Semana 20 de embarazo: la ecografía que revela si es niño o niña

En la última semana del quinto mes te encuentras ya en la mitad del embarazo, ¡enhorabuena! En la ecografía de la semana 20 probablemente podrás saber el sexo de tu bebé.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 20 de embarazo
iStock by Getty Images

Tu bebé ya mide unos 16 centímetros de la cabeza a las nalgas, pesa unos 300 gramos y su tamaño es parecido al de un plátano.

¡Felicidades! Ya estás en la mitad de tu embarazo. Que estos meses te hayan pasado volando o se te hayan hecho eternos depende de los síntomas que hayas tenido y de cómo te enfrentes a todos los cambios que el embarazo implica para ti y tu entorno.

Estos últimos meses seguramente te pasarán lentamente por las molestias derivadas del peso de tu barriga y la impaciencia por ver a tu bebé. ¡Ten paciencia!

La madre en la semana 20 de embarazo

Llegar a las 20 semanas de embarazo probablemente te sienta bastante bien. Seguramente has recuperado tus niveles de energía y te sientes más fuerte, aunque puede que notes molestias como hinchazón, acidez estomacal, aumento de las pulsaciones, varices o calambres en las piernas.

Probablemente en este punto del embarazo has ganado alrededor de 5 kilos. No te obsesiones con el número: depende de diversos factores, como tu peso inicial, si es un embarazo múltiple, etc.

  • Asegúrate de llevar una dieta sana y equilibrada y de hacer algo de ejercicio físico.

Tu útero ocupa mucho más espacio en tu abdomen y algunos de tus otros órganos (como el corazón y los pulmones) ahora tienen menos espacio. Esto puede hacer que a veces notes que te falta el aliento, especialmente cuando estés acostada boca arriba.

También puedes notar dolor en las caderas. Para evitarlo, algunas mujeres colocan una almohada en uno o ambos lados o entre las piernas al acostarse o utilizan una faja pélvica.

El bebé en la semana 20 de embarazo

Tu bebé ya mide unos 16 centímetros de la cabeza a las nalgas, pesa unos 300 gramos y su tamaño es parecido al de un plátano.

Estos son los principales cambios del bebé a las 20 semanas:

  • Le han crecido los dientes permanentes debajo de los dientes de leche, en lo más profundo de las encías (los alveolos dentarios).
  • Aunque los oídos no están completamente formados, puede escuchar sonidos como tu voz o los latidos de tu corazón.
  • Su corazón late a entre 120 y 160 latidos por minuto.
  • Sus papilas gustativas funcionan y tiene reflejo de succión, incluso puede ser que en la ecografía veas como se chupa el dedo.
  • Los músculos están creciendo y el bebé se mueve mucho.
  • Los ciclos regulares de sueño/vigilia comienzan a tomar forma. Cuando el bebé esté despierto, lo sabrás porque probablemente estará más activo.

Pruebas en la semana 20 de embarazo

Esta es la última semana para hacerte la amniocentesis, si el médico considera que es recomendable para ti. Encontrarás toda la información sobre esta prueba en la semana 15. En caso de que los resultados no sean concluyentes, puede que te recomienden hacerte una cordocentesis (te explicamos en qué consiste en la semana 17).

En caso de que aún no te la hayan hecho, esta semana probablemente tendrás la ecografía de la mitad del embarazo.

Es una ecografía de alta resolución con la que se hace un examen detallado de todo el cuerpo del bebé. Sirve para comprobar que crece bien y para ver la posición de la placenta.

  • Se medirá el feto para comprobar que su crecimiento es adecuado.
  • Se comprobará que los órganos principales tienen el desarrollo correcto.
  • También se examinará el líquido amniótico, la ubicación de la placenta y la frecuencia cardíaca fetal.

Si quieres saber si vas a tener un niño o una niña, en esta ecografía de mitad del embarazo te lo podrán decir con una certeza muy alta, siempre que el bebé colabore y no se ponga en una postura en la que no se puedan ver sus órganos sexuales.

También te medirán, en cada visita, la altura uterina, es decir, la distancia entre el hueso púbico y la parte superior del útero, aunque debes tener en cuenta que esta medida es más fiable a partir de la semana 28.

  • A partir de la semana 24, la altura normalmente coincide con tu semana de embarazo (con un margen de 2 centímetros más o menos). Esto significa que una barriga de 24 semanas debería medir alrededor de 22 a 26 centímetros.
  • Una altura del fondo más alta o más baja podría ser el signo de una enfermedad como la diabetes gestacional o un problema de crecimiento del bebé. También puede indicar que el bebé esta de nalgas.
  • Si esperas gemelos, esta medida no tiene valor porque es más difícil saber cuál es el promedio.

Semana 20 de embarazo, ¿cuántos meses son?

En la semana 20 del embarazo estás en medio de los cinco meses de gestación y del segundo trimestre de embarazo. Esta semana marca la mitad del embarazo y a partir de ahora empezarás a notar grandes cambios, tanto en ti como en tu bebé.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27