El secreto de la serenidad de Penélope Cruz o como estar espléndida a los 50

Si ves su aspecto nadie diría que Penélope Cruz acaba de cumplir 50 años. Puedes creer que todo se lo debe a los continuos cuidados de sus asesores y te engañarías. Hay algo tanto o más importante. La serenidad y la felicidad con la que ha sabido llevar su vida. Ella misma admite su importancia.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

PENELOPE CRUZ

Penélope Cruz está espléndida a sus 50 años.

GTRES

La vida y la carrera de Penélope Cruz es de esas historias que forman parte de la vida de generaciones de espectadores. La puedes haber visto crecer desde que era una adolescente picarona en el vídeo de Mecano ‘La fuerza del destino’ a la veterana actriz que sigue protagonizando grandes producciones de Hollywood, como su papel de sufrida madre y esposa en la reciente ‘Ferrari’.

Han pasado 50 años desde que llegó al mundo y más de 35 años de carrera. Y sigue conservando una imagen fresca, bella y un aura como solo tienen las grandes divas del Hollywood clásico. Sin duda la genética la bendijo y una alimentación sana y un cuidado diario con ejercicio para mantenerse en forma se merecen parte del mérito. Sin embargo, los especialistas en belleza y ella misma admiten que hay otro factor muy importante: la manera como afronta la vida.

Así se afronta la vida para estar bella

Me han preguntado por la edad desde que tenía veintitantos. Me molestaba más entonces -confesaba recientemente-. Ahora le veo más sentido a hablar de cumplir 50 años. Es algo muy grande y bonito. Significa que estoy aquí y estoy sana, y es un motivo de celebración”.

Para decir frases como esta, se ha de tener la cabeza muy bien amueblada. Estar muy lejos de los cánones de belleza destructivos de Hollywood, que obligan a actrices a operaciones estéticas radicales para representar unas edades imposibles de aparentar. Ella ha jugado otras bazas:

  • Asume su edad. Penélope Cruz reconoce que nunca ha sentido la necesidad de mentir sobre su edad y que el secreto está en sentirse segura de sí misma y de cada paso que da. No mira atrás pensando en la juventud.
  • Se pone otras prioridades. Ha enfocado sus energías en aspectos mucho más sólidos, como la familia y las amistades, que en lugar de aferrarse a estereotipos de belleza.
  • Es feliz. Tener una vida plena personal y profesional que le ha dado tantas alegrías (muchas más que tristezas) intervienen de una manera significativa es tener una vida más longeva y un mejor aspecto.
  • Tiene otro canon de belleza. Ella misma está convencida de que la belleza no está ligada a una edad específica. Se ha sabido fijar en referentes que valoran la vejez. Por ejemplo, la actriz con la que siempre se la ha comparado, Sophia Loren, que es un gran ejemplo de cómo envejecer con belleza y dignidad. “Crecí admirándola y cuanto más la conozco más la quiero y adoro”, ha comentado.

La importancia de la serenidad

Estar bien con una misma es mucho más importante de lo que puede parecer. Está más relacionado con el viejo axioma latino de “mens sana in corpore sano”. Nos recuerda la necesidad de encontrar un equilibrio entre un bienestar físico y mental. No podemos llegar a uno sin el otro.

Según los expertos en longevidad, uno de los elementos más poderosos que influyen en el envejecimiento son las hormonas del estrés, en especial el cortisol. Padecer un estrés crónico, una continua ansiedad por mantenerte joven y en la cumbre es la peor decisión que puede tomar una actriz y cualquier persona. Fíjate en los políticos que han llegado a la cumbre lo rápido que envejece su aspecto debido a la tensión diaria.

Penélope Cruz, como la excelente actriz que es, ha sabido aprender a gestionar bien sus sentimientos para usarlos en su trabajo. Ha de saber estar ante los focos, observada por miles de personas y mantener la calma. Puede ser dramática e intensa en escena. Y también ha practicado yoga y respiración consciente para equilibrar esos momentos.

Saber controlar tus emociones no significa que seamos robots. Significa que no dejas que esos momentos te marquen. Evitas que el cortisol esté circulando constantemente por tu sangre, con mayor riesgo no solo de dañar a tus células, sino de enfermedades crónicas, como problemas cardiovasculares o diabetes.

Cómo se cuida Penélope Cruz

A lo largo de todos estos años ha seguido varios programas de belleza. Ella ha admitido tratamientos de cremas y también asesoramiento de nutricionistas para una mejor alimentación: ha avalado los consejos de la doctora naturópata Nigma Talib.

No ha confirmado nunca operaciones de estética, aunque algunos medios (pocos) aseguran que sí se ha hecho intervenciones puntuales. En toco caso no son evidentes.

Si hay algo seguro que ha trascendido es el cariño y el apoyo que siempre ha tenido de su círculo más íntimo. Un círculo que no ha ido vendiendo exclusivas. A eso nunca ha jugado la actriz y es algo que sin duda le ha ayudado a mantener bien parceladas las esferas de su vida. Su familia, su pareja Javier Bardem y sus hijos, sus hermanos, y sus amistades de siempre, como la también actriz Goya Toledo, le dan esa estabilidad que necesita.

Algo está cambiando en nuestra sociedad. Al mismo tiempo que Penélope Cruz llegaba a los 50 años, en Argentina, una mujer de 60 años conseguía ser elegida Miss Buenos Aires y optar a Miss Universo.

La belleza ya no es juventud a toda costa. Cada etapa de la vida tiene sus virtudes y saber potenciarlas es fundamental para conseguir esa belleza serena que tan bien transmite la actriz. Haber vivido y transmitir esa experiencia en tu mirada tiene tanto de belleza como los ojos deslumbrantes de un niño.