Semana 13 de embarazo: cuáles son los síntomas y cuánto mide el feto

Empiezas el cuarto mes de embarazo (y el segundo trimestre) y el bebé sigue madurando y desarrollándose rápidamente. Los síntomas más molestos del embarazo (como las náuseas) irán desapareciendo y dando lugar a otros.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 13 de embarazo
iStock by Getty Images

El feto ya mide unos 7,5 centímetros de la cabeza a las nalgas y pesa unos 30 gramos.

¡Bienvenida al segundo trimestre de embarazo! A partir de ahora es probable que te encuentras mejor y desaparezcan el cansancio y las náuseas.

La madre en la semana 13 de embarazo

Una vez pasado el primer trimestre es posible que dejes atrás los síntomas más molestos del embarazo y durante algunas semanas notes una explosión de energía.

  • Si esperas gemelos, las náuseas y otros síntomas pueden durar un poco más, ya que tienes más hormona del embarazo en tu organismo.

Por otro lado, si en las últimas semanas has estado demasiado cansada o sin fuerzas para hacer ejercicio físico, ahora es un buen momento para volver a practicarlo (de forma moderada).

Muchas mujeres también tienen más deseo sexual en este segundo trimestre.

  • Es normal notar un poco de manchado después del coito, pues el cuello del útero está más sensible. Sin embargo, si tienes un sangrado abundante debes consultar rápidamente a tu médico.

Tu útero es ahora lo suficientemente grande como para crecer y salir de la pelvis y esto significa que se está empezando a notar tu barriga y cada vez lo hará más. Además, irás ganando peso.

  • Recuerda que el aumento de peso durante el embarazo debe producirse de la manera más saludable posible, es decir, de forma lenta, pero constante.

También puede que notes algo de tensión alrededor de la ingle y la barriga dado que los ligamentos que mantienen el útero en su lugar empiezan a estirarse.

Muchas mujeres esperan hasta después del tercer mes para contar que están embarazadas a sus amigos y familiares, puesto que a partir de entonces el riesgo de aborto espontáneo es mucho menor. Si es tu caso, ¿has pensado ya cómo y a quién se lo vas a explicar? Debes estar preparada para la variedad de reacciones de los demás cuando les des la noticia.

No tienes la obligación legal de comunicar tu embarazo en el trabajo en un momento determinado, pero es recomendable hacerlo con tiempo suficiente para poder justificar las ausencias si necesitas acudir a visitas prenatales en horario laboral y para que se pueda organizar tu baja laboral y los posibles cambios de funciones que necesites, en caso de que tu trabajo entrañe algún riesgo para ti o tu bebé (por ejemplo, contacto con sustancias químicas).

  • Recuerda que la legislación española protege a las trabajadoras despedidas durante el embarazo y hasta 12 meses después del parto, así como a las que tienen reducción de jornada para el cuidado de menores de 12 años.

El bebé en la semana 13 de embarazo

El feto ya mide unos 7,5 centímetros de la cabeza a las nalgas y pesa unos 30 gramos.

La proporción entre la cabeza y el cuerpo se ha reducido: ahora el tamaño de la cabeza ya no es igual al del cuerpo, sino que es aproximadamente un tercio de este.

Otros cambios del feto en la semana 13 de embarazo son:

  • Órganos como el hígado y el páncreas han comenzado a funcionar.
  • Las cuerdas vocales se están desarrollando.
  • Los huesos se están endureciendo.
  • Crece un vello suave en las cejas y la cabeza del bebé.
  • Tu feto ya tiene huellas dactilares.

Algunas mujeres (especialmente aquellas que ya han estado embarazadas antes) pueden empezar a notar los movimientos del bebé. Si aún no te ha ocurrido, no te preocupes, puede que no los notes hasta la semana 25 de embarazo.

Pruebas en la semana 13 de embarazo

Si aun no te han realizado una ecografía y la prueba del triple screening para detectar el riesgo de anomalías cromosómicas, lo más seguro es que te la hagan ahora. Encontrarás toda la información de lo que sucede en esa visita en la semana 12 de embarazo.

Semana 13 de embarazo, ¿cuántos meses son?

En la semana 13 de embarazo empieza el cuarto mes de gestación. También es el inicio del segundo trimestre de embarazo, en el que suelen desaparecer molestias típicas del primer trimestre como las náuseas.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27