Los peligros del ‘mouth taping’, la última tendencia entre deportistas e influencers

El ‘mouth taping’ es una técnica utilizada para respirar bien que se ha puesto de moda en las redes sociales, sobre todo entre deportistas. Una moda que los médicos desaconsejan por los peligros que entraña.

Actualizado a
MOUTH TAPING

La práctica del mouth taping tiene riesgos.

ISTOCK
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Las redes sociales se están convirtiendo a veces en una fuente peligrosa. Todos conocemos casos de retos virales que han acabado con la vida de jóvenes que no tenían suficiente criterio para saber a qué se arriesgaban. Retos tan absurdos como el de pasar más tiempo sin respirar.

A veces se viralizan algunos consejos, supuestamente médicos, de un modo indiscriminado y sin control. Lo que puede parecer un método serio para conseguir un propósito saludable se convierte en un problema que puede traer serias consecuencias. Es lo que ha pasado con el ‘mouth taping’.

En qué consiste el ‘mouth taping’

El ‘mouth taping’ (todo lo que llega por redes ha de ser en inglés) significa simplemente taparse la boca. Es una práctica que consiste en ponerse un esparadrapo o una venda que no deje abrir la boca y obligue a respirar por la nariz.

Respirar por la nariz es lo que tendríamos que hacer todos. La nariz está preparada para que en época de frío el aire se vaya calentando antes de llegar a los pulmones, y tiene pelos y células específicas que dificultan el paso de cuerpos extraños o frenan la entrada de virus. Dos filtros que no tenemos al respirar por la boca.

Por eso, influencers y deportistas han puesto de moda esta forma de obligarnos a realizar bien la respiración al hacer ejercicio, ejecutar tareas cotidianas o para dormir.

La supuesta base científica está en que esta técnica forma parte de un programa de control respiratorio más amplio, el método Buteyko, que creó un fisiólogo ucraniano en los años 50. Un método que se utiliza en casos de asma bronquial y algunas otras patologías en las que el paciente hiperventila.

No tiene base científica amplia

A la vista de lo rápidamente que se ha extendido el ‘mouth taping’ en un contexto completamente diferente al de las enfermedades respiratorias, varias instituciones estadounidenses ya han alertado al respecto.

Por ejemplo, la Universidad de Harvard han recordado que no hay que seguir todos los supuestos consejos médicos. “Desgraciadamente las redes están plagadas de consejos que no tienen base científica”.

También la prestigiosa Cleveland Clinic explicó en un comunicado que no existe evidencia de que el ‘mouth taping’ vaya a reeducar nuestra frecuencia respiratoria.

En España, la fisioterapeuta Marta de la Plaza, profesora de la Universidad Europea de Madrid, también ha recordado que, pese a que sí hay médicos que la aceptan, no tiene suficiente consenso. Y en todo caso, no puede seguirse sin una supervisión.

Qué peligros entraña el ‘mouth taping’

MOUTH TAPIND

ISTOCK

Uno de los peligros más evidentes de forzarnos a respirar por la nariz es que, por positivo que sea, puede que no estemos en condiciones de hacerlo bien. La nariz puede estar parcialmente bloqueada y no permitir que entre todo el aire necesario, por ejemplo por un desvío del tabique nasal.

El resultado es que no llega oxígeno suficiente para nutrir a todo el cuerpo. No lo notaremos en un primer momento, pero puede acabar provocando una hipoxia (déficit de oxígeno) cerebral. Podemos perder capacidad de memoria, concentración, problemas de movilidad y un largo etcétera.

Otras consecuencias de forzarnos a tener la boca cerrada es que “puede provocar ansiedad y malestar general”, explicaba la profesora De la Plaza a Europa Press. Además, forzar a usar la nariz “puede aumentar la resistencia respiratoria y dificultar la respiración”.

 Atención si intentamos aplicar este método mientras dormimos para evitar ronquidos. Como bromeaba un usuario ante uno de los vídeos en TikTok: “este sujeto tendrá descanso, pero eterno”. En el mejor de los casos, te despertarás y te retirarás el esparadrapo.

Si respiras por la boca al dormir seguramente hay un problema nasal. Lo que has de hacer es buscar la raíz del problema con un especialista.

Cómo respirar bien por la nariz

El filtro protector que nos proporciona la nariz no es el único motivo por el que es importante respirar por la nariz al hacer deporte. También nos permite que haya una mayor concentración de óxido nítrico en el cuerpo.

El óxido nítrico es una molécula de gas producida en la cavidad nasal y que actúa como potente dilatador de los vasos sanguíneos -explica la profesora De la Plaza-. Así mejora el flujo sanguíneo, y con él la entrada de oxígeno y nutrientes en todos los tejidos, incluidos los músculos.”

Y no es necesario solo en ejercicios aeróbicos, como correr. En los ejercicios de fuerza, como levantar pesas, también es importante controlar la respiración en los esfuerzos. Te lo dirá cualquier entrenador.

Por tanto, sí es necesario un buen control respiratorio. Eso lo conseguirás practicando algunas técnicas respiratorias, como la del yoga. No los consejos virales de redes.

Loading...