Semana 16 de embarazo: síntomas de la madre y cuánto ha crecido el bebé

Estás al final del cuarto mes de embarazo y tu bebé está duplicando constantemente su tamaño y su peso. Ya mide aproximadamente como un aguacate.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 16 de embarazo
iStock by Getty Images

Tu bebé, que en esta etapa ya puede oír tu voz, mide unos 11,5 centímetros de largo de la cabeza a las nalgas y pesa unos 100 gramos.

A medida que avanza el segundo trimestre del embarazo la cosa se pone emocionante: puedes empezar a notar cómo se mueve tu bebé y él ya puede oír tu voz, así que no dudes en susurrarle cosas bonitas.

La madre en la semana 16 de embarazo

Tu útero se está expandiendo, lo que significa que, si aún no lo ha hecho, tu barriga se empezará a notar en cualquier momento.

Es posible que tengas más flujo vaginal de lo normal, por lo que puede serte útil usar protectores o compresas de algodón. Este mayor volumen de flujo, que se conoce como leucorrea, ocurre a medida que avanza el embarazo para asegurar la limpieza de la vagina y evitar el paso de bacterias hacia el útero, así como para mantener el grado de acidez que debe haber en ella.

  • Si el flujo cambia de color, huele mal o más fuerte de lo normal, consulta a tu médico o comadrona.

Algunas mujeres comienzan a sentir los movimientos de su bebé en esta semana, que a menudo describen como mariposas en la barriga. Si no es tu primer embarazo, reconocerás fácilmente las patadas, golpecitos y volteretas del bebé.

  • Sin embargo, si no notas nada, no debes preocuparte, muchas mujeres no notan los movimientos hasta que están entre la semana 18 y la 22, especialmente si se trata del primer embarazo.

Otros síntomas frecuentes en la semana 16 de embarazo incluyen:

  • Dolor de espalda: una buena forma de aliviarlo es realizar estiramientos y ejercicio de baja intensidad. Si en el trabajo pasas mucho tiempo sentada, intenta colocar una almohada en la parte inferior de tu espalda o usa una silla ergonómica cómoda que mantenga la espalda recta.
  • Estreñimiento, debido a que el útero empieza a presionar los intestinos. Consumir alimentos ricos en fibra y beber mucha agua te ayudará a mantener tus intestinos en movimiento.
  • Se desconoce por qué ocurre, si es por razones biológicas o por tener muchas cosas en la cabeza, pero es común que las mujeres embarazadas se vuelvan más olvidadizas. Hacer listas de las cosas que tienes que hacer puede ayudarte a lidiar con estos pequeños olvidos.
  • Algunas futuras mamás tienen los ojos llorosos o les pican más de lo habitual, especialmente si tienen alergias.
  • El exceso de grasa que produce la piel durante el embarazo puede hacer que aparezcan granitos. Una mayor higiene te ayudará a controlarlos y recuerda que, antes de seguir cualquier tipo de tratamiento debes consultar a tu médico para que verifique que no es perjudicial para el bebé.

El bebé en la semana 16 de embarazo

Tu bebé, que en esta etapa ya puede oír tu voz, mide unos 11,5 centímetros de largo de la cabeza a las nalgas y pesa unos 100 gramos.

Está protegido por unos 180 mililitros de líquido amniótico y el cordón umbilical está completamente maduro.

Otros cambios del feto en la semana 16 son:

  • Todas las articulaciones funcionan y puede mover los dedos de las manos y de los pies.
  • Las uñas de los pies se están formando.
  • Aunque sus ojos aún están sellados, son sensibles a la luz.
  • Le crece el cabello, las pestañas y las cejas y se están formando sus papilas gustativas.
  • Tu bebé puede arrugar la cara y hacer otras expresiones faciales.
  • El hígado y el páncreas comienzan a funcionar y se forma el tejido pulmonar.

Pruebas en la semana 16 de embarazo

Si las pruebas de cribado han indicado que hay riesgo de malformaciones o si el médico lo considera necesario, entre la semana 15 y la 20 puedes realizarte una amniocentesis. Te explicamos en qué consiste esta prueba en la semana 15 de embarazo.

Semana 16 de embarazo, ¿cuántos meses son?

La semana 16 del embarazo se sitúa al final de los cuatro meses de gestación y en las primeras semanas del segundo trimestre de embarazo, un periodo que suele ser más tranquilo para la madre porque desaparecen los síntomas más molestos y característicos del principio del embarazo.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27