100 nombres de niña en 2022 y su significado

¿Estás buscando nombres de niña? Queremos ayudarte a dar con los más bonitos y originales del 2022. Nombres de chica que tengan un significado a la altura. Espero que encuentres inspiración en nuestra lista.

Actualizado a
Bertrand Regader
Bertrand Regader

Psicólogo

100 nombres de niña en 2022 y su significado
iStock by Getty Images

100 nombres de niñas en 2022

¿Has encontrado alguno que te guste? Encontrar nombres de chicas modernos u originales no es una tarea sencilla. Y, sí, es cierto que hemos incluido algunos clásicos, pero es que lo cierto es que son nombres que nunca pasan de moda. Algunos, como Lucía, Sofía, Martina o Julia permanecen en el ranking de los más elegidos, según indica una estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadística. Tampoco los nombres de niños son mas fáciles.

Sin embargo, también es cierto que estos últimos años se han estado viendo más nombres de niñas originales, como Cataleya o India, que son nombres muy populares en chicas de no más de 3 o 4 años. La tendencia parece apuntar mucho hacia los nombres con significados relacionados con la naturaleza y la fuerza. Y es que para educar a la nueva generación de mujeres necesitamos nombres que carguen con toda esa energía que queremos transmitirles.

Esta es solo una de las tendencias que hemos podido observar, porque lo cierto es que también se han popularizado mucho los nombres de personajes del cine y la televisión con gran fuerza y características positivas, como Raya o Giulia, que proceden de dos películas de Disney estrenadas en el año 2021 (Luca y Raya y el último dragón, respectivamente).

Nombre de niñas y sus significados

¿Te ha gustado alguno de los nombres que te hemos recomendado? Lo más importante no es que te guste solo la forma, debes elegir aquel nombre que simbolice lo que quieres transmitir a tu hija. Por eso vamos a darte el significado de nombres de niñas que ya te hemos recomendado.

Alba

¿Te ha llamado la atención este nombre? Aunque es bastante común, lleva años estando entre los más elegidos por las madres jóvenes. Y con razón, es un nombre precioso. Además, sigue la tendencia de estar relacionado con la naturaleza, y es que este nombre hace referencia a la primera luz del día antes de salir el sol. El nombre procede del latín albus, que significa “blanco”. Como sustantivo, la palabra alba tiene sinónimos como aurora (otro nombre precioso), madrugada, albor o crepúsculo, entre otros.

Abril

Otro nombre precioso que puedes elegir para tu hija es Abril. Este nombre encierra mucho significado, ya que pese a que lo conocemos como el mes de abril, su origen en el latín es otro. Abril se eligió como nombre del mes porque significa “abrir” (procede del latín aprilis). Y es que durante este mes, el número 4 del año, la tierra abre su seno y recibe semillas para producir flores y frutos. Por eso el mes de abril se asociaba a Venus, que era su protectora.

Anya

Anya es otro nombre precioso que puedes poner a tu hija, y que se está volviendo muy popular en Reino Unido y en Estados Unidos, aunque también está cogiendo mucha fuerza en España. Es la versión rusa del nombre hebreo Ana. Es el nombre de la virgen María en la tradición cristiana, y, por tanto, significa “benéfica”, “compasiva” o “llena de gracia”. Una forma original de cambiar un poco un nombre clásico.

Ada

¿Te ha gustado este nombre? Normal, es precioso y muy original, al menos en España. Y es que Ada es un nombre con varios significados y orígenes. Por un lado, tenemos la versión alemana, en la que Ada (un nombre germano bastante común) proviene de la voz Athal, cuyo significado es “padre”, “descendencia” o “linaje noble”. En el otro lado, si optamos por el origen hebreo, Ada significa “lo bello o lo adornado por el señor”.

Adriana

Adriana es otro nombre precioso, variante del masculino, Adriano. Al igual que otros muchos nombres clásicos en nuestra lengua, tiene origen en el latín. Su significado sería “antigua ciudad a orillas del mar Adriático”. Si te gusta, pero no te acaba de convencer, no te preocupes porque tiene infinidad de variantes: Aria, Adria, Adrienn, Adriennem, Drina, Jadranka, etc.

Aitana

Hay varios orígenes que se atribuyen a este precioso nombre que se ha hecho tan popular gracias a la intérprete de Mon Amour. Y es que hay quienes atribuyen el nombre al portugués, donde su significado sería “la que encarna la gloría”. Por otro lado, si seguimos la vertiente que piensa que su origen es hebreo, el significado de este nombre sería “fuerte”, “la que actúa con gran valentía” o “la de nuestro pueblo”.

