Semana 19 de embarazo: cómo está el bebé y qué pruebas son necesarias

En esta semana te encuentras en la mitad del quinto mes de embarazo y tu bebé no para de dar vueltas, pataditas y hacer todo tipo de movimientos.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 19 de embarazo
iStock by Getty Images

Tu bebé mide unos 15 centímetros desde la cabeza hasta las nalgas, pesa unos 260 gramos y tiene un tamaño similar al de un mango.

Estás casi a la mitad del embarazo y puede que esta semana te hagan una ecografía en la que podrás ver a tu bebé, comprobar que todo va bien y conocer su sexo. ¡Prepárate para este momento tan emocionante!

La madre en la semana 19 de embarazo

Lo más seguro es que en este momento ya notes los cambios en tu cuerpo y necesites utilizar ropa premamá o simplemente ropa más ancha de la que solías utilizar, así como sujetadores de lactancia.

Los síntomas a las 19 semanas de embarazo pueden incluir dolores y molestias abdominales debido al estiramiento del útero, mareos, calambres en las piernas, aumento del flujo vaginal o dolor de cadera.

También puedes notar que tus pies están más hinchados. Esto es debido al exceso de líquido en tu cuerpo, al peso que has ganado y también a que tus ligamentos se están estirando. Es posible que a estas alturas tus zapatos favoritos ya no te entren y debas usar otros más anchos.

  • Recuerda que, además de comodidad, tus pies necesitan un buen soporte para evitar problemas.

Algunas mujeres pueden presentar palpitaciones debido a que, durante el embarazo, el corazón hace un esfuerzo más grande para que la circulación sanguínea les llegue a ellas, al bebé y a la placenta. En la mayoría de casos no tiene mayores consecuencias, aunque lo mejor es consultarlo con el médico.

Como mencionamos en la semana 17, en este punto del embarazo debes dormir de lado para permitir un flujo de sangre óptimo para el bebé.

  • Existen almohadas especialmente diseñadas para ayudar a las embarazadas a mantener una posición lateral saludable y, si tienes problemas para dormir, tal vez te ayuden.

A medida que pasan las semanas, el embarazo se va haciendo cada vez más real y muchas mujeres empiezan a concentrarse más en él y a pensar en todo lo que ocurrirá una vez que llegue el bebé y otros aspectos de su vida ahora les parecen menos importantes.

El bebé en la semana 19 de embarazo

Tu bebé mide unos 15 centímetros desde la cabeza hasta las nalgas, pesa unos 260 gramos y tiene un tamaño similar al de un mango.

Estos son los principales cambios del feto a las 19 semanas:

  • Está desarrollando su sistema nervioso central: las células nerviosas de los sentidos del gusto, el oído, la vista y el olfato se están formando en el cerebro del bebé.
  • Está desarrollando depósitos de grasa marrón debajo de la piel.
  • Está despierto durante unas 6 horas al día y dormido durante unas 18, como un recién nacido.
  • Está produciendo el vérnix caseoso, una capa grasa de color blanca que protege su piel.
  • Ya ha aprendido a succionar y ahora también puede tragar.
  • Y, por supuesto, no para de moverse.

Pruebas en la semana 19 de embarazo

Si las pruebas de cribado indicaron que existe riesgo de malformaciones o si el médico lo considera necesario, entre la semana 15 y la 20 puedes realizarte una amniocentesis. Tienes toda la información sobre esta prueba en la semana 15. Si el resultado fue dudoso, puede que te recomienden una cordocentesis (te explicamos en qué consiste en la semana 17).

Por otro lado, si no te la realizaron en la semana 18, es posible que esta semana te hagan la ecografía de mitad del embarazo, que sirve para comprobar que tu bebé crece de forma saludable y para verificar la posición de la placenta. En esta ecografía de alta resolución, si lo deseas, podrás saber el sexo de tu bebé.

Semana 19 de embarazo, ¿cuántos meses son?

La semana 19 del embarazo se sitúa en medio del quinto mes de gestación y del segundo trimestre del embarazo, que suele ser el que ocasiona el más tranquilo para la madre en lo que respecta a los síntomas físicos.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27