¿Hay que hacer cuarentena si estás vacunado y has sido contacto estrecho?

Se había barajado que los vacunados tuvieran que hacer igualmente cuarentena, pero ahora parece que no. Las cosas van cambiando muy rápido con la posibilidad de nuevas restricciones ante el avance de contagios.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Los vacunados deberán hacer cuarentena si han estado en contacto con un positivo
iStock by Getty Images

Estamos en una situación perfecta para que la sexta ola de la pandemia de covid se descontrole como en los peores momentos de la pandemia:

  • Las vacaciones de Navidad coinciden con un aumento rápido de la curva de contagios con la variante delta.
  • La gran velocidad con la que se expande la variante ómicron, todavía más contagiosa. Algunas comunidades ya calculan que será mayoritaria en los próximos días.

En la vecina Portugal ya es la preponderante. España ha entrado en riesgo muy alto y el pronóstico es que los casos van a seguir multiplicándose exponencialmente. Hay riesgo de que vuelvan a colapsarse los hospitales.

¿cuarentena para todos?

En este contexto, las comunidades autónomas están empezando a tomar nuevas medidas. Cuesta hacerlo antes de fiestas y la incidencia también es dispar, por lo que las propuestas son variadas. Aunque poco a poco todos van en la misma dirección.

En Cataluña,hace unos días habían dictaminado que cualquier persona que hubiera estado en contacto con un positivos, estuviera o no vacunada, debería hacer cuarentena. Pero el Ministerio de Sanidad finalmente no ha aceptado la resolución.

  • Si se ha estado en contacto con un positivo lo que sí se debe hacer es un test para confirmar si hay o no contagio. Los antígenos pueden dar resultados positivos fiables pero los negativos no son siempre definitivos. Un test PCR es lo más fiable.

En algunas comunidades a excepción era si el contagio era por una variante diferente de delta.

Como no se secuencian todos los casos, no se puede tener la seguridad de qué variante te has contagiado, con lo que se aconsejaba hacer cuarentena cuando era un contacto de un caso que venía de otro país donde otras variantes son predominantes.

  • También se recomienda si se está en el mismo núcleo familiar sin posibilidad de distancia.

Quién debe hacer Cuarentena y cuántos días

Si al final por tu circunstancia particlular debes hacer cuarentena:

  • La cuarentena es de 10 días a partir de la última vez que se tuvo contacto con la persona contagiada.

Los contactos estrechos son todas aquellas personas que:

  • Hayan podido estar durante más de quince minutos hablando con el contagiado a menos de dos metros y sin mascarilla.
  • Los compañeros de trabajo que hayan estado a un metro y hayan compartido un espacio amplio pero cerrado durante más de dos horas.
  • Los convivientes de una casa.

De momento, hasta que empiece el curso, no se va a decidir si cambian las normas en las clases con un positivo, que ahora permiten seguir la asistencia presencial si estás vacunado.

¿Cambia algo con ómicron?

La aparición de ómicron obliga a que tengamos que ser más escrupulosos que nunca en todas las medidas que conocemos para evitar contagios: mascarilla, distancia e higiene.

Eres contacto si has estado con un contagiado los dos días antes a que tenga síntomas o se haga el test

En cuanto a las condiciones de los contagiados o los contactos son las mismas:

  • Contagiarse supone quedarse en casa, a poder ser en una habitación sin interactuar con los otros miembros convivientes y ventilando varias veces al día o, idealmente, con una ventana ligeramente abierta siempre.
  • Si ha de salir de casa para hacer una prueba, recuerda llevar la mascarilla en todo momento bien puesta e intentar no hablar, que hay más riesgo de expulsión de virus.

Se considera que has de avisar a todos aquellos con los que has tenido contacto estrecho los dos días previos a tener síntomas.

En caso de ser asintomático, se calcula las 48 horas previas a que te hayas hecho la prueba.

Reducción en reuniones

Más allá de esta primera medida, en Cataluña han anunciado la reducción de reuniones a diez personas, aforos al 50% en restauración y cierre de ocio nocturno.

Medidas que probablemente se va a extender a otras zonas, la situación es de incerteza.

Otras comunidades han optado por pedir recuperar las restricciones en el número de los comensales. Ya lo han hecho Navarra, País Vasco y Galicia. De momento es solo una recomendación. No imposición.

Otros países europeos ya han tomado medidas. Los Países Bajos han prohibido las visitas de más de dos personas durante este próximo mes, a excepción de los días de fiestas, que podrán reunirse cada casa con cuatro personas más.

Francia ha sido más leve en las restricciones. Y Portugal ha adelantado que las medidas serán drásticas, pero después de fiestas.