Alma

El origen de esta palabra, en contra de lo que podríamos pensar, no es hebreo si no latino. Viene de la palabra almus, y significa “De buen corazón” o “la que tiene el corazón cálido”. Este nombre, que está comenzando a ser cada vez más común en España, ya lleva años siendo muy popular en Estados Unidos, Bélgica y Suecia.

Amanda

Dentro de la lista, este es uno de los nombres que cumple con ser precioso y tener un diminutivo igualmente bonito. Y es que a muchas Amandas se las llama Mandy. Además de ser bonito en forma, encierra un bello significado. Según la vertiente católica, Amanda es “la que será amada por todos a su alrededor”. En las versiones laicas, su significado es “la que será amada” o “la que debe ser amada”.

Alexia

Alexia es un nombre con gran trayectoria en la historia de la humanidad. Y es que se cree que podría ser una abreviatura del nombre griego Aléxandros, que significaba “protector de la humanidad”. Otra teoría es que deriva del latín Alexius, que procede a su vez de la voz griega Aléxios, del verbo aléxein, que significa “defender o proteger”. Por eso el significado de Alexia es “la que protege”.

Amina

El nombre Amina procede del árabe Aminah, es una occidentalización del mismo. Proviene del árabe Amnah, que significa “aquella princesa de nacimiento”, como variante de Amira. Al nombre se le han dado luego posteriores significados, como “calmada, leal, fiel y confiable” o “esposa fiel”.

Ainara

Si te gustan los nombres made in Spain, este te va a encantar. Porque incluso si no te suena, su origen está en la península, específicamente en el País Vasco. Este nombre, que se usan habitualmente de manera femenina, pero que también puede ser masculino, significa “golondrina” o “avecilla bienaventurada". Un nombre que sigue las tendencias de relacionarse con la naturaleza y sus elementos.

Amira

Del nombre Amira hemos hablado brevemente antes, ya que Amina es tan solo una versión de este. Y es, de hecho, de aquí, de donde se saca el significado de “princesa”. Y es que Amira viene de amîr, que puede interpretarse como jefe o príncipe. Por tanto, Amira es una princesa o jefa. Un nombre con poder que procede de la cultura árabe.

Atenea

Atenea es la diosa de la guerra, la sabiduría, la civilización, la estrategia en combate, las ciencias, la habilidad y la justicia. Un título largo para una diosa que formaba parte del panteón griego, y que era una de las doce del Olimpo. La tradición grecolatina está repleta de mitos en la que esta gran diosa diosa tiene un papel importante, por lo que su nombre dará mucha fuerza a tu hija. Y si te gusta el concepto, pero el nombre no te convence, tienes a Minerva, su versión romana.

Ava

Ava es un precioso nombre de origen hebreo. Se dice que quienes reciben este nombre se convierten en mujeres llenas de empatía y don de gentes, con gran amabilidad y una simpatía que se irradia a quienes la rodean. Y es que Ava significa “la que da la vida”, aunque en algunas culturas se la relaciona con la palabra “ave”. Para los persas, por otro lado, este nombre significaba “voz” o “sonido”.

Ayla

Este nombre tan bonito y peculiar proviene de Turquía, donde es uno de los más populares del momento. Quizá pronto llegue a ser tendencia en occidente, pero todavía no es así. El nombre significa “es esencial”, “melodioso” o “nombre”. Otras hipótesis apuntan que Ayla podría significar “luz de luna”, siguiendo la tendencia de los nombres naturistas.

Bianca

Este nombre tiene una versión castellanizada que todos conocemos y que, de hecho, se encuentra entre los nombres más bonitos que podemos elegir. Pero lo cierto es que la pronunciación italiana añade un extra que nos ha hecho enamorarnos. Bianca, además de significar “blanca” en italiano, puede traducirse como “brillante” o “puro”.

Carla

Carla es uno de los muchos nombres que proceden del germánico Karl, que es como se escribe originalmente el nombre de Carlos. Este luego ha derivado en distintas variantes, como Carlota, Carolina o Carla. En cualquier caso, Carla significa “la que el libre” o “mujer fuerte y valerosa”. ¿No es increíble? Además de sonar bonito tiene un significado poderoso e inspirador.

Cara

Si quieres un nombre poco común, con una pronunciación sencilla para tu pequeña, pero con un significado intenso y precioso, Cara es una de las mejores opciones para ti. Este nombre es la forma femenina de otro nombre italiano, Caro. Actualmente, se usa más, al menos en los países de habla hispana, la versión masculina, pero esperamos que eso no tarde demasiado en cambiar. Su significado es “amada, querida”. ¡Precioso!

