hipertricosis

La aparición de varios bebés con el llamado síndrome del hombre lobo o hipertricosis, debido a un error en la medicación que tomaban para tratar el reflujo, ha hecho saltar las alarmas sobre este problema.

Más allá del grave error que supone etiquetar un medicamento con el nombre de otro, por suerte este caso se queda en anécdota, puesto que la hipertricosis farmacológica, es decir, la causada como efecto secundario por un medicamento, tiene fácil solución. Desaparecerá en cuanto se suspenda la medicación.

¿QUÉ ES LA HIPERTRICOSIS INFANTIL?

La hipertricosis infantil es el crecimiento desmesurado del vello o el lanugo. Hay varios tipos de pelos.

  • El pelo habitual de la cabeza, brazos y piernas, cuyos folículos (raíz) salen de la capa más profunda de la piel y con un color característico.
  • El pelo lanugo, que es uno muy fino y superficial que tienen los fetos y bebés y que desaparece al poco de nacer.
  • El pelo velloso, poco colorido y con el folículo en una capa muy superficial.

La hipertricosis infantil es la aparición excesiva de pelos vellosos o del lanugo

La definición de niño lobo no nos gusta y es una descripción exagerada, sobre todo por las connotaciones negativas que este aspecto anial genera en la familia”, apunta el pediatra Manuel Baca Cots, jefe de Pediatría del hospital Quirónsalud de Murcia.

Es cierto que aparece este vello de una manera extendida. Sin embargo, “no es tan llamativo como da a entender ese nombre”, recalca.

causas de LA HIPERTRICOSIS

No es un problema muy extendido y por tanto tampoco está excesivamente estudiado. Se han diagnosticado 3 posibles causas en niños y adolescentes:

Relacionado con este artículo

  • Farmacológica: algunos medicamentos tienen entre sus efectos secundarios la aparición de este vello.
  • Trastornos hormonales. Un funcionamiento anómalo de las hormonas gonadales (las relacionadas con el sexo) puede incentivar la aparición de más vello.
  • Origen genético. La hipertricosis no causada como efecto de una medicación suele tener origen en alguna alteración genética y se nace con ella. Es el caso de la Lumbosacral, donde aparece vello en la parte baja de la espalda, donde acaba la columna.

En los casos que han aparecido en bebés de Andalucía, Cantabria y Valencia fue un caso claro de hipertricosis farmacológica. Se equivocaron y en lugar de un protector del estómago (omeprazol) les dieron un fármaco para la alopecia que incentiva el crecimiento del pelo”, explica el doctor Baca.

OTROS MEDICAMENTOS que LA PRODUCEN

En este caso concreto, el minoxidil, el medicamento era específico para la alopecia y tiene sentido que pueda provocar este síndrome. Aunque como su principio activo es ser un dilatador de los vasos sanguíneos, también se receta en algunos casos de hipertensión.

Hay otros tipos de medicamentos en los que se ha constatado la hipertricosis como un posible efecto secundario no deseado.

Relacionado con este artículo

  • La fenitoína. Un fármaco para tratar la epilepsia.
  • La estreptomicina. Un fármaco antibacteriano.
  • La acetazolamida. Un diurético.
  • Los psoralenos, utilizados en el tratamiento del vitíligo (la falta de pigmento en la piel), la psoriasis y los eccemas de la piel.

Hay otro tipos de medicamentos muy específicos contra el glaucoma o inmunodepresores para evitar el rechazo tras un trasplante de órganos o en el tratamiento de tumores que también podrían favorecer la aparición de vello.

¿CÓMO SE TRATA LA HIPERTRICOSIS?

En el caso de la hipertricosis causada por un fármaco, en la mayoría de los casos desaparece el problema cuando deja de administrarse ese fármaco.

  • Es lo que ocurre en el caso de los niños medicados con minoxidil. El recubrimiento de lanugo que tienen ahora desaparecerá , aseguran los especialistas, sin secuelas.

No tiene consecuencias médicas pero sí afecta a nivel psicológico

  • Cuando la causa es hormonal, frecuentemente en la adolescencia, existen tratamientos hormonales para restablecer el equilibrio.
  • Si la causa es genética la única opción es depilar el vello, por ejemplo con técnicas tipo láser, para hacerlo desaparecer.

El tratamiento específico y su duración va a depender de la amplitud y vistosidad del problema.

El elemento psicológico es importante aquí”, recuerda el doctor Baca. “Puede que medicamente la hipertricosis no suponga un problema, pero sí puede afectar mucho al niño y sobre todo a un adolescente, que empieza a dar gran importancia a su aspecto”.

A QUÉ ESPECIALISTA HAY QUE RECURRIR

En el caso de la hipertricosis en bebés, esel pediatra el que va a ocuparse de ver el alcance del problema y mirar de solucionarlo.

Muchas veces va a consistir en tranquilizar a los padres, ya que el vello lanugo puede desaparecer por sí solo.

  • En el caso de que la hipertricosis aparezca coincidiendo con la adolescencia, el pediatra puede recomendar que sea un endocrino pediátrico que lo visite y vea el tratamiento hormonal más adecuado.

El tratamiento frena la aparición, pero no siempre elimina todo el vello

Este especialista será el que valore lo adecuado de dar tratamiento hormonal, los pros y contras de los efectos que puede tener y en qué dosis.

Hay que tener en cuenta que no siempre se consigue eliminar el vello completamente. A veces es una solución parcial o solo evita que siga creciendo más”, aclara el pediatra.

Tags relacionados