Ni crema de cacahuete ni carne: este es el alimento con más proteína para tus músculos

Hay varios alimentos que son una buena fuente de proteínas. Aunque hay uno que destaca por encima de todos, incluso más que la carne. Es perfecto para nuestros músculos y tenemos la suerte de que está presente en la cocina española.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

mujer joven ejercicio gimnasio

Si haces ejercicio debes aumentar el consumo de proteínas.

ISTOCK

El mundo fitness está viviendo una nueva edad de oro, en especial entre las nuevas generaciones y gracias a las redes sociales. Son muchos los creadores de contenidos que promueven sus ventajas.

Por eso cada vez hay más personas que dedican su tiempo libre a pasarlo dentro de un gimnasio cuidando su figura y fortaleciendo sus músculos. Para poder rendir bien, hay que llevar una buena alimentación de lo más equilibrada, y eso conlleva una dieta estricta a base de verduras, hidratos de carbono y proteínas. Estas últimas toman un papel protagonista si queremos pasarnos horas practicando deporte. ¿Por qué y cuál es el mejor alimentos proteico? Te lo explicamos.

El alimento con más proteínas

Popularmente se ha considerado que la carne roja es la principal fuente de proteínas. Entre los aficionados al gimnasio se ha extendido los cacahuetes, que durante mucho tiempo se vio como una tentación calórica y ahora gozan de mucha popularidad por su alto contenido proteico.

Lo cierto es que existe otro alimento con más proteínas que la carne roja y la crema de cacahuete. Delicioso y muy popular en nuestro país, mucha gente se sorprende al saber que es una buna opción. Nos referimos al lomo embuchado o lomo curado.

Aunque los embutidos suelen tener fama de engordar, lo cierto es que el lomo embuchado es un alimento saludable que, además de ser delicioso, tiene muchos nutrientes. Es una fuente de proteínas con bajo contenido en grasas. Eso hace que esté presente en la gran mayoría de las dietas para deportistas.

Los embutidos son un producto típico español que triunfa por todo el mundo. El jamón ibérico el más conocido y aclamado, sin embargo, el lomo embuchado parece equivocadamente el hermano pobre. Hay muchos aspectos que lo hacen recomendable en especial para la gente que practica deporte con la intención de poder desarrollar los músculos.

Beneficios del lomo embuchado

lomo

El lomo embuchado es un alimento recomendado para favorecer el desarrollo muscular, porque está repleto de nutrientes esenciales que ayudan al rendimiento atlético y la recuperación.

  • Proteínas de alta calidad. Por cada 100 gramos de lomo embuchado consigues alrededor de 30 gramos de proteínas.  Las proteínas están compuestas de aminoácidos, que son como los ladrillos con los que se forman los músculos y otros tejidos. Pues bien, el lomo embuchado contiene todos los nueve aminoácidos esenciales. Es una fuente muy completa.
  • Bajo en grasas y calorías. Fíjate que 100 gramos de este embutido contiene entre 150 y 200 calorías (también en los lomos hay calidades). Y solo contiene unos 5 gramos de grasa. Lo que lo convierte en ideal para los atletas que necesitan mantener su peso.
  • Rico en vitaminas. Especialmente vitaminas del grupo B, que son esenciales en la producción de energía. Y realizan una tareas muy importante también metabolizando los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.
  • Hierro para la sangre. El lomo es una buena fuente de varios minerales y en especial el hierro. Como sabes, es indispensable para crear hemoglobina y que pueda llevar oxígeno a los músculos. Además aporta selenio (un nutriente antioxidante y por tanto anti envejecimiento celular) y zinc (ayuda a las defensas).
  • Menos sal que otros embutidos. Aunque el lomo embuchado requiere de sal para su conservación no tiene tanto sodio como otras carnes curadas. Desde este punto de vista es más cardiosaludable, siempre con un consumo moderado.

La importancia de las proteínas en el deporte

El lomo embuchado es una buena merienda para cualquier persona porque todo el mundo puede beneficiarse de sus proteínas y demás nutrientes. Es especialmente útil para los deportistas por los siguientes motivos:

  • Ayuda a crear músculo. Cada vez que hacemos deporte, se produce una especie de microrroturas en las proteínas de nuestras células musculares. El lomo embuchado aporta nuevas proteínas que contienen todos los elementos para reparar las células del músculo y crear nuevas.
  • Aporta energía. a pesar de que los hidratos de carbono son conocidos por ser el combustible de nuestro organismo, lo cierto es que las proteínas también pueden usarse con la misma finalidad. De ahí a que ingerir una dieta variada donde las verduras, los carbohidratos y las proteínas están presentes es tan importante en nuestro día a día.
  • Mejora el rendimiento físico. La combinación de proteínas y vitaminas del grupo B que tiene el lomo embuchado se combinan para reducir la fatiga. Al rendimiento óptimo ayuda que aporte poca grasa.
  • Mejora la recuperación. La combinación de vitaminas y proteínas también aceleran la recuperación al acelerar los procesos metabólicos en los que los hidratos de carbono y proteínas entran en las células.

Cómo incluir el lomo embuchado en la dieta

Por lo que ves, el lomo embuchado es un plato ideal para las personas físicamente activas y casi un imprescindible para los que quieren mejorar su musculatura.

Para incluirlo en tu dieta, como es un alimento ya listo para tomar, puedes limitarte a convertirlo en un refrigerio o un ingrediente de tu merienda. Cortado en tiras finas y acompañado con pan integral.

De todas formas, es un alimento muy versátil que puedes disfrutar de varias maneras más. Puedes agregarlo a un sándwich o ponerlo de ingrediente en ensaladas.

Añadirlo en platos de cocción no es recomendable porque ya está preparado y alteraría su composición y sabor. No obstante, puedes ponerlo como toque final en un plato de pasta o añadirlo a un cocido.