Semana 21 de embarazo: ¿notas ya los movimientos del bebé?

Estás en el quinto mes y ya has superado la mitad del embarazo. A medida que tu bebé crece, es probable que empieces a notar cada vez más sus movimientos.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 21 de embarazo
iStock by Getty Images

Tu bebé mide ahora unos 18 centímetros de la cabeza a las nalgas, pesa unos 390 gramos y tiene aproximadamente el tamaño de un pimiento.

En la semana 21 de embarazo tu bebé se mueve y da volteretas. Lo más probable es que a estas alturas ya notes sus pataditas y puñetazos.

La madre en la semana 21 de embarazo

Los síntomas más comunes a las 21 semanas de embarazo son como un adelanto de lo que sucederá en el tercer trimestre y pueden incluir:

  • Acidez estomacal, dado que tu útero está a la altura de tu ombligo. Esto puede hacer que eructes con mucha más frecuencia. Evitar los alimentos picantes y grasosos puede ayudarte a aliviar la acidez.
  • Fugas en los pechos: tus conductos de leche no estarán completamente desarrollados hasta el final del segundo trimestre, pero puedes empezar a notar las fugas de leche antes. También los pezones están más sensibles y pudes llegar a tener grietas. En estos casos, se recomienda usar crema de pezón, como las de lactancia.
  • Picor o sequedad en la piel: con el embarazo, tu piel se estira y se vuelve más fina, lo que puede hacer que esté más seca o irritada. Usar una crema hidratante, una loción o un aceite corporal (que sea seguro para el bebé) te ayudará a mantener la piel suave e hidratada. Si el picor va a más o desarrollas una erupción, consulta a tu médico o matrona, podría tratarse de pápulas urticarias pruriginosas y placas de embarazo (PUPPE), algo muy molesto (aunque no grave).
  • Estrías: son más comunes en algunas mujeres que tienen antecedentes familiares de estrías, han tenido un aumento repentino de peso o esperan gemelos. Después del parto es probable que desaparezcan o se difuminen bastante.

Ahora que probablemente ya conoces el sexo de tu bebé, ¿ya has elegido su nombre? Si aun no te has decidido, consulta estas listas de nombres de niña y nombres de niño.

El bebé en la semana 21 de embarazo

Tu bebé mide ahora unos 18 centímetros de la cabeza a las nalgas, pesa unos 390 gramos y tiene aproximadamente el tamaño de un pimiento.

Estos son los principales cambios en el bebé a las 21 semanas:

  • Sus piernas han crecido y están más en proporción con el resto del cuerpo.
  • El cerebro está creciendo, pero su superficie aún es blanda.
  • A medida que el sistema digestivo del bebé se prepara para el mundo exterior, acumula meconio, una sustancia negra que expulsará en sus primeras deposiciones.
  • Si es una niña, ya tiene el suministro de por vida de óvulos en su matriz (alrededor de seis millones de óvulos).
  • Si es un niño, sus testículos todavía están ubicados en su abdomen, pero en las próximas semanas bajarán, una vez que el escroto termine de desarrollarse.
  • Practica sus movimientos y disfruta del espacio libre que todavía tiene en el útero. Esto significa que también necesita descansar: duerme unas 12 a 14 horas al día.
  • Ya tiene reflejos y si presionas suavemente tu vientre con la palma de la mano, es posible que notes un pequeño empujón.
  • También practica la deglución y traga líquido amniótico (solo como práctica, porque obtiene todo lo que necesita a través de la placenta).

Pruebas en la semana 21 de embarazo

En esta semana lo más probable es que ya te hayan realizado la ecografía de la mitad del embarazo (encontrarás más información en la semana 20). Si tu embarazo no es de riesgo, la próxima ecografía será aproximadamente en la semana 32.

La preeclamsia es una enfermedad propia del embarazo y una de las principales causas de complicaciones para la madre y el bebé. Se caracteriza por la aparición de hipertensión arterial (o empeora la hipertensión que previamente ya tenía la madre), acompañada de un exceso de proteínas en la orina. Puede causar el desprendimiento de la placenta y parto prematuro, problemas en el crecimiento del bebé, problemas graves en los órganos de la madre o convulsiones (eclampsia). Sin embargo, si se detecta a tiempo es posible controlarla.

Aunque los síntomas de la preeclampsia se intensifican o se manifiestan en el último trimestre de embarazo, es esencial acudir a todas las visitas prenatales desde el principio para que puedan determinar tu riesgo de sufrirla y tomar las medidas adecuadas. En los últimos años, por ejemplo, la administración de aspirina oral ha demostrado en algunas pacientes disminuir este riesgo.

Semana 21 de embarazo, ¿cuántos meses son?

La semana 21 del embarazo se sitúa en el quinto mes de gestación. Estás en el segundo trimestre del embarazo y empiezas la segunda mitad del embarazo, en la que empezarás a notar grandes cambios tanto en ti como en tu bebé.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27