Cleopatra

El nombre de Cleopatra viene, en contra de lo que se podría pensar, de la tradición griega. Y es que la gran faraona nació en Alejandría, y, por tanto, venía de una larga tradición helénica. Su nombre está formado por dos partes, por un lado cleo (κλέος), que significa “gloria”, y por otro patra (πατήρ), que significa padre. Por tanto, este nombre significa “gloria del padre”.

Clío

Clío era una de las nueve musas de la antigua Grecia. Era la diosa de la historia y la poesía, y al igual que el resto de sus hermanas era hija de Zeus y Mnemosine, la diosa de la memoria. Su nombre proviene, por tanto, del griego Kleiō (Κλειώ), que a su vez procede del verbo kleiein, que significa “comunicar, decir o elogiar”. Por ello el primer significado que se le da al nombre es el de “narradora”. Aunque también se relaciona con “fama”, “gloria” u “honor”.

Carmen

Hay dos orígenes y, por tanto, dos significados para el nombre de Carmen. Por un lado, tenemos el hebreo, según el cual este precioso nombre provendría de Karmel. Su nombre sería el del Monte Carmelo de Israel. Pero, según la tradición latina, este nombre podría significar “canto, música, poema, conjuro o hechizo”.

Camila

Aunque en general conocemos el nombre Camila como uno femenino, lo cierto es que en su origen era masculino. La versión femenina sería Camilett. Es un nombre que procede del latín y que significa “aquella que está frente a Dios” o “aquella que presenta sacrificios”. La tradición del nombre es larga, ya que se le daba a aquellos jóvenes que nacían libres en Roma, con padres vivos, que hacían el noviciado para ser admitidos.

Carlota

Carlota es un nombre que, como ya hemos explicado previamente, es una versión femenina del nombre Carlos. Sin embargo, procede de su versión francesa. Y es que Carlota es una adaptación castellana del nombre galo Charlotte, que es la forma femenina de Charlot, un diminutivo de Charles. El sentido del nombre es, por tanto, el mismo que el de Karl, Carlos, Carlus o Carolus, o cualquier otra variante. Significa “fuerte” y “valerosa”.

Cataleya

Cataleya es uno de esos nombres algo diferentes que se están empezando a llevar mucho últimamente, y su significado, por tanto, está relacionado con la naturaleza. Y es que procede de Catleya, que es el nombre que recibe una flor de la familia de las orquídeas.

Chiara

Chiara es otro de esos nombres que está comenzando a conseguir cada vez más popularidad. Así que, antes de explicarte su origen, te contamos una curiosidad sobre su pronunciación. Y es que como se trata de un nombre italiano, aunque se escriba con ‘ch’, se pronuncia con ‘k’. Es decir, se lee ‘Kiara’. En cuanto a su significado, es “claridad y brillo”.

Chloe

Chloe tiene su origen en el griego Χλόη, que se leería como Chlöé. El significado de este nombre está también relacionado con la naturaleza. Puede significar “florecimiento”, “floreciente”, “fertilidad” o “brote verde”. Es por eso que se cree que las niñas que reciben este nombre se convierten en mujeres emotivas y protectoras. Si no te gusta con ‘h’, puedes optar por la versión castellanizada, Cloe.

Elia

Elia es un nombre con varios orígenes. Por un lado, hablamos del nombre hebreo derivado de Elia, que dio origen al nombre masculino Elias. En este caso, proviene de eliy yah’ o ‘eliy yahu’, que significa “Dios es el señor” o “Yahvé es mi Dios”. Sin embargo, el nombre tiene un origen mucho más místico en el griego, donde significa “la que resplandece como el sol”.

Daniela

Este nombre tiene un origen hebreo y bíblico. Procede ‘Dan’, que significa “juez o justicia” y de ‘el’, que es una abreviatura de Elohim y significa “Dios”. Por tanto, su forma conjunta sería “Dios es mi juez”. El nombre pasó a convertirse en Danièl en el griego, y a Daniel en latín. Finalmente, nos encontramos con la forma italiana Daniele, que ya da origen a la versión femenina del nombre.

Dafne

Si te gustan los nombres provenientes de mitos griegos, te encantará este nombre. Y es que proviene de Daphne, la joven mujer que dio origen al laurel. Y es que un día Apolo se burló de Eros (Cupido) y este, enfadado, le disparó una flecha de oro para que se enamorase de Dafne. Pero a ella, una ninfa, le dio con una flecha de plomo, que causaba el rechazo romántico. Él la persiguió y ella huyó, hasta que pidió a su padre el río Ladón y su madre, la diosa Gea, que la ayudaran. Así la convirtieron en laurel, que fue desde entonces la flor que coronaba la cabeza de los victoriosos.

