La canción tan eficaz como los ansiolíticos que los expertos aconsejan para reducir la ansiedad

Ya intuíamos que la música podía alterar el estado de ánimo de las personas. Sin embargo, un estudio va más allá y equipara sus efectos con los de los ansiolíticos.

Actualizado a
Mujer con cascos en el campo

La música tiene la capacidad de modificar el estado de ánimo.

iStock
Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en nutrición y bienestar.

Afortunadamente, la sociedad cada vez es más conscientes de la importancia de la salud mental. Y es que, los datos hablan por sí solos. Desde hace unos años y, especialmente, a partir de la pandemia del COVID, los casos de trastornos mentales como la depresión o la ansiedad han ido al alza. 

En concreto, se calcula que el 37% de la población en España padece algún problema de salud mental, un porcentaje que se eleva hasta el 50% a partir de los 75 años. 

Además, en este contexto, el problema de salud mental con mayor incidencia es la ansiedad. En 2021, los centros de atención primaria diagnosticaron 126,9 casos/1.000 habitantes, un 33,7% más que dos años antes. La sufren el doble de mujeres que de hombres (165 frente a 87), aunque en ambos casos se ha duplicado desde 2016, cuando la tasa femenina era de 78,9 y la masculina de 40,3.

se abre otra vía para la ansiedad

Precisamente, ese renovado interés por el equilibrio de nuestras emociones, ha impulsado el número de investigaciones que buscan nuevas formas de aliviar los estados de ansiedad. Uno de los estudios más recientes al respecto se ha llevado a cabo en la Universidad de Pensilvania. El trabajo tiene la peculiaridad de que trata de encontrar una vía de tratamiento que no incluya medicamentos. 

La conclusión a la que llegan los autores del estudio es, cuanto menos, interesante. Y es que, aseguran que existe una canción que no solo ayuda a relajarse y a disminuir los niveles de ansiedad, sus efectos podrían llegar mucho más lejos. Tanto que los equiparan a los producidos por el consumo de ansiolíticos. De hecho, concluyen que escuchar esa canción podría ser tan eficaz como tomar ese tipo de medicación. 

una canción "mágica"

El estudio americano quiso comparar los efectos del midazolam, una benzodiacepina de efecto ansiolítico y sedante, con los de la música. Los participantes escucharon canciones como Someone like you de Adele o Canzonetta Sull’aria de Mozart, ambas, sin duda, muy relajantes. Sin embargo, fue otra la que marcó los resultados de la investigación.

La canción en cuestión es un tema titulado Weightless, del grupo de música, Marconi Union, compuesta en 2011 en colaboración con un profesional en terapia sonora, con el objetivo de reducir la ansiedad, la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Comprobar los efectos que tuvo escuchar esta canción entre los participantes del ensayo vino a confirmar algo que ya se intuía, que la música tiene la capacidad de alterar el estado de ánimo de las personas. Ahora bien, en esta ocasión, se da un salto cualitativo importante, ya que se pasa de la modificación del humor a poner la música a la misma altura que los efectos de los ansiolíticos. 

¿Qué tiene de especial esta melodía?

Los investigadores quisieron estudiar la efectividad de la musicoterapia para reducir la ansiedad preoperatoria. Para ello, dividieron a los participantes en dos grupos: a uno se le administró midazolam, y al otro, le pusieron la canción Weightless, que escuchaban una y otra vez.

Y, ¿qué ocurrió? Lo que observaron fue que los cambios en los niveles de ansiedad eran muy parecidos en ambos grupos. Algo realmente sorprendente. Y es que, los resultados obtenidos, como mínimo abren una vía alternativa o complementaria a tener en cuenta junto con la toma de ansiolíticos. Para los autores, la musicoterapia se reveló como una posibilidad seria para el tratamiento de la ansiedad antes de optar desde un primer momento por los medicamentos.

iStock MUSICA CEREBRO 170574731 copia

IStock

Ahora bien, vayamos un poco más allá. ¿Por qué esa canción es capaz de desencadenar los efectos a los que estamos haciendo referencia? ¿Qué hace diferente esta pieza musical de otras? No es fácil ser exactos en la respuesta a estas preguntas. Lo que sí se puede decir es que esta canción está compuesta por un gran número de sintetizadores suaves, melodías relajantes e instrumentación de piano y guitarra, gracias a lo que se consigue ese efecto relajante.

Además, y esto es lo más interesante, parece ser que el hecho de que no tenga estribillo, es decir, que no tenga ninguna parte repetida hace que el cerebro se comporte de una manera no habitual al escuchar una canción. Y es que, al no detectar ninguna repetición de patrones, el cerebro no se crea expectativas, deja de intentar predecir lo que va a escuchar a continuación. 

Aunque hacen falta más investigaciones al respecto, las conclusiones de este estudio son importantes, ya que confirman la validez de una estrategia en la que la musicoterapia adquiere un claro protagonismo.

La canción "mágica", Weightless, cuenta en la actualidad con millones de reproducciones en las principales plataformas de música. Todas esas reproducciones, de alguna manera, están ayudando a cuidar de la salud mental de centenares de miles de personas en todo el mundo. O, al menos, su efecto relajante, sin duda, será una ayuda importante para aliviar sus niveles de ansiedad. 

Loading...