Nutrición

¿Puedo comer marisco si tengo colesterol?

¿Puedo comer vieiras si tengo el colesterol alto? Me interesa saber qué marisco es el mejor en este sentido de cara a las fiestas.

Por la Dra. Ana Bellón - Experta en Nutrición

Es una buena opción. Nutricionalmente, el marisco aporta una gran cantidad de proteínas, pocas grasas y pocas calorías. Pero sí tiene colesterol, aunque con una diferencia muy marcada entre los distintos tipos.

Con un colesterol alto, el marisco que menos interesa son los crustáceos (gambas, langostinos, langostas, nécoras y similares) y los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia), porque contienen unos 200 mg de colesterol por cada 100 g de alimento.

En cambio, las especies que tienen concha, como la vieira por la que preguntas, pero también la almeja, la ostra o el mejillón, son más recomendables porque no llegan a los 80 mg de colesterol por cada 100 g. Recurre a ellos para tus platos de fiesta.

Aun así, es primordial que pienses en el resto del menú y limites las grasas saturadas, como las de carnes rojas y embutidos, y los azúcares procesados. A veces, no es tan importante lo que comemos como lo que dejamos de comer.