Adiós café: desayunar esta sopa japonesa te llena de beneficios (y la encuentras en Mercadona)

Hay pequeños cambios que puedes incorporar a tu dieta para mejorar tu bienestar. ¿Como cuál? Una sopa que los japoneses toman a diario y que muchos españoles no conocíamos.

Anna Rodríguez Hurtado
Anna Rodríguez Hurtado

Redactora especializada en bienestar y estilo de vida

Actualizado a

sopa miso

Valora añadir este caldo a tu desayuno para beneficiarte de sus propiedades.

Canva

Los japoneses parecen estar a la orden del día en cuanto a bienestar. Queremos saber todos sus secretos de longevidad, porque... ¿Qué hacen para vivir tantos años? Sabemos que son muy metódicos y siguen rutinas y hábitos diarios que marcan su estado físico y de ánimo. Además, la dieta japonesa incluye recetas ligeras y nutritivas con propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo. Es el caso de la sopa de mijo, un caldo con pocos ingredientes, fácil de preparar que promete mejorar tu bienestar en todos los sentidos. Te contamos por qué.

TARTA DE MANZANA

¡Irresistible!

Tarta de manzana diferente a todas las demás y deliciosa: receta del chef Enrique Sánchez

Te estarás preguntando qué tiene de especial la sopa de miso. Se trata de una sopa muy consumida en Japón, pero no se considera un primer plato, es un acompañante ideal para el desayuno, aunque también es apto para la comida y la cena. Sea como sea, sirve como alternativa a las bebidas azucaradas o energéticas como los refrescos o el café. ¿Su secreto? El miso, una pasta fermentada y elaborada a base de soja, cereales y sal marina. Hablemos del miso y de sus beneficios. 

Beneficios del miso

El miso es un superalimento, por lo que todos deberíamos considerar sumarlo a nuestra dieta. Se trata de una pasta elaborada, son semillas de soja, cereales (arroz, mijo o cebada) y sal marina, y, se traduce como "fuente del sabor" así que ya puedes imaginarte su poder en la cocina. Conozcamos todos sus beneficios de la mano deRaúl Martínez, dietista y nutricionista.

  • Es rico en proteínas. Al haber sido elaborado con soja, aporta una gran cantidad de proteínas, que son las que mantienen los músculos sanos y desarrollados, entre otros. La soja también es capaz de reducir los niveles de colesterol y es una buena alternativa a la carne y pescados, siendo apto en dietas vegetarianas y veganas.
  • Rico en minerales y vitaminas. Contiene minerales como el magnesio, el calcio, el potasio y el hierro, todo ellos esenciales para en correcto funcionamiento del organismo. Además, contiene vitamina B, K y E. Todas ellas ayudan a aumentar tu energía, mejorar el estado de tus huesos y también mejorar la apariencia de tu piel.
  • Contiene probióticos y enzimas digestivas. El miso se considera un gran aliado para mejorar la digestión al equilibrar la flora intestinal. Es por esta razón que, consumirlo a diario con el desayuno, ayuda a que el resto de comidas copiosas sean bien digeridas.
Alimentos con contenido en hierro

Comida sana

El alimento con 10 veces más hierro y vitamina B12 que la carne y las lentejas (muy bajo en grasas)

Cómo hacer sopa de miso paso a paso

sopa miso

Sopa de miso, la receta tradicional japonesa.

Canva

El miso es un alimento muy versátil, ya que se puede agregar a sopas o para crear salsas, marinados o aderezos. De entre todas, te hablamos de la sopa, al ser una receta fácil y rápida de preparar. Eso sí, también puedes encontrar miso en supermercados como Mercadona, donde está siendo todo un éxito en ventas.

Ingredientes

  • 1 l de agua
  • 15 g de alga wakame deshidratada
  • 3 cucharadas de miso
  • 200 g de tofu
  • 50 g de cebolleta
  • 50 g puerro

Elaboración

  1. Lo primero que debes hacer es hervir agua en una olla. Cuanto esté hirviendo, saca un vaso de esta agua que utilizarás luego para disolver el miso.
  2. Añade el alga wakame a la olla y deja cocinar 5 minutos. Mientras, corta a daditos pequeños el tofu, la cebolleta y el puerro. Agrégalos a la olla y deja cocer 5 minutos más.
  3. Por otro lado, disuelve el miso en el agua que habías retirado. 
  4. Cuando la sopa esté lista, agrégale el miso disuelto y, ¡listo!
  • Para potenciar el sabor de esta sopa, puedes utilizar caldo dashi en lugar de agua. También puedes añadirle fideos soba, setas o gambas (o todo a la vez).