Adiós miedos: frases motivadoras para superar las barreras que no te dejan ser feliz

La felicidad puede definirse de muchas maneras. Una de las formas más importantes de ser feliz es la de saber superar los miedos que nos atenazan. Por fortuna, hay grandes pensadores que lo han conseguido y nos han enseñado cómo hacerlo.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

mujer joven feliz felicidad

Los miedos nos bloquean y no es fácil sortearlos.

ISTOCK

Párate a pensar un momento qué es la felicidad para ti. ¿Crees que ahora eres feliz o que eres feliz la mayor parte del tiempo? Si tenemos en cuenta lo que hemos dicho los españoles en las estadísticas del CIS, nos consideramos bastante felices, pese a las guerras, la crisis climática y la inestabilidad económica. O quizá precisamente por eso, por ver a nuestro alrededor y no sentirnos tan mal, nos puntuamos con un 8.

Y qué es lo que nos hace feliz. Cada cual tendrá su receta. Hay quien es feliz con una puesta de sol y quien se considera feliz rodeado de la familia o los amigos. “Salud, dinero y amor”, dice una canción de toda la vida. La veterana periodista Marta Robles apuntaba que para ella la felicidad está en superar el miedo: “No tener miedo alguna vez es imposible, pero superarlo es pura felicidad”.

El miedo nos impide ser felices

Esta periodista ha dado con una de las claves de la vida plena. Muchas de las cosas que pensamos o hacemos y que relacionamos con la felicidad, o mejor dicho, con la falta de felicidad, están relacionadas con el miedo.

No somos felices porque tenemos incertidumbre de lo que pasará mañana. Por eso no vivimos con ganas y fuerza el presente. Muchas veces no hacemos las cosas que nos gustaría hacer por miedo a no saber hacerlas, por miedo a no tener luego dinero para seguir pagando las facturas, por miedo a lo que hay allí fuera que nos impide conocer lugares o gentes maravillosas.

Ese miedo puede que nos esté coartando nuestra libertad y un mundo lleno de experiencias interesantes. Los poderosos lo saben y lo han usado a lo largo de la historia. “Gobernar a base de miedo es eficacísimo”, decía Nicolas Maquiavelo.

Si dejas que te gobierne el miedo, puede que tengas momentos pequeños de felicidad, pero no estás viviendo una vida plenamente feliz. “No has de tener miedo de la pobreza, ni de la muerte -decía el filósofo griego Epicteto-. A lo que hay que temer es al propio miedo”.

Frases para plantar cara al miedo

Si conseguimos superar esos miedos, podemos entrar en una fase de empoderamiento y liberación que ni te imaginas. ¿Cómo se consigue? Arriesgándote. Eligiendo entre la pastilla azul y la roja, como hacía el protagonista de ‘Matrix’. Tú decides si sigues en tu caparazón rutinario o te abres a ser feliz por todos tus poros a base de retarte.

Haz siempre lo que temas hacer”, animaba el filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson. Porque al final son tus propios logros los que acaban dándote mayor satisfacción.

Si no sabes cómo vencer a ese miedo que te atenaza, aquí tienes los consejos que han dado algunos ilustres pensadores:

  • Para el que tiene miedo, todo son ruidos”, dijo Sófocles. Y esos ruidos son los que no nos van a dejar escuchar la música de la felicidad.
  • El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente, el miedo ahuyenta al amor”, decía Martin Luther King. Apoyarse en las personas que nos quieren es un primer gran paso.
  • "Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo", ya decía el escritor romano Publilio Siro, en el siglo I a.C. Si nos puede la vergüenza o el temor no podremos mejorar en nuestro trabajo y seguramente perderemos oportunidades.
  • Sin salir de la misma época, el historiador Tito Livio apuntaba: "El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son." La evidencia científica coincide que un punto de optimismo es fundamental para ser feliz.
  • Ganas fuerza, valor y confianza con cada experiencia en la cual te paras y miras al miedo a la cara”, decía más recientemente el escritor norteamericano Louis Boone.
  • Así que sé valiente. Total, ¿qué puede pasar? ¿Que te mueras? "La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte porque no han hecho nada de su vida", dice el escritor brasileño Paulo Coelho. La gente que ha tenido una llena de sentido no le temen a la muerte.
  • Si dejas salir todos tus miedos, tendrás más espacio para vivir todos tus sueños”, recordaba la científica Marie Curie. Es verdad que murió por ser atrevida e investigar donde otros no lo habían hecho. Pero también murió tras una vida muy plena, con el honor de dos premios Nobel y de ser la primera mujer que lo ganaba.

Cómo conseguir la felicidad

Tus miedos terminan cuando tu mente se da cuenta de que es ella la que los crea. ¿Te has parado a pensar lo absurdo que es a veces el miedo? ¿Es lógico que un niño deje de tener miedo por taparse con una sábana? Si esa débil protección es suficiente, la lógica nos hace ver que el peligro era igualmente débil.

Cuando somos adultos nos ocurre algo parecido. Lo que pasa es que el cerebro adulto lo procesa peor. Al ser miedos adultos pensamos que son más consistentes. No te lo creas. Tener miedo al mañana es absurdo porque ignoras que hay. Sin embargo, nos parece muy lógico. La gran mayoría de las cosas a las que tememos y por las que nos preocupamos no ocurren nunca.

La vida te pondrá obstáculos pero los límites los pones tú”, dice la conferenciante motivacional Jey Mammon. Si vences tus miedos, destruyes tus límites.

La felicidad es el sabor mismo de la vida”, decía el filósofo francés Emile Chartier. El secreto de la vida se resume en vivirla sin miedo. Es eso o ser infeliz estresado permanentemente en la incertidumbre. Puede que alguien se sienta feliz por el mero hecho de ver que sobrevive pese al estrés crónico por el temor al mañana. Pero seguramente no es una felicidad cierta, y seguro que no es una felicidad plena.