Cómo hacer avena en el microondas en menos de 5 minutos: el truco fácil y rápido para desayunar sano

La avena es un alimento muy versátil que se puede tomar de muchas maneras distintas. La escritora gastronómica Ina Garten nos enseña como prepararla en menos de 10 minutos de manera fácil y sencilla.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

como preparar avena

Fácil y sencilla, esta manera d preparar avena te va a ahorrar mucho tiempo en tu día a día. 

iStock

Avena, he aquí un alimento tan versátil que lo podemos tomar de muchas maneras diferentes. En mi caso, yo suelo bebérmela en el día a día con el café: después de descubrir hace unos años que mi cuerpo rechazaba la leche de vaca, la bebida vegetal de avena se convirtió rápidamente en una especie de salvación. Con toques dulces y sin transformar el sabor final del café, esta elección fue toda una (grata) sorpresa. Sin embargo, más allá de tomarla a modo de bebida, también podemos comerla. ¿Cómo? De muchas maneras distintas. Ingrediente estrella para los desayunos de muchas personas, ahora la escritora gastronómica Ina Garten desvela la manera de hacer avena en menos de 5 minutos. Eso sí, para poder hacerlo vamos a necesitar de la ayuda de un microondas...

mujer de espaldas al aire libre con ropa deporte ejercicio

Core

El ejercicio sencillo de Pilates que más alivia el dolor de espalda y fortalece el abdomen

Avena, el ingrediente estrella de los desayunos saludables

Considerada como la comida más importante del día, para muchas personas el desayuno es un acto sagrado. Incluso cuando el tiempo escasea y tenemos pocos minutos para degustar de esta comida antes de correr para evitar llegar tarde al trabajo. Cada mañana, son muchos los que quieren desayunar de una comida contundente a base de avena, sin embargo, el tiempo nunca juega a su favor. Con las prisas como una tónica recurrente, la escritora gastronómica nos da las claves para no malgastar el tiempo de manera innecesaria. 

Aportando la energía necesaria para el día a día, el desayuno es una comida primordial. Después de descubrir esta receta para hacer avena en microondas en pocos minutos, es posible que se te abra un mundo de posibilidades: siempre es bueno ahorrar tiempo, más si se trata de a primera hora de la mañana de un lunes (para muchos, los peores). 

Cómo preparar avena en el microondas

Ina Garten es una escritora especializada en el mundo gastronómico que lo tiene claro: la avena se puede preparar de manera fácil y rápida. Tanto es así que en menos de 5 minutos podemos degustar de este plato tan contundente con la única pretensión de tomar fuerzas para encarar el día. Por ello deberemos:

  1. Empezaremos mezclando 1/3 de taza de avena de cocción rápida (o instantánea) con una taza de agua en el recipiente que queramos. Puede ser un tazón XXL, un plato hondo o un pequeño bol. Eso va en función de gustos.
  2. Dispondremos el recipiente con la mezcla dentro del microondas y cocinaremos por 4 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, veremos como la avena ya está cocinada. Ahora tan solo deberemos añadir una pizca de sal, leche, un toque de mantequilla, así como un reguero de miel o de sirope (si lo deseamos). Esto va en función del apetito (y los gustos) de cada uno.

Beneficios de añadir avena en tu día a día

Si eres de los que jamás ha probado este ingrediente, debes saber que la avena es un cereal muy saludable. Contiene un sinfín de importantes nutrientes, vitaminas y minerales, por lo que es una buena opción tomarla durante el desayuno. Convirtiéndose en uno de los cereales más consumidos desde hace años, en el pasado se convirtió en la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones, en parte, gracias a sus cualidades nutritivas y energéticas.

como preparar avena 01

iStock

Este cereal es tan saludable que, si decidimos introducirlo en nuestra rutina y consumirlo a diario, lograremos disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Siendo una fuente inagotable de energía, también nos aporta Vitamina B6, Vitamina E y B5, así como aminoácidos esenciales o minerales como el hierro, el magnesio, el selenio o el cobre. Entre sus beneficios destacan:

  • Ayuda a nuestro tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
  • Saciante. Al contener hidratos de carbono complejos, aumenta la sensación de saciedad.
  • Contiene proteínas. Se considera que este cereal es el que más proteínas tiene, con al menos aminoácidos esenciales.
  • Además de ingerirla o beberla, la avena también se usa en el mundo de la belleza mediante tratamientos para el rostro y la piel. En este caso, se usa de manera tópica.