Diana

Diana es un nombre que proviene del latín deieu, que podría traducirse como “princesa”, “aquella que es iluminadora”, “aquella de naturaleza divina” o “aquella de naturaleza pura”. Por supuesto, no podemos olvidar que este precioso nombre fue el que recibió la diosa romana de la caza, la Luna y protectora de la naturaleza.

Dava

Dava es un nombre que todavía es poco común en Europa, pero que es muy popular en Estados Unidos e Israel, ya que su origen es hebreo. Este precioso nombre tiene un significado igualmente hermoso, y es que significa “la que es amada” o “amada”.

Emma

El origen del nombre Emma está muy discutido, pero en general se cree que proviene del germánico ermin, que significa “la que es fuerte o tiene fortaleza”. Sin embargo, hay otra teoría bastante fuerte que sostiene que su origen está en la abreviatura de Emmanuela, un nombre hebreo que da origen a Manuela, y cuyo significado sería “Dios está con nosotros”. Sea como sea, siempre se ha dicho que el significado de Emma es “la que es fuerte”, “poderosa” o “grande”.

Enid

Hay fuentes que indican que Enid es un nombre de procedencia galesa, y otras que indican que las raíces son celtas. Ambas teorías podrían estar relacionadas, por lo que nos quedaremos tan solo con su significado, que es “la que posee vida”.

Eira

Eira es un nombre de origen escandinavo, que no se ha hecho demasiado popular en España, pero que guarda un significado muy bonito. Y es que, una vez más, está relacionado con la naturaleza, ya que significa nieve. Además, en la tradición escandinava las mujeres eran las únicas que podían aprender a curar y cuidar, por lo que Eira era la protectora de la sanación y la salud.

Esmeralda

Esmeralda es un precioso nombre de origen latín, que significa “bella como la piedra preciosa del mismo nombre”, “aquella que tiene esperanza” o “la que irradia pureza”. Su origen se encuentra en el latín, y viene de ‘Smeragda’, nombre que se usaba para designar a la piedra que ya todos conocemos.

Fiona

Además de ser el nombre de la famosa princesa de Dreamworks, Fiona es un nombre femenino que proviene del irlandés. Para ser más exactos, proviene de la forma fionn, que significa “blanco” o “claro”. Por tanto, el nombre de Fiona, que es muy común en Estados Unidos, podría entenderse como “blanca”, “pura”, “inocente” o “limpia”. Además, es el nombre de una isla de Dinamarca, la isla de Fiona.

Gala

Gala es otro nombre cuyo origen se encuentra en la península, y es que proviene del catalán, aunque también tiene forma en el euskera, donde se transforma en Ederne. Gala es la forma femenina del nombre latín Galo, que podría traducirse como “natural de Galicia”. Su forma en euskera significa “hermosa”.

Gaia

¿Te gusta la mitología griega? Entonces Gaia es una de las mejores opciones para ti de esta lista. Y es que significa “Tierra”. Gaia representaba a la Tierra en la mitología griega, y era la esposa de Urano, que era el dios del Cielo.

Grecia

Ya sabes que cada vez se lleva más poner a las niñas y los niños nombres de países, ciudades o continentes. Desde París, pasando por Milán o África, llegamos a Grecia. Un nombre precioso para una niña que hace referencia, por su puesto, al país. Pero, ¿sabes de dónde procede este nombre? Hay teorías que lo relacionan con Graecus, que es un personaje de la mitología griega que era hijo de Pandora y Zeus. Otros lo relacionan con Graecia, el nombre de una antigua tribu que migró desde Grecia a Italia.

Greta

Gretta, Greta o Gretel. Tres versiones para un mismo nombre, que se ha hecho muy popular gracias a la activista y ecologista que nos conmovió a todos con su imponente discurso en la cumbre del clima 2019, Greta Thunberg. El significado de este precioso nombre es “margarita”.

Gea

Ya te hemos hablado del origen del nombre de Gaia, por lo tanto, conoces el de Gea. Y es que es la versión latina de este nombre, por lo que vuelve a ser la diosa de la Tierra. El nombre, sin embargo, no llegó al latín como Gaia, sino como gaea, que es el antecedente etimológico más cercano a Gea.

Gina

Aunque no lo creas, Gina y Luisa son el mismo nombre. Sorprendente, ¿verdad? Resulta que Gina es una abreviatura de Luigina, que a su vez un diminutivo de Luisa. En cuanto a su origen es, claramente, italiano. El significado de este nombre, por tanto, es el mismo que el de Luis, que es una evolución del germánico Ludovico, y que significa “combate glorioso”.

