3 poderosas razones por las que te conviene escribir una carta a tu padre (aunque te falte, aunque nunca la envíes)

Este año olvídate de la corbata, la colonia o la cartera. El mejor regalo que puedes hacer a tu padre, ese que recordaréis durante mucho tiempo, es muy sencillo, pero sobre todo, es muy personal.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Mujer pensando antes de escribir

Escribir una carta puede ser un regalo muy personal el Día del Padre. 

iStock

A las puertas del 19 de marzo, los españoles celebramos un año más el Día del Padre. Una fecha muy especial en la que damos las gracias a una de las personas más importantes en nuestra vida.

Desde hace un par de semanas, no son pocas las señales que nos indicaban que se acercaba esta celebración. ¿Os habéis fijado cómo se multiplican los anuncios de colonias masculinas? Este aluvión de propuestas que las empresas preparan cada año para que regalemos a nuestro progenitor, sin duda, puede resultar una guía de lo más práctica para elegir el obsequio que estamos buscando. 

Sin embargo, en esta ocasión, nos gustaría mostrarte otra posibilidad más personal, una opción que hará que tu regalo sea único. 

toti

Ordenar la casa

Las diez reglas de oro para ganar bienestar ordenando de la Marie Kondo española

unos Regalos se compran y otros se hacen

Cada año, se presenta como un reto. Siempre queremos hacer el mejor regalo y, para ello, solemos plantearnos varias cuestiones. Unos se preguntan qué es lo que más ilusión le hará, otros prefieren ir por lo práctico y piensan en algo que les hace falta; y finalmente, hay quien se centra en un enfoque más personal, y barrunta acerca de qué regalo podría reflejar con mayor detalle lo que sentimos por nuestro padre. Ese regalo que le "tocará" el corazón. 

Ahora bien, un regalo no tiene por qué ser necesariamente un objeto. Y es que, aunque unos zapatos, una cartera o una corbata siempre pueden cumplir con las expectativas, lo cierto es que el mundo de los regalos es mucho más amplio y variado. En este sentido, regalar experiencias en lugar de objetos es algo que desde hace años se ha convertido en una costumbre cada vez más extendida. 

No cabe duda que regalar experiencias aporta un toque especial y que se sale un pelín de los regalos más convencionales. Ahora bien, como te anticipábamos, te proponemos un tipo de obsequio que todavía es mucho más íntimo: escribir una carta a tu padre. 

MUJER OVILLOS LANA

Aficiones

Ni leer ni escribir: esta es la mejor afición para aumentar el bienestar emocional según la ciencia

razones para escribirle una carta

Mujer regalando a su padre

El 19 de marzo en España se celebra el Día del Padre.

iStock

Las obligaciones profesionales y los compromisos personales nos tienen como "secuestrados" y hacen que prácticamente, nos quedemos sin tiempo disponible para hacer el resto de las cosas. De modo que, cuando optamos por preparar un regalo que requiere tiempo, en el fondo ya estamos dándole un valor muy superior a nuestro obsequio. Algo que ,sin duda, nuestro padre podrá apreciar y valorar en su justa medida, y si es una persona especialmente sensible, es muy posible que aflore y ruede una lagrimita por su rostro a medida que lea las líneas que le hayas escrito. 

Ahora bien, más allá de ese valor añadido que le aportamos al regalo con nuestro tiempo, la psicóloga Beatriz González directora de Somos Psicología y Formación, va más allá y nos aporta tres razones por las que escribir una carta a nuestro padre como regalo puede ser una gran idea.

Es importante tener en cuenta que, puede que el destinatario de esta carta ya no esté. También puede que no tengas muy buena relación con él y que ni siquiera tengas pensado enviarla. Ninguna de las dos situaciones son motivo suficiente para no escribir la carta que te proponemos. De hecho, así lo reflejan las razones a las que hace referencia la experta:

1. Para liberar tus emociones

Cuando llega el Día del Padre, lamentablemente, habrá muchas personas que no podrán abrazar a su padre en este día. Por ello, escribir una carta resulta muy terapéutico. En esta misiva, se pueden expresar sentimientos y emociones, compartir cuánto se le echa de menos, cómo ha sido la vida sin él, las noticias que se hubieran querido contarle y las experiencias vividas.

También se puede preguntar qué consejos habría dado en ciertas decisiones y cómo cree que habría respondido. Dado que esta carta no se puede enviar, se puede realizar sin embargo un ritual con ella, lo que puede ser una forma de sentirse más cerca de tu padre.

Mujer feliz en el campo

Dura 5 segundos

El hábito diario que te acerca a la felicidad y mejora tu autoestima, según los psicólogos

2. Para tender puentes

Escribir una carta también es útil en situaciones de desacuerdo, donde enfrentar el problema directamente puede resultar difícil o bien generar más tensión. Es beneficioso expresar, siempre desde una perspectiva personal, cómo te afecta la situación. Por ejemplo, se puede decir "esta decisión me duele" o "no estoy de acuerdo con esto", evitando el uso de acusaciones directas como "tú estás equivocado" o "no te importo". Es una manera de comunicar el estado emocional en que te encuentras y cómo te impacta la situación. Después de enviar esta carta, es posible discutir sobre ella en momentos posteriores.

3. Para tener un detalle más original

En cualquier caso, enviar una carta por el Día del Padre también puede ser un bonito regalo. Se puede elegir un papel especial, un sobre vistoso y un sello decorativo, para hacer de este un evento memorable. En la carta, es posible escribir acerca de todo lo aprendido de él, compartir recuerdos felices vividos juntos y hasta incluir fotografías de esos momentos.

Puedes mencionar ocasiones especiales, como aquel día en que calmó tus pesadillas o cuando te ayudó a superar una ruptura amorosa en la adolescencia, explicándote la naturaleza del amor y cómo el dolor se desvanecería con el tiempo. Es una oportunidad para agradecerle por todas las enseñanzas y por el amor que has recibido y continúas sintiendo.