Ni té ni café: esta es la infusión que recomienda la boticaria García

¿Qué tienen las infusiones que cada día están más de moda? Después de comer, a media mañana o como bebida para la merienda, tomar una infusión que no sea un té o un café, puede ser una opción muy saludable. Entre todas ellas, esta es la que ha recomendado la boticaria García en sus redes sociales.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Mujer tomando infusión

Las infusiones son bebidas con efectos muy positivos para la salud.

iStock

Después del agua, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo. Se calcula que cada día se toman en el mundo unas 2.600 millones de tazas de café. Sin embargo, el té no se queda atrás y, aunque las cifras sobre su consumo varían en función de cómo se calculan, lo cierto es que es fácil concluir que, junto con el café, esta bebida es una de las más consumidas en el mundo, después del agua. 

Tan grande es el peso de ambas bebidas que no sería descabellado decir que el mundo se divide dos: las personas que beben café y las que prefieren el té. Dos opciones excluyentes que, sin embargo, tienen algo en común: son bebidas excitantes. La primera, por su contenido en cafeína, y la segunda, por la teína. 

Esta condición de bebida excitante es precisamente lo que ha impulsado el consumo de otras opciones de infusiones que carecen de sustancias estimulantes en su composición. Es el caso del rooibos, una planta cuya infusión está cada día más de moda. De hecho, podría decirse que ya es habitual tomar una infusión de rooibos después de comer.

¿Por qué deberías tomar rooibos?

Es tal la popularidad que ha adquirido esta bebida que expertos como la boticaria García le han dedicado un reel en su instagram explicando en un minuto las cuatro características que, en su opinión, merece la pena destacar:

1. No tiene teína. Esta sustancia, igual que la cafeína, es un excitante, lo que convierte al rooibos en una opción fantástica para aquellas personas que no quieren o no les conviene tomar este tipo de sustancias

2. Aporta antioxidantes. Esta característica que comparte con el resto de los tés, significa que es el aliado perfecto para combatir los radicales libres, moléculas que produce el organismo que dañan a otras células, entre ellas las que producen colágeno. De ahí que los radicales libres sean los responsables del deterioro prematuro de la piel, y que los antioxidantes sean necesarios para evitarlo. 

3. Tiene su origen en África. En concreto, la planta de donde se origina el Rooibos forma parte del fynbos, una formación vegetal de matorrales que ocupa una gran extensión de Sudáfrica.

4. Desde 2001 la Unión Europea añadió el té rooibos a su registro de productos con denominación de origen protegida. Esta infusión es el primer producto africano que recibe este estatus en la UE, y el número 40 de un país no comunitario

Por tanto, la boticaria García destaca dos propiedades específicas del té rooibois: por un lado, la ausencia de teína; y por otro, su contenido en antioxidantes.

 

¿son lo mismo la Teína y la cafeína?

Aunque hablamos de dos sustancias distintas, lo cierto es que a nivel molecular son prácticamente lo mismo. Entonces, ¿cuáles son sus diferencias (si las hay)? 

Según los expertos, uno de las aspectos más relevantes que separan la cafeína de la teína es la velocidad a la que es absorbida por el organismo (biodisponibilidad), lo que se traduce en cómo nos afecta una y otra. Es decir, la cafeína pasa muy rápidamente del estómago a la sangre, por eso, cuando nos tomamos un café, su efecto aparece al cabo de unos diez minutos. De modo que si necesitas un "chute" de vitalidad, esa es tu opción. 

rooibos

Por su parte, la teína no funciona de la misma manera. De hecho, es todo lo contrario. Los taninos del té no se absorben a través del estómago, si no del intestino delgado. El efecto estimulante de estas infusiones es más progresivo que el del café, pero también es más duradero.

Por tanto, la opción del té (teína) es la que deberían tomar aquellas personas que tienen una larga jornada por delante y necesitan energía para gastar a lo largo día.

lo que los antioxidantes hacen por ti

Desde hace un tiempo, quien más quien menos, emplea términos sacados del ámbito de la salud y la nutrición, como microbiota, colesterol, triglicéridos, o antioxidantes. Palabras que todos usamos con familiaridad, e incluso, con seguridad. Eso sí, unos lo hacen con más acierto que otros. En este caso, nos centraremos en el término antioxidante. Un concepto que, en general, identificamos con algo saludable, algo positivo que nos ayuda a vivir más y mejor. 

Ahora bien, ¿sabemos qué son y qué funciones tienen estas sustancias que encontramos en alimentos como el té rooibos? Para aclarar conceptos, nada mejor que acudir a fuentes con autoridad como la Fundación Española del Corazón. 

naranjas

Según la institución, para poder entender mejor qué son los antioxidantes, antes conviene conocer algunos aspectos básicos del estrés oxidativo. Este proceso consiste en que cuando las células obtienen energía (metabolismo) se liberan unos compuestos llamados radicales libres que, en determinadas circunstancias, pueden resultar dañinos para otras células. 

La cuestión es que esa producción de radicales libres es natural y necesaria. Ahora bien, cuando somos jóvenes, nuestro organismo los elimina con antioxidantes naturales sin problema. Sin embargo, a medida que nos hacemos mayores, esa eliminación ya no es tan eficaz, lo que provoca la aparición y desarrollo de ciertas enfermedades crónicas y acelera el envejecimiento.