Giulia

Al igual que en el caso anterior, estamos ante un nombre de origen italiano. Giulia es una variante de Julia, que significa, por supuesto, “julio”. También puede recibir el significado de “jovial” o “juvenil”. Si no te convence del todo, quizá lo haga su variante Giuliana.

India

Como te decíamos, cada vez son más comunes los nombres que hacen referencias a lugares del mundo, el nombre de India está cada vez más de moda. Este proviene del hindú ‘indus’, que significa “río de gran caudal”.

Iria

El origen del nombre Iria es todo un misterio. Una de las teorías que más nos gustan es la que dice que proviene del griego, siendo un derivado del nombre de la diosa Iris. Si fuera así, estaría relacionado con la diosa del arcoíris, la mensajera de los dioses que se disputó el puesto con el famoso Hermes. Por tanto, su significado sería “la de hermosos colores” o “aquella que anuncia”.

Idra

Idra es un nombre que no es muy popular todavía fuera de Israel, el país en el que se ve con más frecuencia. Su origen se encuentra en el arameo, y al igual que otros muchos nombres de esta lista, su significado está relacionado con la naturaleza. Y es que Idra es el nombre que recibe el árbol del higo, la higuera.

Irina

Se cree que las niñas que se llaman Irina tienen un carácter fiel y comprensivo, a la vez que independiente. Es una variante rusa del nombre Irene, por lo que su origen es el mismo. Proviene del griego eirené, que significa “paz”.

Ingrid

Ingrid es un nombre que proviene del alemán. Está formado por dos palabras, ing, que significa “fertilidad”, y fridh, que significa “belleza”. Y es que el nombre está relacionado con el dios Ing, de la mitología escandinava, que era el protector de la fertilidad femenina. Por tanto, Ingrid sería “la que es bella y fértil”.

Julia

El nombre de Julia proviene del latín, aunque sobre su origen hay dos teorías. Algunos filólogos indican que su proviene de la forma arcaica lovilios, en cuyo caso significaría “consagrada a Júpiter”, razón por la cual se la relacionaría con el mes de julio. Por otro lado, se cree que su origen podría ser de la palabra julus o iulus, de forma que su significado sería “de cabello suave, llena de juventud”.

Jana

Aunque no lo creas, Jana es un diminutivo de Juana. En algunas partes de Latinoamérica, este nombre puede ser también un diminutivo de Alejandra. Pero por norma general, se considera que Jana viene del catalán, y procede de Joana o Juana. En este caso, el nombre significa “Dios es misericordioso”.

Juno

El nombre Juno proviene del latín, y se ha usado siempre para mujeres. Su significado sería “joven esposa”. Para dar con su origen debemos remontarnos a la mitología romana, en la que Juno fue el nombre que se asignó a la diosa griega Hera, consagrada a la maternidad.

Jazmín

Este precioso nombre de origen árabe significa, sencillamente, “bella como el jazmín”. Se cree que las mujeres que reciben este nombre cuidan con dedicación, son orgullosas, sensibles y saben escuchar a los demás.

Kara

Kara es un nombre para niña con diferentes orígenes y significados. Por un lado, podría derivar del inglés, siendo una variante de Katherine. En este caso también podría relacionarse con escandinavo y el danés, donde también actúa como diminutivo. Su significado sería, entonces, “pura”, y su etimología se remontaría hasta el griego clásico. Por otro lado, en Italia es una variación de Kara, que proviene del latín carus, y significaría “querida o amada”.

Kala

El nombre de Kala es de origen hindi, y su significado sería “tiempo”. Sin embargo, para los árabes el nombre de Kala cambia de significado, y pasa a ser “fuerza” o “fortaleza”. El Kala Patthar es también una montaña en el Himalaya de Nepal.

Kamala

Kamala es un nombre sánscrito. Su origen es incierto, aunque se cree que podría provenir de kâma, que significa “deseo”. Kámalaa es también un término que hace referencia a Laksmí, la diosa hinduista de la fortuna. Por tanto, el nombre podría significar también “riqueza, prosperidad”.

Lucía

Aunque no es tan original como otros nombres mencionados en esta lista, Lucía sigue siendo uno de los más elegidos entre los padres jóvenes de la última década. Su significado es “brillante” o “luminosa”. El nombre proviene del latín, específicamente del preanomen Lucius, que dio lugar a la forma masculina Lucio.

Laia

El nombre de Laia es un diminutivo que se ha popularizado mucho. Deriva del nombre catalán Eulàlia. Este nombre proviene a su vez del griego, y puede significar “elocuente” o “la bien hablada”.

