • Sácalos una vez listos y espolvoréalos con un poco de azúcar. Y ¡listo! Ya puedes disfrutar de unos churros caseros sin gluten, ideales para comer con familia o amigos. 

 

Loading...