Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Inteligencia artificial para mejorar el éxito de los tratamientos de fertilidad
iStock by Getty Images

La inteligencia artificial está revolucionando el campo de los tratamientos de fertilidad.

Son muchas las parejas que se someten a tratamientos de este tipo en busca de embarazo, pero no siempre funcionan a la primera.

Los algoritmos en los que se basa la inteligencia artificial pueden ser de gran ayuda en este sentido. Cruzando datos del paciente, son capaces de predecir el éxito de una fecundación in vitro o la dosis justa de fármaco que requiere una estimulación ovárica

la dosis de medicación para la estimulación ovárica

Un buen ejemplo del gran avance que se está produciendo en este campo es el que acaba de presentar Eugin, grupo de reproducción asistida y fertilidad, en el 37º Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).

En colaboración con el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC, investigadores de Eugin han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que puede identificar la dosis óptima de medicación para la estimulación ovárica que requiere una paciente en un ciclo de fecundación in vitro.

El modelo, desarrollado a través de machine learning (aprendizaje automático), prescribe con la misma precisión y fiabilidad que un médico.

Recordemos que la estimulación ovárica es el tratamiento previo que normalmente realiza una mujer que se somete a una inseminación artificial o a una fecundación ovárica.

  • El objetivo de la estimulación ovárica es que varios folículos maduren a la vez. De esta forma se consigue un mayor número de ovocitos listos para ser fecundados y, por tanto, aumentan las posibilidades de embarazo.
  • El tratamiento dura entre 8 y 14 días y suele comenzar el segundo o tercer día de regla con la administración de la medicación hormonal.

El algoritmo de inteligencia artificial desarrollado por Eugin calcula la dosis exacta de fármaco que necesita la mujer, con lo que aumentan las probabilidades de éxito del tratamiento.

Se basa en los datos recopilados de una muestra de 2.713 pacientes y su funcionamiento se ha validado con otras 524.

Mejorar el éxito de la fecundación in vitro

Predecir y mejorar el éxito de la fecundación in vitro también es posible gracias a la inteligencia artificial.

Las clínicas de reproducción asistida Ginefiv han implantado una herramienta basada en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que permite diagnosticar el porcetaje de probabilidad de embarazo mediante una fecundación in vitro con un 95% de fiabilidad.

Gracias a esta tecnología, el médico y la pareja dispondrán de una información muy útil para valorar las probabilidades de éxito de un tratamiento de fertilidad y acortar los tiempos para conseguir un embarazo.

  • Para ello, la herramienta genera un informe personalizado que incluye la probabilidad de éxito en uno, dos o tres ciclos de fecundación in vitro y un perfil comparado del caso respecto a otros pacientes.
  • Estas probabilidades incluyen el uso de embriones frescos y congelados disponibles en cada ciclo de fecundación in vitro.

Esta tecnología ha sido desarrollada por la doctora Mylene Yao y el profesor Wing H. Wong, investigadores de la Universidad de Stanford, quienes realizaron un riguroso proceso científico para crear y validar un modelo de predicción específico para los pacientes de fecundación in vitro.

Y es que este sistema puede predecir la tasa de éxito de la fecundación in vitro con más del 95% de precisión a través del análisis de múltiples factores del perfil de salud: la edad, el índice de masa corporal, los resultados de las pruebas ováricas, el análisis de semen y el diagnóstico clínico.

Saber cómo va a ir antes de empezar

Antes de realizar la fecundación in vitro, con la herramienta de inteligencia artificial de Ginefiv el paciente obtiene un informe con:

  • Datos sobre su historial reproductivo.
  • Factores individuales que afectan a sus posibilidades de éxito.
  • Probabilidad de tener un bebé con fecundación in vitro en los primeros tres ciclos.

Al predecir el éxito de la fecundación in vitro, "los pacientes podrán optimizar el tiempo que están en tratamiento y los recursos económicos, así como evitar el estrés, la ansiedad y las frustraciones que genera la espera del ansiado embarazo", señala la Dra. Victoria González Villafáñez, directora médica de Ginefiv en Madrid.

Mapa de las probabilidades de éxito

Según los expertos, la media estimada de que una pareja que lleva 3 años buscando embarazo conciba de forma natural al mes de intentarlo por su cuenta es menor al 3%.

Mientras que el método de inseminación artificial apenas ofrece un 8% de probabilidades para mujeres menores de 38 años, y un 5% para aquellas que tienen entre 38 y 42 años.

Estos datos aportan una visión global basados en la edad y en promedios nacionales. Sin embargo, esta innovadora tecnología, a través de la inteligencia artificial e investigaciones propias basadas en datos reales, ha demostrado que más del 50% de las mujeres que se someten a una fecundación in vitro tienen probabilidades de éxito superiores a las estimadas para su edad.