Lara

Hay varias teorías sobre el origen y el significado de este nombre. Se cree que podría provenir del latín lar, laris (lar, lares), que es la forma en la que los romanos designaban a aquellos dioses consagrados a la protección del hogar. Es por ello que se le asigna el significado “protectora del hogar”.

Lena

Lena es un diminutivo de Magdalena. Este nombre, por tanto, proviene del hebreo, y su significado más básico es “torre”. Y es que proviene del gentilicio de Magdala, que se encontraba en Galilea y que era de donde procedía María Magdalena.

Lía

Lía es también un diminutivo, esta vez de Rosalía. Por tanto, para comprender su significado debemos mirar en la Biblia. En el texto sagrado, Lía era la primera esposa de Jacob, hermana de Raquel. Era idealista y llena de energía, por lo que se le ha asignado el significado de “trabajadora”.

Lilia

Lilia es la versión españolizada del nombre inglés Lilian. Es de origen latino, ya que proviene de lilium, que significa lirio. Es por eso que, por extensión, se considera que el nombre de Lilia significa “blanca o pura”.

Lola

Como ya sabrás, Lola es el diminutivo de Dolores. Pero tiene tanta fuerza que se ha independizado de su origen para convertirse en un nombre por derecho propio. Su significado, sin embargo, está ligado a su origen, y es que proviene del latín doloribus. Este nombre fue dado por primera vez a la Virgen María de Dolores tras el fallecimiento de Jesucristo. Desde entonces, el nombre toma el significado de “la mujer que resiste al sufrimiento” o “la mujer que soporta las dificultades”.

Lina

Hay varios orígenes posibles para el nombre de Lina, ya que además de existir de forma independiente, se usa como diminutivo de nombres como Carolina, Angelina o Adelina. Por otro lado, podría provenir del griego lino o ungi, y su significado sería en este caso “la que tiene muchos amigos”.

Martina

Martina es la versión femenina de Martín, y su origen está en el latín. Y es que el nombre proviene de Marte, el dios de la guerra romano. Por él los ciudadanos romanos podían recibir el nombre de Martius o Martinus. Es por eso que Martina significa “consagrada o relativa al dios Marte”.

Minerva

Minerva es el nombre que recibe Atenea en el panteón romano. Por tanto, es el nombre de la diosa de la sabiduría y de las artes. Su origen se encuentra en el latín arcaico Menerva, que podría traducirse como “mente, espíritu, razón”.

Masha

Este nombre tiene distintos posibles orígenes, ya que se atribuye al ruso, al hebreo y al gaélico. Si su procedencia es rusa, su significado podría ser “agrio”. Por otro lado, si proviene del gaélico Morwen, su significado sería “estrella de mar”. Para acabar, en el hebreo su origen se justifica como una variante rusa de María, en cuyo caso podría interpretarse como “amada por Dios”.

Mafalda

Además de ser la ingeniosa protagonista de las tiras cómicas argentinas, Mafalda es un nombre con un origen interesante. Y es que es la versión ítaloportuguesa de un nombre nórdico antiguo, Mathildis. Este está formado por math, que significa “valiente” y hildis, que significa “batalla”. Por tanto, Mafalda es “la que es valiente en batalla” o “la fuerza pacificadora”.

Marina

Marina es un nombre de origen latino, que deriva del francés Marinett. Además de atribuirse este nombre a una virgen mártir, Marina de Aguas Santas, su significado independiente de la religión es “la que ha nacido en el mar” o “aquella que ama el mar”. Si te gusta el significado, pero no te convence la forma, puedes probar con otras variantes del nombre, como Marna, Marnie, Marinela o Marita.

Maya

Aunque podrías pensar que este nombre procede de la cultura indígena americana, lo cierto es que su origen es aún más antiguo. Maya es un nombre de origen griego que significa “madrina, nodriza, ama”. Otro posible origen para este nombre es que sea el hipocorístico vasco de María, en cuyo caso su significado es “amada de Dios”.

Mila

Aunque puedas pensar que este nombre es el diminutivo de otros nombres, como Milagros o Luzmila, lo cierto es que tiene un origen propio e independiente a estos. Mila es la versión castellana de un nombre de origen eslavo, que proviene a su vez de la abreviatura de Milena o Ludmila. En cualquier caso, su significado es “amada por el pueblo”.

Matilda

¿Te parece similar a otro nombre de la lista? ¡Exacto! Matilda es la versión del latín medieval del nombre que dio origen a Mafalda. Te recordamos su etimología. Matilda proviene del germano Mahthildis, formado por las voces math (fuerte, valiente) y hildis (batalla). Por tanto, significa “la que es fuerte o valiente en la batalla”.

