8 tipos de infidelidades en la pareja y cuáles son los más dolorosos

La infidelidad no solo tiene que ver con tener una relación sexual fuera de la pareja. Hay otros tipos de infidelidad que pueden ser más dolorosos.

Diana Llorens
Diana Llorens

Redactora especializada en salud, nutrición y bienestar

Actualizado a

tipos de infidelidades

Hay otros tipos de infidelidades más allá de la física o sexual. 

iStock

Se estima que un 42% de los españoles y un 35% de las españolas han sido infieles en algún momento de su vida. Pero ¿qué entendemos por infidelidad? Lo primero que nos suele venir a la cabeza es que nuestra pareja se ha acostado con otra persona o ha tenido un contacto físico íntimo, sin embargo, hay otros tipos de infidelidad que pueden llegar a ser incluso más dolorosos.

Y es que la fidelidad en la pareja no es un concepto que tenga el mismo significado para todo el mundo y conviene sentar muy claramente las bases al principio de la relación para evitar hacer daño al otro.

Tipos de infidelidades

Suelen diferenciarse dos grandes tipos de infidelidad: la física y la emocional, pero dentro de ellos hay otros subtipos con sus peculiaridades.

1. Infidelidad sexual

La infidelidad sexual, obviamente, tiene que ver con el contacto sexual o íntimo con otra persona. Esto no tiene por que estar acompañado por un vínculo emocional, a menudo es solo algo físico.

2. Infidelidad emocional

La infidelidad emocional es tal vez más difícil de definir y tiene que ver con la implicación emocional con un tercero que rompe las reglas establecidas por la pareja.

Infidelidad

iStock

3. Infidelidad online

En la época de las nuevas tecnologías, las relaciones online están a la orden del día. Ya sea a través de Instagram, Facebook, Tinder, plataformas de citas… es frecuente conectar con personas a las que ni siquiera se llega a ver en persona.

¿Es eso una infidelidad? El simple hecho de tener una fuerte conexión con alguien puede considerarse una infidelidad emocional. Pero este tipo de infidelidad también incluye compartir fotografías eróticas o mensajes de alto voltaje. Para muchos, el hecho de que no sea en persona no deja de implicar una relación sexual.

4. Coqueteos o mentiras

Este tipo de “infidelidad” a menudo no tiene que ver con la intención de llegar a algo más con otra persona, sino que es simplemente una forma de reafirmar el propio ego, de sentirse bien o deseado por otros. Decir a otros que no tienes pareja o coquetear son ejemplos de estas microinfidelidades.

5. La atracción

Este tipo de infidelidad tiene que ver con sentir atracción física hacia otra persona, aunque esta no llegue a saberlo y aunque la propia persona que siente la atracción no llegue a ser del todo consciente o lo confunda con una amistad.

Es, tal vez, el tipo de “infidelidad” más difícil de detectar porque a menudo los implicados no son conscientes de lo que pasa y es más bien un vínculo que se va reforzando con el paso del tiempo. 

6. Infidelidad económica

El dinero puede ser un punto de conflicto en las relaciones de pareja y hay personas que pueden llegar a ocultar su situación económica, en lo que muchos consideran una “infidelidad financiera”.

Consiste mentir sobre lo que uno gana, cómo lo gana, lo que debe o cómo gasta o en quién, o incluso, en esconder el dinero o las cuentas bancarias.

7. Infidelidad por venganza

La infidelidad por despecho o venganza ocurre cuando nos han sido infieles y buscamos vengarnos de la misma forma. Es el tipo más peligroso porque no está motivado por nuestros deseos sino por dañar al otro y a menudo todos los implicados resultan perjudicados.

8.Infidelidad combinada

A menudo, la infidelidad combina diferentes tipos o empieza de una forma y acaba tomando otros carices. Por ejemplo, no es raro que una infidelidad emocional termine también siendo sexual o al revés. O que una aventura online pase a ser una infidelidad sexual con el tiempo.

Qué tipo de infidelidades son más dolorosas

Cada persona tiene su propia idea de cómo debe ser su relación de pareja, y es fundamental dejar claros los límites al principio de la relación si no se quiere hacer daño al otro.

Sin embargo, parece que hay algunas diferencias ente hombres y mujeres en qué tipo de infidelidades consideran más graves . De acuerdo con un estudio de 2023 publicado en la revisa Environmental Research and Public Health, los hombres consideran las infidelidades sexuales más dolorosas, mientras que para las mujeres son peores las infidelidades emocionales.

Otro estudio de 2014 publicado en la revista de la Asociación Estadounidense de Terapia Matrimonial y Familiar encontró que, en general, la infidelidad sexual es la que provoca más dolor o angustia. Sin embargo, hay diferencias: la reacción emocional a la infidelidad (de dolor, angustia, sufrimiento…) es más intensa en las mujeres que en los hombres, tanto si esta es sexual como emocional.