El método japonés de la pelota de tenis que arrasa en España: fácil y divertido para adelgazar más rápido y con salud

Buscar formas divertidas y alternativas de hacer ejercicio puede ser la clave para mantener nuestro cuerpo saludable, mejorar la adhesión al deporte y perder peso. Y este método japonés podría ayudarte a conseguirlo.

Celia Perez León
Celia Pérez León

Redactora especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

metodo karou

El método Karou consiste en una serie de estiramientos, ejercicios de equilibrio y de fuerza, y técnicas de masaje que ayudan a mantener el cuerpo saludable. 

Hacer ejercicio de forma diaria es un reto no siempre fácil de conseguir. Ir todos los días al gimnasio funciona para algunos, pero otros se ven superados por la complejidad de los ejercicios o el tedio de una rutina repetitiva. Por eso, contar con métodos alternativos para hacer ejercicio puede ser una buena forma de conseguir mantener nuestro cuerpo en movimiento, sin caer en la desidia. El método del que te vamos a hablar hoy es genial para conseguirlo, y puede ayudarte a perder peso sin invertir demasiado tiempo.

¿En qué consiste el método japonés de la pelota de tenis?

Este método que ha conseguido ponerse de moda y que cada vez más expertos del mundo del fitness recomiendan se llama Kaoru, haciendo referencia a su creadora. Kaoru es una entrenadora personal que ha dedicado toda su vida al deporte. En 1987, por mencionar alguna de sus hazañas deportivas, consiguió hacerse con el título nacional de aeróbic en el campeonato japonés. También es toda una experta en otras disciplinas, como la danza, el pilates o el yoga.

Con toda esta experiencia a sus espaldas, Kaoru ha diseñado un método de entrenamiento personal sencillo, que se basa en la ciencia de la liberación miofascial. Sin entrar en detalles demasiado técnicos (para ello puedes consultar su libro Adelgaza con Kaoru), ayuda a que el cuerpo adopte una postura y una técnica adecuada para perder grasa con mayor facilidad, gracias a que desinflama los músculos y facilita el movimiento en el resto de ejercicios que hagamos a lo largo del día.

Porque esto es importante remarcarlo. El método Kaoru no ayuda a perder peso por sí mismo, sino que mejora los efectos del ejercicio que hacemos a lo largo del día. Es decir, potencia los beneficios de este, no lo suple. Por suerte, para conseguir sus efectos, basta con una rutina diaria de unos 10 minutos, que puede hacerse tanto por la mañana como por la noche.

Beneficios del método Kaoru

El método Kaoru, como hemos podido ver, es una técnica de ejercicio que se basa en el uso de una pelota de tenis para realizar una gran variedad de movimientos que mejoran la salud y el bienestar. Durante el mismo, combina distintas fórmulas, como estiramientos, ejercicios de equilibrio y fortalecimiento muscular, y técnicas de masaje. Pero ¿en qué puede beneficiarte incluir este método de entrenamiento en tu rutina?

Mejora la flexibilidad

El método Kaoru incluye ejercicios de estiramiento y movilidad que se realizan con la pelota de tenis para aumentar la flexibilidad en diferentes partes del cuerpo. Esto no solo es beneficioso para enfrentarnos con una mejor aptitud física a otro tipo de ejercicios, sino que además reduce el riesgo de lesiones y mejora la amplitud de movimiento en las articulaciones.

Fortalece los músculos

Los movimientos diseñados para trabajar con la pelota de tenis que incluye en método Karou, nos ayudan a fortalecer diversos músculos del cuerpo, en especial aquellos que son importantes para mantener una buena postura y estabilidad corporal.

Esto, a la larga, nos permitirá conseguir una mejor postura al hacer ejercicio, de manera que el trabajo se reparta bien entre todos los grupos musculares, potenciando su tonificación. Y cuanto más músculo ganemos, más fácil nos resultará bajar de peso, dado que la masa muscular quema más calorías que otros tipos de tejidos, incluso en reposo.

Mejora el equilibrio y la coordinación

El método Karou incluye ejercicios que ponen a prueba el equilibrio y la coordinación. Al practicarlo de forma diaria, conseguirás mejorar tu destreza en estas habilidades motoras, reduciendo considerablemente el riesgo de caídas. Es por eso por lo que se recomienda especialmente para personas de edad adulta.

Reduce el estrés y la tensión muscular

Los ejercicios del método Karou usan, en muchas ocasiones, la pelota de tenis para masajear los músculos. El objetivo de este tipo de movimientos es reducir la tensión muscular y el estrés acumulado en el cuerpo, lo cual tiene un claro efecto positivo no solo en la salud física, sino también en la salud mental de quienes lo practican.

Estimula el flujo sanguíneo y la circulación

Para acabar, los ejercicios que se plantean en el método Karou están destinados a estimular el flujo sanguíneo y la circulación. Esto resulta muy beneficios para el sistema cardiovascular y el sistema linfático, ambos esenciales para una buena salud general.

Ejemplo de una rutina de ejercicio de 10 minutos con el método Kaoru

Si quieres poner en práctica el método, lo mejor es que te hagas con el libro de su autora, Adelgaza con Kaoru, porque allí encontrarás toda la información que necesitas para empezar a practicarlo.

No obstante, hemos preparado una rutina de 10 minutos con este método que puedes poner en práctica en casa para empezar a dar tus primeros pasos en esta técnica. Tan solo necesitas una pelota de tenis para poder empezar.

Rodamiento de pies con la pelota de tenis (2 minutos):

  • Siéntate en una silla con los pies apoyados en el suelo.
  • Coloca una pelota de tenis debajo de un pie y rueda la pelota hacia adelante y hacia atrás con movimientos suaves, durante un minuto aproximadamente.
  • Cambia al otro pie y repite.

Masaje de espalda con la pelota de tenis (2 minutos):

  • Ponte de pie junto a una pared y coloca la pelota de tenis entre tu espalda y la misma.
  • Mueve tu espalda hacia adelante y hacia atrás, permitiendo que la pelota de tenis masajee los músculos de tu espalda.
  • Puedes concentrarte en áreas en las que sientas especial tensión.

Estiramiento de hombros y pecho (2 minutos):

  • Sigue de pie y, esta vez, sostén la pelota de tenis frente a ti con los brazos extendidos.
  • Lentamente, lleva los brazos hacia arriba y hacia atrás, estirando los hombros y el pecho.
  • Mantén la posición durante unos segundos y luego regresa a la posición inicial.
  • Repite el ejercicio intercalando descansos de segundo durante unos dos minutos.

Elevaciones de piernas con la pelota de tenis (2 minutos):

  • Siéntate en el suelo con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo.
  • Coloca la pelota de tenis entre las rodillas.
  • Contrae los músculos abdominales y levanta las piernas del suelo, manteniendo la pelota de tenis en su lugar.
  • Baja las piernas y repite el movimiento durante unos dos minutos, aproximadamente.

Plancha con apoyo de pelota de tenis (2 minutos):

  • Colócate en posición de plancha con los antebrazos en el suelo y las piernas extendidas detrás de ti. Puedes usar una esterilla para estar más cómoda.
  • Coloca la pelota de tenis debajo de tus pies.
  • Mantén la posición de plancha, manteniendo el equilibrio sobre la pelota de tenis.
  • Mantén la posición durante unos dos minutos.