Milena

Milena, nombre que ya hemos mencionado en el origen del nombre Mila, es una versión nórdica de dos nombres. Por un lado, el hebreo María, y por el otro, el griego Helena. La mezcla da origen a Milena, que mantiene el significado del primero siendo “la mujer amada por Dios”.

Malena

Este nombre, que es muy popular en Argentina, se popularizó en 1942 gracias al famoso tango homónimo. Pero su origen es mucho más antiguo, claro está. Malena tiene dos posibles orígenes. Por un lado, podría ser un hipocorístico de Magdalena, en cuyo caso significaría “torre de Dios”. Pero también podría ser una contracción de María Elena, y su significado sería en este caso “resplandeciente”.

Mérida

Este nombre se ha hecho muy popular gracias a la famosa princesa de Disney que protagoniza la película Brave, aunque también encaja en la moda de nombres de ciudades y lugares del mundo. En cuanto a su origen, proviene del latín Emérita, ya que Mérida fue la primera ciudad fundada por los romanos en España y su nombre completo era Emerita Augusta, por los eméritos (soldados) que la conquistaron y Augusto, el Emperador.

Mía

Mía es uno de esos nombres con dos orígenes posibles. Por un lado, podría provenir del escandinavo, donde su significado sería “amargo”. Pero, por otro lado, puede proceder del latín, significado “mío, de mi propiedad”. Como versión extra, hay quienes aseguran que Mía es una versión de María. En este caso, su significado sería “amada por Dios”.

Nahia

Volvemos con otro nombre propio de la península, esta vez original del euskera. Nahia es un nombre vasco que significa “deseo” o “aspiración”. También se puede traducir en otros contextos como “voluntad”.

Nía

Nía es un nombre cuyo origen es algo incierto, ya que se atribuye a diversas culturas. En primer lugar, podría venir del irlandés Niamh, que significa “brillo, luminosidad”. También podría provenir del swahili, una lengua de África Oriental. En este caso, su significado sería “propósito”.

Olimpia

Basándonos en su etimología, Olimpia significa “la que vive en el Olimpo”. Esta era la morada de los Dioses en la mitología griega. A las mujeres con este nombre, por su origen divino, se les atribuye una gran capacidad de persuasión y así como una creatividad desbordante.

Oriana

El nombre Oriana procede de la fusión latina de Oria y Ana. Dentro de la literatura, Oriana es la amada de Amadís de Gaula, por lo que a las mujeres con este nombre se les atribuye una personalidad cercana y sociable. En cuanto a su significado, este es “la que es de oro”.

Ona

Ona es un nombre de origen gaélico, cuyo significado sería “fresno”. No obstante, hay otras teorías sobre su origen, ya que se cree que podría ser el diminutivo del nombre Mariona. En este caso, su procedencia sería el nombre de María, por lo que significaría “amada por Dios”.

Olivia

Olivia es una variación de olivo, una palabra cuyo origen se encuentra en el latín. Por tanto, su significado no es otro que “el fruto del olivo”. Sin embargo, por la importancia de este árbol en la tradición cristiana, también se le atribuye el significado de “pacífica” o “la que protege la paz”.

Paula

Aunque mucho más común que otras opciones de la lista, Paula es un nombre que nunca pasa de moda. Se trata de la versión masculina de Pablo, y su significado es “pequeña” o “menor”. Este nombre tiene muchas variantes en el español, como Paulina o Pabla, además de algunos diminutivos como Pauli, Pau o Paulita.

Regina

El nombre de Regina es la versión masculina de un nombre menos usado, Regino. Su origen se encuentra en el latín regina de rex, regis), que significaba “reina”. Esta palabra procede a su vez de la raíz indoeuropea reg- (conducir en una línea recta, derecho”).

Raya

¿Te gustan los nombres popularizados por personajes de ficción? Entonces puede que la valiente protagonista de Raya y el último dragón haya conseguido enamorarte, y su nombre es precioso para una niña. En cuanto a su origen y significado, proviene del hebreo y significa “amigo”. Puedes encontrar otras variantes como Raia, Raiah, Ray o Rayah.

Rita

El origen de este nombre es todo un misterio, aunque algunos expertos antroponímicos consideran que Rita es una variante hipocorística del nombre Margarita. En este caso, significa “perla”. Sin embargo, puede derivar de un término hinduista en sánscrito, ritá, que significaría “el orden cósmico del mundo”.

Sofía

Sofía puede considerarse un nombre común, pero lo cierto es que nunca pasa de moda entre las madres y los padres jóvenes. El nombre proviene del griego sophia, que da origen a la terminación de diversos campos del saber, como la filosofía. Por ello, podemos decir que Sofía significa “sabiduría”.

