La obsesión por la apariencia de la eterna juventud, que exportaron sobre todo desde Hollywood actrices que veían peligrar su carrera si envejecían, se ha demostrado un error. El desfigurado aspecto de actrices como Meg Ryan o Courteney Cox ha puesto en evidencia los errores de una filosofía antiaging llevada al extremo.
Estos errores, junto a la dignidad con la que otras actrices, como Julianne Moore o Meryl Streep, llevan el paso de los años, ha reivindicado otra tendencia de envejecimiento completamente distinta.
El wellaging es como lo han bautizado en Estados Unidos, aunque la filosofía y método son japoneses. No es extraño que venga de este país, uno de los más longevos del mundo y donde mejor se envejece.
En qué consiste el wellaging
Antiaging y wellaging parten de la misma idea: estrategias para retrasar en lo posible los signos del envejecimiento. La diferencia básica es que el wellaging no busca ni recomienda técnicas invasivas, como puede ser la cirugía o las inyecciones de botox. Al contrario, su filosofía apuesta por buscar lo natural y el equilibrio.
Otro importante elemento diferencial es que el wellaging es un concepto mucho más amplio. No se obsesiona en la apariencia. Es más holístico, abarca también el bienestar mental, emocional y social. Por eso, considera que un factor importante es que te respetes tal y como eres y entiendas el valor de cada etapa de la vida.
Ya que mencionábamos al principio algunas actrices famosas que erraron con el antiaging, cabe citar otras que están marcando la tendencia en la nueva filosofía wellaging, como Naomi Watts, Gwyneth Paltrow, Julia Roberts o Sharon Stone. Todas apuestan por envejecer sin complejos y centrándose en la salud.
Mujeres que reivindican un cuidado facial más respetuoso y sabiendo que los cambios que se experimentan en la vida son naturales y forman parte del mismo hecho de vivir. Esta tendencia apuesta por no negar el envejecimiento. Abrazarlo de una manera saludable y activa para que lo importante sea la calidad de vida y no solo la apariencia.
Qué métodos usa el wellaging
Esta tendencia abarca aspectos diversos. Busca que luzcas una piel más luminosa y retrasar la aparición de arrugas. Pero también que no te obsesione envejecer ni que te afecte. Cada persona decide dónde quiere incidir más.
- Las técnicas de belleza son todas las que ayudan a equilibrar las pérdidas de nutrientes que se producen con la edad. Cremas específicas, y tratamientos estéticos no invasivos, como aplicaciones de ácido hialurónico para mejorar la firmeza.
- La salud física, centrada en mantener un estilo de vida activo, con ejercicios de cardio, y otros de estiramientos y que nos ayuden a seguir flexibles.
- La salud mental, a base de fortalecer vínculos sociales con personas que nos ayuden a fortalecer la seguridad en nosotros mismos y a sentirnos bien con cómo somos. Gente de confianza que nos aleje de las compañías tóxicas que nos alejen de este objetivo. Un 17,3% de las mujeres de más de 40 años han oído la expresión “eres demasiado mayor para…”, según una encuesta de al firma Olay.
- Tranquilidad de espíritu. Fomentar actividades, como el yoga y la meditación, que nos aporten paz mental y que bajen el estrés y la ansiedad. El estrés acelera los síntomas del envejecimiento, como las canas y las arrugas.
Las investigaciones médicas han confirmado que las personas que practican este estilo de vida no solo viven más años, sino que lo hacen con mejor aspecto y mejor calidad de vida.
Cómo implementarlo en tu vida diaria
Con estas ideas generales, que no son diferentes de las que los médicos especialistas en envejecimiento llevan pregonando desde hace tiempo, puedes hacerte una idea de cómo llevar a cabo una práctica wellaging. Los especialistas apuntan algunos consejos más concretos que te pueden ser útiles:
- Despiértate descansada. El descanso, las siete u ocho horas de sueño que necesitamos la mayoría, son fundamentales. Si duermes tus horas, ayudas al cuerpo a regenerarse cada noche. Si no llegas al sueño profundo o duermes menos horas, envejeces más rápido.
- Come sano. Somos lo que comemos. Si comes una dieta basura, tu cuerpo reaccionara acorde al nutriente que le das. Fíjate en el olor que desprende el aliento de una persona borracha o que se alimenta solo de procesados.
- Realiza chequeos sanitarios periódicos y sigue las recomendaciones de tu médico.
- Decirte frases del tipo “luchar contra el paso del tiempo no tiene sentido; yo estoy orgullosa de cumplir años”, de la actriz Toni Acosta, una de las embajadoras españolas de la filosofía wellaging.
- No te engañes en tus fotos. No utilices los filtros de las cámaras que no reflejan como realmente eres, sino una figura creada con ordenador.
- Usa protector solar. Es la crema más importante que debes tener. Muchas cremas prometen rejuvenecer sin base científica. El protector solar está testado y confirmado que frenará el daño que las radiaciones solares pueden hacer en tu piel.