Piensa al revés: transforma los problemas de tu vida con la filosofía Omdenken

Según el autor de "Omdenken: el arte de pensar al revés" los problemas solo dependen de una cosa: cómo los afrontamos. Transforma tu forma de ver los retos con este best seller mundial.

Irene Marsal Blasco
Irene Marsal Blasco

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

CHICA PENSANDO

Trasnformar los pensamientos negativos en oportunidades nos hace más felices.

ISTOCK

Estrés y negatividad son términos con los que cargamos pesadamente en nuestro día a día. Muchas veces, dentro de la vorágine que puede resultar la rutina y el trabajo, modificar estas emociones en algo positivo requiere de mucho esfuerzo. Y no solo eso, identificarlas como algo transformable y no crónico es una de las herramientas más útiles que podemos utilizar para dar un paso adelante. 

El escritor Berthold Gunster (65) lo tiene claro, y ha basado su carrera profesional y editorial en difundir esta idea. Autor de 3 best sellers sobre psicología y salud mental, su último éxito "Omdenken: el arte de pensar al revés" habla sobre cómo transformar nuestros pensamientos nocivos para ver los problemas como oportunidades, utilizando el mecanismo de pensar al revés. Gunster observó antes de escribir el libro que los conflictos de las personas de su alrededor estaban repletos de oportunidades que podían aprovechar pero que no estaban preparados para ver. Por ello, comenzó a replantearse cómo tomamos acción delante de los retos de la vida y qué podemos hacer para generar ventaja sobre ellos. La idea es clara: tú eres el dueño de tus problemas y emociones, no al revés. 

En qué consiste el método Omdenken

Entender la mutabilidad de las emociones es imprescindible para comprender el método. La base de la filosofía es cambiar la perspectiva sobre cómo vemos las cosas para transformarlas en situaciones que nos enriquezcan como personas. Nuestro día a día siempre estará repleto de retos, pero podemos modificar la forma en cómo nos enfrentamos a ellos. Esto es más que una forma de pensar, es una filosofía. 

Berthold Gunster destaca un ejemplo claro en el libro para que comprendamos más fácilmente la corriente: la calvicie. Una persona que la ve llegar a su vida y la transforma en una tragedia, en ella vivirá. Sin embargo, si la abraza y la visualiza como "una nueva forma de comprender y aplicar la moda" su vida será mucho más plena y su salud mental estará menos castigada. Así, con un ejemplo claro somos capaces de ver el poder real de la mente para transformar los pensamientos que nos hacen daño en nuestro día a día. 

Cómo empezar a "pensar al revés"

MUJER PENSANDO

Olvidar las cosas es habitual pero hay técnicas para potenciar la memoria.

ISTOCK

"Pensar al revés", tal y como comenta su autor, inicia por leer el best seller conscientemente para comprender y absorber la llegada de la filosofía en nuestra vida. Cuando seamos capaces de profundizar realmente en sus ideas, estaremos preparados para aplicar el cambio.

Poder tomar consciencia de cómo nos enfrentamos a los retos es un proceso largo, pero no imposible. El término "energía creativa" también es importante para modificar el enfoque que creamos al rededor de los conflictos. Esta se basa en utilizar estos entornos negativos para verlos como un folio en blanco y generar una nueva emoción, patrón o solución. Substituir el popular "sí, pero" por un "sí, y" nos abre camino hacia alternativas frescas para poder seguir con nuestra vida. De esta forma, el autor pone a la persona como dominante de sus propios retos y dificultades vitales, siendo él quien las controla y no al revés.

Dentro de rutinas y vidas muchas veces dominadas por la frustración, parar nuestra mente nos ayudará a dar fuertes pasos adelante en nuestro camino. Piensa al revés y crea oportunidades en todos los rincones de tu vida.