Los actores y actrices de Hollywood tienen que cambiar mucho su aspecto físico a la hora de interpretar ciertos papeles. Y seguro que alguna vez has pensado: ¿cómo ha podido ponerse este artista en forma tan rápido? La respuesta está en su esfuerzo, sí, pero también en el trabajo de entrenadores como Simon Waterson y su completo plan de entrenamiento de 10 semanas.
"10 semanas suele ser el tiempo que paso con un actor cuando lo entreno para un papel, y suele ser suficiente para convertir los actores en atletas, tanto física como mentalmente", explica este entrenador personal en las páginas de su manual "El método Hollywood" (Kitsune Books).
"Sin Simon, no habría logrado interpretar a James Bond década y media", se sincera el actor Daniel Craig en el libro. "Simon tiene una experiencia increíble. Lo que dice tiene mucho sentido y sus entrenamientos funcionan", añade Rachel Weisz.
Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de su método? Seguirlo en el orden cronológico en el que lo presenta y adaptar los ejercicios a la forma física de quienes lo siguen son dos de los aspectos clave. "Quiero que sientas que te estás poniendo en forma, pero si haces los ejercicios de una semana cuando no toca, o si te saltas semanas, no tendrás la misma sensación de progresión", remarca Waterson.
Trabaja una zona diferente cada día de la semana
El plan de entrenamiento de Simon Waterson está estructurado por semanas, y cada día lo dedica a una zona o a un tipo de trabajo diferente.
"El lunes es el día de piernas; el martes toca tren superior; el miércoles, estiramiento dinámico; el jueves, core; el viernes, full body; el sábado, deporte activo; y el domingo toca bienestar y recuperación", especifica el experto en fitness.
Todos estos grupos musculares se trabajan con 5 ejercicios cada día, que incluyen, entre otros, sentadillas, zancadas, flexiones, remo, abdominales, estiramientos... no son ejercicios nada complicados, y la clave está en adaptarlos a tu forma física.
"Este libro es para personas de todos los niveles. Cada entrenamiento, incluso cada ejercicio, puede realizarse en tres niveles distintos variando el rango de repeticiones", matiza Waterson.
El entrenador también defiende que organizar así la semana, además, "permite descansar los grupos musculares y recuperarte para que estés fresco en el siguiente entrenamiento, lo que ayudará a que tu forma física mejore".
Intercala unos minutos de cardio entre ejercicios
La rutina incluye, también, breves sesiones de cardio (de entre 2 y 5 minutos) que se intercalan a lo largo de la sesión. Esto, según el entrenador, lo hace más divertido. "Como pasas constantemente de una actividad a otra, no tienes tiempo de aburrirte. Tienes que pensar en lo que viene a continuación, y eso puede ayudarte a distraerte de lo duro que estás trabajando. Hacer cardio en ráfagas es mucho más fácil", escribe en su manual.
En cuanto al tipo de ejercicio cardiovascular, puedes elegir lo que más te guste: correr, bicicleta... Al combinar cardio y ejercicios de tonificación, el resultado final es un entrenamiento equilibrado.
¿Cuál es la mejor hora para entrenar?
El experto en fitness lo tiene claro: lo mejor es entrenar a primera hora de la mañana."Así es más fácil que realices la sesión en lugar de renunciar a ella más tarde si surge algún imprevisto en el trabajo o en tu vida personal", apunta.
"Sea cual sea tu objetivo personal —reducir la grasa corporal o el peso, aumentar el tejido muscular o mejorar tu bienestar físico y mental general para sentirte bien—, este libro te ayudará a realizar progresos reales en diez semanas. Completa este programa y sentirás y verás los resultados", remarca Simon Waterson en "El método Hollywood".