Sara

Sara es un nombre de origen hebreo en su variante castellana. Y es que Sarah era la mujer del personaje bíblico Abraham. En cuanto al significado del nombre, podríamos decir que significa “princesa”.

Sabina

Sabina es la versión femenina de Sabino, nombre de origen latino que ha perdido presencia con el paso de los años. Ambos nombres provienen de Sabinus, que se usaba para referirse a los procedentes de Sabina o los habitantes de Sabina, que era un pueblo prerromano que se encontraba en el centro de Italia, cerca del río Tíber.

Selene

Este precioso nombre está relacionado con la naturaleza y la mitología griega, ya que su significado es “luz de luna” y corresponde a la diosa de la luna en esta cultura. Es probable que derive de la palabra selas, que significa luz. Hay otras variantes igualmente bellas del nombre, como Selena o Seleni.

Salma

Salma es un nombre árabe. Significa “estar a salvo de todo, protegida por Dios”. También se relaciona con la paz y la calma. Es habitual ver este nombre en otras de sus variantes, ya que se translitera como Selma, Sálmah o Sélmah.

Sol

El origen de este precioso nombre para niña es más que evidente. Y es que en esta época, en la que se llevan los nombres relacionados con la naturaleza, Sol toma una fuerza única. Su origen se encuentra en el latín, y su significado es “aquella que brilla como el sol”. ¡Precioso!

Saya

¿Te gustaría ponerle a tu hija un nombre de origen japonés? Aquí tienes uno con una sonoridad increíble. Además de popularizarse por ser el nombre de algunas protagonistas de series de anime, como Blood-C, este nombre significa “flecha rápida”.

Triana

Este nombre eminentemente sevillano está consiguiendo popularizarse en otras partes del mundo. Su origen se encuentra en el árabe atrayana, que quería decir “más allá del río”. Por supuesto, es un nombre que ubica distintas zonas de la ciudad de Sevilla, como el Barrio de Triana, el Puente de Triana o la puerta de Triana.

Vega

Vega es un nombre de origen prerromano, ya que procede de la palabra vaica. Esta hace referencia a una extensión llana y fértil, húmeda. También puede significar “espacio humanizado perteneciente a la comunidad”.

Valentina

Valentina, y también Valentín, su versión masculina, son nombres de origen latino. Provienen del nombre masculino Valentinus, cuyo significado es el evidente: persona valiente, líder, activa y vigorosa.

Zuri

Para este precioso nombre tenemos hasta 4 orígenes posibles. El más común y popularizado en la península se encuentra en el vasco, donde significaría “blanco”. También puede provenir del swahili, en cuya lengua significa “bonita”. Otra posibilidad se encuentra en la tradición india, donde significaría “princesa”. Para acabar, puede provenir del francés “encantadora”.

Zoe

Si perteneces a la conocida como generación millennial, quizá te suene la famosa serie de televisión Zoe 101, que volvió a popularizar este nombre que ya había sido muy usado en el siglo XI. En cuanto a su origen y significado, debemos remontarnos al griego antiguo, donde hace referencia a “una mujer llena de vida”.

Zada

Para acabar, otro nombre precioso de origen árabe. Zada es un nombre de niña muy común en la cultura musulmana, que está consiguiendo cada vez más popularidad en occidente. Su significado es “afortunada, próspera”.

¿Qué te han parecido estos nombres de mujeres? Hemos intentado buscar para ti nombres de niñas raros, peculiares y especiales, que puedas poner a tu hija para que se diferencie de todas las demás. Pero lo más importante es que todos los nombres de esta lista tienen un significado poderoso y que dará fuerza a la mujer que lo lleve para crecer fuerte e independiente.

Ahora que ya conoces el significado de cada nombre puedes decidir con fundamento cuál es mejor para tu pequeña. ¿Uno relacionado con la naturaleza? ¿Popular pero que no pasa nunca de moda? ¿De origen árabe, griego, latino, gaélico o japonés? ¿Lleno de fuerza y gancho para criar a una niña empoderada? Tienes todas estas opciones disponibles.

Pero elijas lo que elijas, lo importante es que el nombre que elijas para tu pequeña la ayude a crecer sana y orgullosa. Para ello hemos intentado buscar nombres que sean bonitos y peculiares al mismo tiempo, algo que no siempre es fácil. No obstante, entre más de 100 opciones seguro que has encontrado alguno que ha conseguido conquistarte. Así que solo te queda decidirte por uno (o dos, si no consigues elegir). ¿Cuál es tu nombre de niña favorito?