Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la cefalea tensional es el tipo de dolor de cabeza más habitual. Se estima que la sufre más del 60% de la población.
Quien lo sufre suele notar un dolor intenso focalizado en las sienes o en la parte posterior de la cabeza (como si tuvieras puesta una cinta que te aprieta), y también se pueden sentir la nuca, el cuello y los hombros tirantes.
No en vano, uno de sus posibles desencadenantes es, precisamente, la tensión y la rigidez que puede acumularse en la parte alta de la espalda y que acaba bloqueando los músculos de esa zona. Puedes liberarlos y relajarlos con estiramientos como los que te muestro a continuación.
1. Alarga el cuello
AdobeStock
- Sentada sobre una colchoneta, apoya la mano izquierda en la zona superior derecha de la cabeza.
- Inclínala hacia la izquierda mientras la presionas ligeramente con la mano. Mientras lo haces, debes notar cómo se estira el lateral del cuello. Aguanta 20 segundos y repite con el otro lado.
2. hombros SIN TENSIÓN
AdobeStock
- En la misma postura inicial del ejercicio anterior, aprieta el abdomen ligeramente para mantener la columna recta. Lleva el brazo izquierdo hacia la derecha, por encima del pecho y, con el otro brazo, empújalo ligeramente hacia atrás.
- Aguanta 20 segundos el estiramiento, y haz lo mismo con el lado contrario.
3. Libera la espalda
AdobeStock
- Entrelaza ahora tus manos y eleva los brazos, con las palmas mirando hacia el techo. Repite el movimiento llevando los brazos primero hacia la derecha, y luego hacia la izquierda.
- Respira profundamente mientras notas cómo movilizas y sueltas la tensión de la parte alta de la espalda. Como en los movimientos anteriores, aguanta 20 segundos en cada posición.
4. Hombros hacia atrás
AdobeStock
- Dobla los codos, sepáralos ligeramente del tronco y llévalos hacia atrás, como si quisieras juntar las escápulas.
- Mantén el estiramiento también 20 segundos. Ten en cuenta que los hombros deben acompañar el movimiento en todo momento.
Un masaje con pelota que da alivio
Para finalizar la sesión, prueba este automasaje con pelota. Es muy sencillo y ayuda, también, a aliviar los posibles puntos de tensión.
- Túmbate boca arriba sobre la colchoneta y coloca una pelota de tenis entre ella y la zona de la espalda que notes contracturada (hombros, trapecio...).
- Apoya el peso sobre la pelota y respira lentamente. Esa presión contribuye a relajar la musculatura y a aumentar el flujo sanguíneo en la zona. Esto contribuye a que les lleguen más nutrientes, lo que favorece una mejor recuperación.