El snack casero para deportistas que no engorda y aumenta la masa muscular

Con ingredientes sencillos puedes preparar en casa un snack nutritivo y saludable muy poderoso para aumentar la masa muscular. Perfecto para deportistas y delicioso.

Celia Perez León
Celia Pérez León

Redactora especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

Ejercicio plancha

Algunos alimentos te ayudan a recuperarte mejor del ejercicio.

istock

Todo amante del deporte se enfrenta con obstáculos a la hora de elegir qué comer antes y después de hacer ejercicio. Encontrar el combustible adecuado para potenciar el rendimiento sin comprometer la dieta es un gran desafío. De ahí que los deportistas, incluso los expertos, estén en constante búsqueda de nuevas opciones que aporten energía, favorezcan el desarrollo muscular y la quema de grasa, pero que no contengan una alta cantidad de azúcares ni calorías.

Es de esta búsqueda incansable de la que surgen ideas como las de este snack del que vamos a hablar hoy. Un tentempié diseñado para deportistas que, no solo es bajo en calorías, sino que también ayuda a recuperar y generar masa muscular.

El mejor snack casero para deportistas

Si hablamos de snacks para deportistas, las opciones son casi infinitas. Solo un paseo por un supermercado revela cientos de ellas, almacenadas en las estanterías de la zona “fitness”. Pero si lo tuyo es la comida casera, puede que prefieras un alimento menos procesado. Así podrás controlar cantidades y nutrientes con mayor precisión.

Además, el snack casero del que vamos a hablar hoy supera con creces, en sabor y aporte nutricional, a muchas de esas alternativas procesadas. Estamos hablando del plátano a la plancha con crema de cacahuetes.

Es un tentempié muy sabroso, que puedes adaptar a tu gusto, fácil de preparar y perfecto para comer tanto antes como después el entrenamiento.

¿Qué aporta el plátano a los deportistas?

El plátano es uno de los mejores alimentos para deportistas que podemos encontrar. Aporta una cantidad elevada de carbohidratos de rápida absorción, lo que lo convierte en una alternativa ideal tanto para antes como para después de hacer ejercicio. También ayuda a mantener los niveles de energía y favorece la recuperación muscular.

platanos

Además, el plátano es una buena fuente de potasio, un mineral esencial para los deportistas.

Para empezar, el potasio es un electrolito que ayuda a mantener el equilibrio de fluidos dentro y fuera de las células. Durante el ejercicio, el cuerpo lo elimina por medio del sudor. Por eso, reponer este mineral es esencial para prevenir la deshidratación durante el entrenamiento.

Esto no es todo, el potasio también es esencial en el proceso de contracción muscular. Ayuda a transmitir los impulsos nerviosos necesarios para que los músculos se contraigan y se relajen correctamente. Es por eso por lo que muchos expertos recomiendan consumir plátano y otros alimentos ricos en potasio para prevenir los calambres musculares durante sesiones intensas de ejercicio.

Para acabar, el potasio está involucrado en el metabolismo de los carbohidratos y las proteínas. Es decir, que desempeña un papel fundamental en la producción de energía celular. Por eso, con el aumento de la actividad metabólica que causa el ejercicio físico, los niveles de potasio disminuyen. Y al recuperar sus niveles óptimos, recuperamos energía y mejoramos el rendimiento deportivo.

¿Por qué la crema de cacahuetes es buena para el deporte?

Para nadie es un secreto que la crema de cacahuetes se encuentra entre los alimentos más recomendados para deportistas. Es una excelente fuente de proteínas y no tiene excesivos azúcares.  

crema de cacahuete

Istock

La clave de por qué se recomienda tanto este alimento a los deportistas radica, precisamente, en la importancia de mantener un buen nivel de proteína durante el ejercicio físico. Este nutriente es esencial para la recuperación y el crecimiento de los músculos, dado que ayudan a reconstruir el tejido muscular.

Además, es una buena fuente de grasas saludables. Es decir, grasas insaturadas, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Todos ellos, muy beneficiosos para el corazón y fuentes de energía de larga duración, perfectas para aumentar la resistencia física.

Y por si todo esto fuera poco, la crema de cacahuetes nos ofrece otros muchos nutrientes esenciales, como fibra, potasio, magnesio, vitamina E, vitaminas del grupo B, y un aporte calórico denso para tener energía a la hora de hacer ejercicio.

Receta del snack casero de plátano a la plancha con crema de cacahuetes

¿Te animas a probar este snack casero de plátano a la plancha con crema de cacahuetes? La receta es muy sencilla:

  • Elige un plátano maduro y córtalo por la mitad.
  • En una plancha o sartén caliente, coloca el plátano partido por la mitad y cocínalo vuelta y vuelta. No necesita demasiada cocción.
  • Colócalo sobre un plato y añade por encima una cucharadita de crema de cacahuetes.
  • Si no tienes crema de cacahuetes o te aparece variar un poco, puedes probar a derretir una onza de chocolate negro para cubrir el plátano en su lugar.