6 recetas con sobras de pescado para no tirar nada y ahorrar en la cocina

Si te ha sobrado pescado y no sabes qué hacer con él para aprovecharlo y darle una nueva vida, las siguientes ideas pueden ayudarte a no desperdiciar nada de comida, innovar en la cocina y, también, ahorrar.

Actualizado a
Aprovechar las sobras de pescado

Con las sobras de pescado puedes preparar recetas muy apetitosas y vistosas. 

Saber Vivir
Sara Mansa nutricionista
Sara Mansa

Dietista y nutricionista

Según un informe llevado a cabo por AECOC Shopperview, ante la subida de precios de la cesta de la compra, un 57% de los españoles acaba comprando menos cantidad de producto. Ante esta situación ahora, más que nunca, toca hacer cocina de aprovechamiento para aprovechar todo lo que compremos y no tirar nada.

Esto es especialmente importante en el caso del pescado, un producto con un precio más elevado que otros y que, a veces, no sabemos cómo aprovechar cuando sobra y acabamos por repetir platos o hacerlos aburridos. 

Pero esto no tiene por qué ser así: con las siguientes ideas el pescado parecerá "de primera mano" y no un plato elaborado con lo que ha sobrado. Ten siempre a mano esta recetas sabrosas, sencillas y originales que, además, se preparan en un momento. 

1. Lasaña con sobras de bacalao

Puedes prepararla tanto si el bacalao era fresco como si las sobras son de pescado ahumado.

Alterna, en un plato, láminas de lasaña ya cocida con aguacate cortado también en láminas y bacalao desmigado. Termina con una capa de pescado y decora con tomate cortado en gajos, un chorrito de aceite mezclado previamente con olivada y un poco de pulpa de tomate con aceite y sal. 

2. Tarta salada con sobras de merluza

Esta receta es ideal para aprovechar sobras de pescado con verduras.

Si es una preparación para 4-6 personas, en una cazuela mezcla 200 ml
de leche evaporada, sal y pimienta
con las sobras de merluza bien desmigada (para esas raciones necesitarás unos 250 g de pescado) y las verduras.

Remueve durante 15 minutos y deja reposar hasta que se temple. En un molde extiende la masa brisa cubriendo el fondo y los laterales.

Ralla 100 g de queso parmesano y mézclalo con el relleno ya templado. Después vierte el relleno dentro del molde y hornea durante 30 minutos a una temperatura de 180º.

3. Revuelto con sobras de salmón

El salmón puede, pese a ser graso, quedar algo seco cuando se guarda una vez cocinado, pero con esta preparación quedará de nuevo muy gustoso. Es, además, un plato cardiosaludable riquísimo en grasas buenas.

Para dos raciones, y si te ha sobrado un lomo de salmón entero, desmígalo y revuélvelo todo junto con 3 huevos, sal, pimienta y ½ aguacate. Puedes acompañarlo de una tostada integral, o introducir el revuelto dentro de unos cogollos o unas endibias para que sea más ligero.

4. Burrito con sobras de atún

Es una propuesta perfecta para reutilizar sobras de atún u otro pescado azul que hayas hecho previamente a la plancha.

Esta receta es tan sencilla como rellenar una fajita por persona con las sobras de atún, cebolla morada en juliana, lechuga picada y alcaparras.

Para acabar, aliña con un chorrito de zumo de lima y aceite de sésamo, y así le aportarás un toque más refrescante.

5. Pasta con sobras de rape

Necesitas dos lomos de pescado por persona. Si estaba hecho a la plancha, desmenúzalo y prepara un sofrito de tomate, cebolla y ajo. Después mezcla ambas cosas y úsalo para acompañar la pasta.

Si el rape era con pisto o tomate, la preparación es aún más sencilla: machácalo directamente y ya tendrás una estupenda boloñesa de pescado con la que elaborar un buenísimo plato de pasta.

6. Mousse con sobras de dorada

Desmenuza bien la dorada y, si queda poco compacta, añade alguna grasa como aguacate triturado o mayonesa ligera. 

Corta un calabacín longitudinalmente, formando tiras anchas finas
y hazlas a la plancha. Cuando se templen, rellena cada tira con la mousse de dorada y enróllala formando un rollito. Si quieres, puedes atravesarlo con un palillo para que se mantenga cerrado. 

 

Loading...