Semana 23 de embarazo: puedes notar las primeras contracciones (Braxton Hicks)

Ya estás en la mitad del sexto mes de embarazo y tu bebé duplicará su peso en el próximo mes. Prepárate para que aumente tu apetito y para que tu barriga crezca rápidamente.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 23 de embarazo
iStock by Getty Images

En esta semana, los síntomas del segundo trimestre alcanzarán su punto máximo. Esto significa que es probable que tengas los tobillos hinchados, varices, dolores de espalda o te sangren las encías, aunque seguramente aún tienes bastante energía. ¡Aprovéchala!

La madre en la semana 23 de embarazo

La mayoría de las mujeres a estas alturas notan los movimientos de su bebé, algo que resulta muy emocionante y tranquilizador. Por el momento es un leve aleteo, pero prepárate, pronto notarás patadas más fuertes.

Tu barriga ya está bastante grande y probablemente has aumentado entre 5 y 6,5 kilos, más o menos. Concéntrate en comer de forma saludable y en realizar ejercicio físico de forma regular.

En esta etapa del embarazo, algunas mujeres comienzan a notar las contracciones de Braxton Hicks. Son contracciones perfectamente normales que ocurren porque el útero se está preparando para dar a luz.

  • La sensación que se nota es como si los músculos se tensaran en el abdomen y desaparecen cuando cambias de postura.
  • Tienden a ser más fuertes y a notarse más hacia el final del embarazo y, a veces, pueden parecerse a contracciones de parto leves.
  • En algunas mujeres estas contracciones empiezan a notarse más tarde y otras no las notarán en ningún momento.

Por otro lado, el útero vuelve a ejercer presión sobre la vejiga, por lo que es posible que tengas ganas de ir al baño con más frecuencia.

También puede que tengas las encías inflamadas o veas que te sangran durante el cepillado. Es algo normal durante el embarazo debido al aumento del flujo sanguíneo.

  • Usar un cepillo de cerdas suaves puede ayudarte, pero no olvides seguir tu rutina normal de cepillado y uso de hilo dental y visitar a tu dentista cada 3 meses durante el embarazo.

El bebé en la semana 23 de embarazo

Tu bebé mide ahora unos 20 centímetros de largo de la cabeza a las nalgas y pesa alrededor de 540 gramos, un tamaño similar al de una mazorca de maíz.

Estos son los principales cambios que se producen en el feto a las 23 semanas de embarazo:

  • Las diferentes partes de su sistema nervioso están trabajando juntas y el bebé ya puede reconocer la luz, el sonido y el dolor.
  • El pelo de la cabeza y las cejas está empezando a desarrollar color.
  • El páncreas funciona y ya produce insulina.
  • Los pulmones producen surfactante, la sustancia que les ayuda a mantenerse inflados después de una respiración.
  • Su cara está completamente formada, solo falta que desarrolle un poco de grasa para llenarla.
  • Se están formando también sus pezones.
  • Puede escuchar tu voz y los latidos de tu corazón e incluso algunos sonidos fuertes del exterior como las bocinas de los coches o los ladridos de los perros.
  • Reacciona a lo que sucede en tu cuerpo. Pr ejemplo, puedes notar que se mueve cuando tomas bebidas frías o calientes y cómo se activa después de comer.
  • También es probable que notes que cuando tu estás activa él duerme y cuando te vas a dormir se activa. Te está preparando para lo que sucederá cuando nazca.

Pruebas en la semana 23 de embarazo

Probablemente, esta semana no te toque visita prenatal, así que disfruta de tu tiempo libre de médicos. Se acerca el tercer trimestre y las visitas serán más frecuentes.

Semana 23 de embarazo, ¿cuántos meses son?

La semana 23 del embarazo se sitúa al inicio del sexto mes de gestación, momento en el que es probable que notes más algunos de los síntomas más típicos del segundo trimestre del embarazo como la hinchazón de pies o las ganas frecuentes de orinar.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27