Semana 14 de embarazo: qué síntomas y cambios se producen en la madre y el feto

Estás en la mitad del cuarto mes de embarazo y tu bebé ha aumentado mucho de peso en la última semana. Además, sus rasgos faciales son cada vez más reconocibles.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 14 de embarazo
iStock by Getty Images

El bebé crece a gran velocidad y ya mide unos 8,5 centímetros desde la cabeza hasta a las nalgas, pesa unos 45 gramos y tiene un tamaño similar a un melocotón.

Estás en el segundo trimestre de embarazo y es probable que empieces a encontrare mejor a medida que los síntomas más molestos del primer trimestre, como las náuseas, disminuyen.

La madre en la semana 14 de embarazo

Para muchas mujeres, el inicio del segundo trimestre de embarazo es el momento más cómodo y en el que tienen más energía.

Las náuseas matutinas generalmente desaparecen al entrar en el cuarto mes y es probable que empieces a tener más hambre:

  • Recuerda que lo que tú comes alimenta a tu bebé, por lo que debes intentar evitar los atracones descontrolados a base de alimentos grasos y poco saludables y seguir una dieta sana y nutritiva.

En esta etapa, tu barriga ya se empieza a notar y pronto pueden aparecer síntomas como el dolor en el abdomen (debido a que el útero se expande para acomodar al bebé) y molestias generales.

A partir de esta semana, tus pechos están comenzando a producir calostro (el primer tipo de leche materna que producen las embarazadas) y puede que tus pezones secreten un poco de este líquido denso y amarillo.

La linea nigra o linea alba es una línea vertical oscura que puede aparecer en la piel del vientre a partir del segundo trimestre de embarazo y va desde el ombligo hasta el pubis. Tanto la linea nigra como el cloasma (que comentamos en la semana 7 de embarazo) están causados ​​por cambios hormonales que aumentan la cantidad de melanina en el cuerpo.

También es posible que te salgan pequeños bultitos parecidos a verrugas en la piel de debajo de los pechos. Son acrocordones, pequeños tumores benignos que se forman en las zonas donde la piel forma pliegues, y que son habituales en el embarazo debido a los cambios hormonales y al aumento de peso.

  • Una exploración del médico te confirmará de qué se trata y, por lo general, si no te molestan no los extirpará, dado que no son peligrosos ni contagiosos y pueden desaparecer tras el parto.
  • Si están en una zona de roce o te molestan, sí que puede que te los extirpen.

El bebé en la semana 14 de embarazo

Tu bebé sigue creciendo a gran velocidad y ya mide unos 8,5 centímetros desde la cabeza hasta a las nalgas, pesa unos 45 gramos y tiene un tamaño similar a un melocotón.

Si pudieras observar a tu bebé en esta semana, probablemente verías que mueve los dedos de los pies e incluso que se chupa el dedo.

  • Su cara es ahora más reconocible y su cuello más largo.
  • Los reflejos ya le van funcionando y, si tocas sus manos o pies, se cerrarán o moverán.
  • Ya puede oír, por lo que no te olvides de hablarle y ponerle música agradable.

Pruebas en la semana 14 de embarazo

Por lo general, en esta semana no toca realizar ninguna prueba. La ecografía del primer trimestre seguramente te la hicieron en la semana 12 y hasta la semana 20 probablemente no te harán otra (la ecografía de mitad del embarazo).

Las infecciones de orina (cistitis) son comunes durante el embarazo y, si no se tratan, pueden llegar a los riñones y representar un riesgo para tu salud y la de tu bebé, ya que aumentan el riego de parto prematuro y de rotura prematura de membranas. Si necesitas ir al baño con más frecuencia de lo habitual, sientes ardor al orinar o tu orina tiene un aspecto u olor inusual, consulta a tu médico. Te realizará un análisis de orina para detectar la presencia de bacterias y confirmar el diagnóstico y te indicará el tratamiento más adecuado (normalmente se recetan antibióticos).

  • Beber mucha agua, mantener una buena higiene íntima y seguir una dieta rica en fruta y verdura te ayudará a prevenir o superar la cistitis.

Semana 14 de embarazo, ¿cuántos meses son?

En la semana 14 del embarazo estás en el cuatro mes de gestación y en el segundo trimestre del embarazo, un periodo que suele ser más llevadero porque desaparecen muchos de los síntomas molestos de los primeros meses.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27