Semana 24 de embarazo: este mes te pueden hacer la prueba del azúcar (Test de O'Sullivan)

Estás en el sexto mes de embarazo y tu bebé sigue creciendo y fortaleciéndose cada vez más. Es posible que notes sus movimientos y patadas más que en semanas anteriores.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 24 de embarazo
iStock by Getty Images

Tu bebé mide unos 21 centímetros de largo, pesa unos 600 gramos y tiene un tamaño parecido al de una berenjena.

En esta semana tu barriga ya es muy grande, mide entre 21 y 25 centímetros desde la parte más alta del útero al área del hueso púbico.

La madre en la semana 24 de embarazo

Probablemente experimentes algunas de las molestias típicas del segundo trimestre de embarazo, como calambres en las piernas, dolor de espalda y pies hinchados.

En esta semana ya deberías notar los movimientos de tu bebé y puede que al poner una mano encima de tu vientre percibas su reacción. Más adelante es posible que incluso puedas ver algunas partes de su cuerpo (como las manos o los pies) moviéndose por tu barriga.

  • Puedes encontrarte con personas que te tocan la barriga, aunque no se lo hayas pedido. Si es algo que te hace sentir incómoda, no dudes en hacérselo saber, se trata de tu cuerpo.
  • Si aún no has notado los movimientos de tu bebé, consulta a tu médico o matrona.

Probablemente a esta altura ya hayas ganado entre 6,5 y 7 kilos, más o menos. Recuerda que la cifra es orientativa y puede variar en cada futura mamá en función de su peso inicial y otros factores. De todos modos, si has ganado mucho más peso (o mucho menos), habla con tu médico o matrona.

El bebé en la semana 24 de embarazo

Tu bebé mide unos 21 centímetros de largo, pesa unos 600 gramos y tiene un tamaño parecido al de una berenjena.

Estos son los principales cambios del feto a las 24 semanas de embarazo:

  • Está creciendo rápidamente, aunque todavía está delgado, porque el proceso de "engorde" no ha comenzado aún.
  • La piel se va haciendo cada vez menos transparente y adquiere un tono rosado, gracias a los pequeños capilares que se están formado.
  • Es posible que notes más sus movimientos por la noche.
  • Si notas pequeñas olas de movimientos en tu vientre, puede ser que tu bebé tenga hipo, algo que es completamente normal.

Pruebas en la semana 24 de embarazo

Entre las semanas 24 y 28 se suele realizar una prueba para ver cómo tu cuerpo procesa el azúcar conocida como Test de O’Sullivan, que sirve para ver tu riesgo de tener diabetes gestacional.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece en el embarazo (en concreto, en el segundo o tercer trimestre, muy raramente en el primero) y se caracteriza por una presencia de azúcar (glucosa) en sangre elevada.

El Test de O’Sullivan se realiza de la siguiente forma: primero se toma una muestra de sangre para medir la concentración de glucosa. A continuación, la gestante ingiere 50 gramos de glucosa disuelta en sangre (una bebida muy dulce) y, tras esperar una hora en reposo sin comer nada, se vuelve a tomar una muestra de sangre:

  • Un resultado en el Test de O´Sullivan inferior a 140 mg/dl se considera negativo.
  • Un resultado igual o superior a 140 mg/dl se considera positivo y deberá practicarse una prueba diagnóstica de tolerancia a la glucosa.

Si en un embarazo anterior tuviste diabetes gestacional o tienes una alta probabilidad de desarrollar esta enfermedad (por ser mayor de 35 años, tener obesidad, alteraciones del metabolismo de la glucosa o antecedentes etc.), es probable que esta prueba te la realicen antes, en el primer trimestre de embarazo.

Generalmente, la diabetes gestacional se puede controlar con una alimentación saludable y realizando ejercicio de forma regular, aunque algunas veces la madre puede necesitar insulina.

Si la diabetes gestacional no se controla, puede causar problemas en la madre y el bebé, como un bebé más grande de lo normal, la necesidad de realizar cesárea, presión arterial elevada (preeclampsia) o hipoglucemia.

Por otro lado, algunos bebés ya pueden sobrevivir si nacen a partir de esta semana, aunque se consideran extremadamente prematuros, necesitarán ayuda para respirar y tendrán que pasar mucho tiempo en una unidad de cuidados intensivos neonatales. También pueden tener secuelas importantes.

Semana 25 de embarazo, ¿cuántos meses son?

En la semana 25 del embarazo estás en medio del sexto mes de gestación y el segundo trimestre, que se caracteriza por ser el más llevadero para las futuras madres, se acerca al final.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27